TARANTINO: EL JOVEN PATÉTICO Y CRIMINAL | 30 años de Pulp Fiction. Vol. 1

El próximo 21 de mayo se cumplirán treinta años del estreno de Pulp Fiction en el Festival de Cannes. Dos días después, Clint Eastwood , presidente del jurado en aquella edición, proclamó la película de Quentin Tarantino como ganadora de la Palma de Oro.      Los que seguís este blog ya conocéis mi pasión tanto por esta película como por Tarantino, así que, evidentemente, Balas y estrellas no podía dejar pasar la ocasión para rendirle homenaje.      Comenzando, claro, por Quentin Tarantino, el genio de la narrativa que más me ha hecho disfrutar en una sala de cine. TARANTINO: EL JOVEN PATÉTICO Y CRIMINAL

UN CORTO ADIÓS I Final de la 1ª Temporada de Balas y Estrellas


Quienes seguís el blog sabéis que cada cierto tiempo recibo una caja negra. Una Black Box, que suena más chulo, con algunas cosas estupendas. Unas veces son novelas negras de autores independientes, en otras alguna iniciativa interesante o algún material que los amantes del género degustamos con placer.
    En esta ocasión me ha traído una noticia que, en lo personal, no podía haber llegado en mejor momento.
    Pero antes, ¡ostras!, resulta que me acabo de dar cuenta de que ya me he quedado sin munición y eso solo puede significar una cosa.

FINAL DE LA PRIMERA TEMPORADA DE BALAS Y ESTRELLAS

Hace apenas seis meses abría sus puertas este blog dedicado a la novela negra, policíaca, negrocriminal o como queráis llamarla, que a estas alturas ya habréis comprobado que no es algo tan sencillo como pudiera parecer.
    Era un proyecto que tenía en mente desde hace tiempo, como tantos otros, a la espera de concretarse o desaparecer de mi cabeza. A vosotros imagino que os pasará lo mismo. Cuando empiezas a reunir ideas te salen cientos, cuando las empiezas a concretar te quedan una decena y, normalmente, de esa decena al final solo un par salen como tenías pensadas.
   Así que esta temporada de seis meses ha sido un poco un campo de pruebas, un ir retocando sobre la marcha para intentar ofreceros en cada entrada lo mejor que un servidor pueda dar.
    El resultado han sido seis secciones, además del material extra, el directorio de editoriales españolas que publican novela negra y el calendario de Festivales y concursos de novela negra, que podéis encontrar en la columna lateral de la pantalla o en esas tres líneas que aparecen en los móviles.
     En resumen, esto es lo ha dado de sí esta temporada.

Relatos

    En esta sección han aparecido ocho relatos cortos. Algunos ya los publiqué hace años en mi anterior blog, otros estaban por ahí perdidos en la carpeta del ordenador y tres fueron los micros con los que participé en algunos retos de El Tintero de Oro.
    Por supuesto, todos son de temática negrocriminal, aunque en un sentido muy amplio de la palabra en algún caso. Si te apetece recordarlos o te pasaron inadvertidos solo tienes que clicar en el título.

Crime Scene

La idea de esta sección es doble o triple. Por un lado, la de servir de ayuda o consulta a aquellos autores de novela negra, incluido yo, para quienes la documentación de la investigación policial siempre es necesaria, pero a veces un tanto confusa.
   Por otro lado, servirme para poner orden a los apuntes que he ido recogiendo durante un tiempo sobre esta materia apasionante, como es la criminología y la criminalística.
    Por último, para el lector en general. Creo que los datos que se recogen en ella son muy curiosos y quizá de esas cosas que pueden amenizar cualquier conversación.

Los artículos publicados esta temporada han sido:

True Crime

Reconozco que le tenía cierto respeto a esta sección de crímenes reales dados los tiempos que corren. Esta al cargo de esta el señor López, un tipo que ya habréis comprobado que es peculiar, je, je, je... Bueno, la verdad es que este personaje tiene una historia de casi cien mil palabras y que, a día de hoy, lleva escritas casi el sesenta por ciento.
 Traerlo a la vida me está sirviendo para conocerlo mejor, tanto en sus intervenciones como en las reacciones que ha provocado en vosotros en los comentarios.
    Estos son los artículos publicados esta temporada:

Archivos del crimen

Esta es la sección de reseñas de novela negra del blog y, os aseguro, la que más me cuesta. El hecho de que sea una experiencia nueva desde luego me ha traído de cabeza a la hora de encontrar el formato adecuado.
    Si echáis un vistazo a las cuatro publicadas, creo que podréis comprobar que los estilos son muy distintos unas de otras. El problema mayor es que la lectura de la novela y la escritura de la reseña no la tengo demasiado coordinada. Sin duda, una de las asignaturas pendientes para el año que viene.
    Estas son las obras de género negro analizadas:
La novela negra no solo es un género entretenido y con muchos misterios que ofrecer. Cuenta además con una historia digna del mejor escritor. De eso va esta sección: de conocer cuál fue el origen de la novela negra y qué autores fueron dando forma a tantos y tantos subgéneros que se esconden bajo esa etiqueta.
    Estas ha sido las entradas de esta temporada:

Black Box

Esta sección pretende ser un poco de cajón de sastre, con noticias, reseñas de autores independientes, artículos de opinión o cualquier otro contenido que no tenga cabida en las anteriores. Eso conlleva que sea algo variopinto y no demasiado definido. A ver si puedo darle personalidad propia en el futuro.
    Además de servir de presentación y despedida de la temporada ha incluido estas entradas:




Esta ha sido la temporada, y como estamos en la época de las notas finales me gustaría que dejarais en los comentarios alguna respuesta a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué os ha parecido la temporada?
  • ¿Qué sección os ha gustado más y cuál menos? 
  • ¿Qué contenido relacionado con la temática criminal echáis en falta?
  • ¿Qué os parece la extensión de las entradas?, ¿está bien así o las preferís más cortas?

UN RECONOCIMIENTO PARA MIRAR EL FUTURO

En estos años he tenido la suerte de que algunos de mis relatos hayan sido seleccionados o reconocidos en alguna convocatoria literaria o concurso. Desde luego no alcanzan el número de Champions ganadas por el Real Madrid, pero tampoco me puedo quejar.

    Sin embargo, la que quiero comentaros me ha hecho una muy especial ilusión. Y ello por cuanto el jurado y el concurso es específicamente de género negro. Me refiero al XI Concurso Internacional de relato Bruma Negra, organizado por el Festival de novela negra Encuentros Bruma Negra, que este año celebra su undécima edición, y la revista digital Calibre 38 web de referencia dentro del mundo de la novela negra. En dicho concurso mi relato Un billete al paraíso ha sido reconocido con un segundo puesto que me sabe a gloria y me anima a perseverar en mi intención de centrar mi escritura en este género literario.

Y esto es todo por hoy y por esta temporada. No será un largo adiós como el de Raymond Chandler. Sera corto, solo unos meses de puerta cerrada en los que me sumerja por el mercado negro para acumular suficiente material para ofreceros el mejor contenido que sepa escribir con él.

    Un fuerte abrazo y recordad...

Sed muy felices y moderadamente malvados

sobre mi

DAVID RUBIO

Aunque no sea lo mismo que compartir una buena charla acompañada de un café bien negro, te propongo quedar en otros espacios virtuales donde también suelo perpetrar publicaciones. Clica sobre los siguientes iconos o envíame un mail a balasyestrellas@gmail.com.

Comentarios

  1. Enhorabuena por ese estupendo premio. Tu perseverancia y rigor al escribir junto con la estupenda calidad seguro que han tenido mucho que ver en ese éxito.
    En este nuevo espacio reconozco que no he participado mucho, pero te aseguro que he leído casi todo lo que has publicado (especialmente la sección "csi", interesante a tope). Sé lo que es abrir un blog muy específico y la ilusión que se vuelca en él porque algo tengo vivido con mi "Demencia, la madre de la Ciencia", pero absorbe mucha energía y tiempo, ambos escasos según qué momentos, al menos eso me ha pasado a mí.
    Espero que este paréntesis sirva para que recargues la batería. Aquí te estaremos esperando.
    Un abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paloma. Como bien dices, un blog de temática concreta tiene sus contras, pero también sus pros. Al focalizarte en un tema, logras centrarte y encontrar ideas relacionando unas materias con otras. Parece limitar, pero en realidad, en mi caso, hace que siempre encuentre una idea para publicar. Lo del tiempo, es otro cantar, ja, ja, ja... Y ni te cuento cuando lo compatibilizas con otro blog como El Tintero de Oro. Para el año que viene tocará elegir prioridades, sin duda. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Yo solo puedo decir que ha sido un semestre muy prolífico por tu parte y que he disfrutado mucho de tus publicaciones. Decir cuál de elllas me ha gustado más sería comparable a la pregunta que se les suele, o solía, hacer a los niños: ¿Y tú a quién quieres más, a papá o a mamá? Y estos, con una buena dosis de igualitarismo o de prudencia, responden, o respondían: a los dos por igual. Pues eso; a mí me han gustado todas tus entradas por igual, y no lo digo para quedar bien, sino que es la pura verdad.
    En cuanto a su longitud, a simple vista suelen parecerme muy largas, pero una vez has entrado en materia y yo me he sumergido en el tema que nos traes, se me acaban haciendo cortas, je,je. Así que dejémoslo en que están en su justa medida, para instruir y entretener.
    Espero que este blog tenga una larga vida y nostros podamos seguir disfrutando de él.
    Un fuerte abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Palabrita del niño Jesús que al escribir cada artículo me propongo no pasar de las mil palabras, pero me resulta imposible. Otra opción que he pensado es la de dividir las entradas, pero luego me acuerdo de Poe y me digo que entonces quedaría muy fracturado. Así que al final me digo la publico tal cual, con capítulos que la hagan más amable visualmente y si interesa al lector siempre podrá leerla cuando pueda. A ver si el año que viene logro alternar unas y otras.
      A ver si el blog puede abrir de nuevo en septiembre, octubre como máximo. Ahora toca acumular material, redactar entradas, puff, ya me estoy estresando. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Genial, David, ese segundo puesto en el concurso. ¡Enhorabuena!
    Respecto a la temporada del blog, ha sido magnífica: variada y muy amena. Tienes mucha facilidad para dar con el tono adecuado que requiere cada entrada y hacerlas adictivas. Todas las secciones me han parecido estupendas pero como pides que elijamos, te diré que mis favoritas son la de relatos y tinta negra sobre el origen del género. Besos y muchas gracias por tantísimo trabajo. Esperando ya la segunda temporada (como Netflix, jeje).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. ¡Un punto para los relatos y Tinta Negra! Precisamente, de esta última ya estoy preparando las entradas del año que viene, si Dios quiere llegaremos al gran Sherlock Holmes. A disfrutar de estos meses de verano! Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Enhorabuena por ese segundo puesto, David. Conozco la revista Calibre 38 desde hace mucho y es, en efecto, todo un referente de la novela negra. También sé del Festival Bruma Negra que se organiza en Plentzia. Por cierto, me he descargado esos relatos ganadores y he leído el tuyo. Es genial. Leeré los otros con tranquilidad.
    Creo que he leído todas las entradas de este blog (salvo despiste) y me gustan mucho todas las secciones. Sobre todo, las de True crime y los Archivos del crimen. También, por supuesto, tus relatos.
    Se te echará de menos estos meses de cierre. Aprovecha para descansar, leer y escribir.
    Un beso y feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. ¡Punto para el señor López! La verdad es que sus intervenciones me han servido para conocerlo un poquito más, es, en efecto, el protagonista de la novela que estoy escribiendo y me pareció divertido "darle vida y vuelo en el blog". Ahora que pasaré un tiempo a solas con él, espero que sea dicharachero y me haga escribir mucho.
      La verdad es que el reconocimiento me ha hecho ilusión, uno tiene el ADN lleno de inseguridad y ello me anima mucho de cara al futuro. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  5. Hola David,
    Antes de nada, te deseo que pases unas felices vacaciones y que este merecido descanso que vas a tomarte sea de lo más placentero. Yo me subí a este maravilloso barco que manejas con absoluta destreza con la travesía ya iniciada, es decir, no hace mucho. En todo caso, llevo a bordo el tiempo suficiente para apreciar que se trata de una maravilla de proyecto, por lo que mi nota general sería de nueve sobre diez. En cuanto a las secciones, las que más me gustan son las de "relatos" (para los que intentamos escribir siempre es satisfactorio leer a los que sois más experimentados), "archivos del crimen" y "tinta negra". Quedamos ansiosos esperando tu regreso.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antonio. Bueno, el blog solo cuenta con seis meses de vida, así que se podría decir que has estado en él desde el principio. ¡Punto para relatos, archivos del crimen y tinta negra! Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola David , la verdad es que me dejas con la boca abierta , te felicito por ese gran logro 2 puesto que no esta nada mal , en cuanto a esta entrada te diré que con más calma ahora que muchos os vais de vacas , yo leeré sin agobios muchos blog en especial este ya que como siempre he dicho eres un maestro en este genero , y me vendrá bien coger algunos apuntes en lo tocante a temas de detectives
    ya que mi detective Blanxart esta un poquito flojo y ya no te digo de su ayudante Wendy Webster.
    Te deseo un feliz verano , en cuanto a tus preguntas me parecen muy interesantes y amenas, ya que tus entradas no son muy extensas.
    Descansa , estudia y diviértete que nos veremos en septiembre con el curso aprobado con un 10 , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Flor. Para nada maestro, simple alumno que intenta aplicarse, pero nada más. Te agradezco tus palabras y te deseo un maravilloso verano y, por supuesto, que tu detective y su ayudante tengan un montón de estupendas historias que contarte. Un abrazo!

      Eliminar
  7. hola David
    soy gabiliante( es un misterio digno de investigar si saldrá mi nombre)
    Pues me ha sorprendido que el blog
    bueno, primero , enhorabuena por ese segundo premio, ya sabemos de tu modestia y discreción que te permitió no ganar el primero; luego pasaré a leerlo, y también el primero y el tercero , a ver el nivel.
    decía que me ha sorprendido del blog que tenga tantas secciones, porque yo me las iba leyendo y como todas me parecían interTe esperamos el año que viene
    esantes, me parecían tan conexas.
    a mi me ha gustado mucho la de las reseñas, ( Jaja, la que mas te cuesta, , quizás porque vuelvas más tu entusiasmo y el entusiasmo siempre interesa. y ma ha inclinado a leer novelas desconocidas para mi y merecedoras de conocerte.
    El otro dia leí de un comisario Martini, fuera de aquí, pero no recuerdo donde.
    Abrazo refrescante, que no sé cómo se da, pero ahí va mi intencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gabiliante. Lo del anónimo es un "misterio" que descubrí en su momento. Todo depende de si al entrar en los blogs previamente has iniciado sesión en Google con tu perfil. Si es así, sale tu nombre, si no, no.
      A las reseñas les daré una vuelta, como bien apuntas quiero conectarlas un poco más al resto de contenidos, al menos esa es la idea. También lo intento con las otras secciones, si hablamos de escenas del crimen ritualizadas aprovecho la sección true crime para mostrar ejemplos de ellas. Un poco intentar que todo esté más o menos conectado.
      Caramba, pues si logras identificar donde aparece ese personaje dímelo, el que aparece por aquí es un personaje de una de las dos novelas que tengo en marcha, en su momento no encontré nada en google con ese nombre, así que tendría que cambiarlo, ja, ja, ja... Un abrazo y en unos meses nos volvemos a encontrar por estos bajos fondos.

      Eliminar
  8. Ha sido estupendo que iniciaras este blog para muchos que te seguimos de El Tintero de Oro y la forma cuidadosa y organizada con la que has ofrecido tus textos sobre un tema que te atrae tanto como todo ese género que ya no sabemos como denominar. ¿Género negro, criminal, thriller etc..?
    Felicidades por ese segundo premio, porque confirma algo que ya sabíamos mucho: eres un magnífico escritor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Doctor. Bueno, de momento a lo más que me atrevo a decir es que soy un escribiente. Un escritor es otra cosa y, sobre todo, me faltan un buen número de cientos de miles de palabras para merecer ese adjetivo. Pero sí que ha sido un buen impulso para continuar con esta etapa y ya centrarme en ella de cara al futuro. El Tintero de Oro creo que va a quedar en muy buenas manos. Un abrazo!

      Eliminar
  9. Seis meses prolíferos y muy buenos David, genial toda esa información que nos ordenas tan bien, para que podamos ver el blog en toda su dimensión, eres increíblemente didáctico, hubieras sido un excelente profesor, de seguro que si, porque nos tienes a todos sentados en nuestras butacas, leyéndote con atención siempre y con ganas de más por muy extensa que parezca la publicación. Y bueno, ya en el tintero pusiste nuestras neuronas a trabajar en los relatos, haciéndonos ver que tenemos la capacidad, lo que nos falta es atrevernos y dedicarnos a voluntad a aprender más. Y cuidado con esto ultimo, no vaya a ser que en este blog aprendamos a convertirnos en perfectos criminales, ja, ja.

    Sobre lo que preguntas,
    Tus relatos son el mejor regalo, salen de tu inspiración y pluma, y siempre estamos ávidos de ellos,
    son la actualidad.
    La escena del crimen, es algo que siempre me ha causado fascinación, el ver cómo se van encontrando pistas y atando cabos... me encanta esta sección.
    Los crímenes reales, reconozco que por el hecho de ser reales, me causan cierto repelús en el interior, muy diferente si fueran ficción.
    Las reseñas de libros, nunca han sido muy apetecibles para mi, sin importar el género, no me hacen ruido, por eso no soy fans de ellas.
    Tinta negra se irá escribiendo sola y ganando terreno en este blog, ya que en ella están sus orígenes y miles de vertientes.
    Por último, la caja negra (que prefiero llamarla el maletín negro, suena mas misterioso y elegante) , siempre será de agradecer por sus informaciones y variedad, en la que puedes ir metiendo ideas sueltas hasta que perfecciones el disparo y encuentre su propio molde. Aquí podrías dedicarle una entrada a las armas, las mas letales y famosas usadas en los crímenes mas sonados, o algo así, es solo una sugerencia.
    Sobre la extensión, ya dije que nos quedamos con ganas de más según vamos leyendo, por largas que parezcan.
    Y si echo algo en falta, pues creo que el tema de las condenas más drásticas y las cárceles mas crueles y seguras, y alguna que otra fuga famosa de ellas. Y por qué no, algún caso de alguien que haya salido regenerado y pasara a formar parte de la seguridad de la cárcel, si, si, si, ya lo sé, he visto muchas películas, ja, ja.

    Y como lo mejor se deja para saborearlo al final, mis felicitaciones por ese logro alcanzado por ti, ya que implica un reconocimiento a tu labor como escritor de letras que calan, y juegan con la mente del lector. Iré a ver el relato y a disfrutar de su lectura.
    Y en ese final incluyo mis mejores deseos de felicidad y descanso relativo para ti, disfruta de los tuyos, del verano y de los avances literarios que puedas alcanzar de tus novelas, y del blog.

    Un fortísimo abrazo, y gracias señor David. por todo. Hasta tu regreso lleno de paz y gozo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Idalia. Te agradezco muchísimo tus palabras y sobre todo toda la compañía y apoyo que has dado a esta iniciativa. Bueno, espero que el blog no genere criminales, ja, ja, ja... Me refiero a reales, de ficticios ojalá que sí dado que son la sal y pimienta de cualquier historia que se precie.
      Pues no vas desencaminada con la deriva de esa sección de la caja negra o maletín. Creo que la cosa irá por ahí la próxima temporada, incluyendo temas y anécdotas como los que mencionas. Lo que comentas de las condenas, es curioso, pero en su momento y ya veremos en el futuro, pensé en otra sección dedicada al Derecho Penal. Explicando cómo se regulan los delitos, los juicios o incluso tratando temas de actualidad, como la famosa ley del sí es sí que ha acaparado los informativos en España este año. Quizá me anime a ello.
      De cárceles y presidiarios sin duda algo caerá en un momento u otro, un poco al estilo de la entrada que publiqué hace un tiempo en El tintero de Oro con algunos escritores que fueron además delincuentes. Que pasaran de presos a agentes de la ley no sé cuántos habrá, pero en aquel post vimos muchos escritores que encontraron allí su inspiración y comenzaron su carrera literaria.
      Te deseo unas maravillosas vacaciones y unos meses llenos de alegría y alguna que otra maldad, por supuesto, que eso siempre da sabor a la vida. Un fortísimo abrazo!

      Eliminar
  10. Hola, David, a mí me parece que han sido seis meses con estupendas e interesantes informaciones, y estupendos relatos, al menos en las publicaciones que te he leído, y sobre todo la sensación que he tenido y sigo teniendo; que pones todo de ti en cada artículo, por eso cada uno me parece que tiene la extensión adecuada porque de cada párrafo puede interesar más uno que otro, y sacar provecho del mismo, y contando el conjunto ... eso ya vale muchísimo. Pones tu Alma en lo que escribes y eso, también se percibe y agradece.
    El género elegido, y que más te gusta para escribir, creo que te va como anillo al dedo, te dejo todo mis mejores deseos para que sigan fluyendo las palabras adecuadas a través de ti, y con ello poder seguir disfrutando de tus relatos y demás artículos. Te has hecho de querer, David, y me parece tan coherente el sentimiento.! Por mi parte... no he escrito mucho en esta temporada, pero gracias a ti has hecho posible que alguna musa viniera a visitarme, y no solo he tenido posibilidad de escribir, sino, también de leer fantásticos relatos de los compañer@s.

    Felicitaciones sinceras, por ese reconocimiento, que sin duda servirá para que el futuro ya tenga establecido una mejor y asentada base para continuar.
    Muchas gracias, por tanto...
    Disfruta de este descanso bloguero, y también tú, sé feliz y moderadamente malvado. Hay que saber equilibrar.
    Un abrazo, y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mila. La verdad es que respeto muchísimo al lector y quizá por eso solo publico la entrada que, al terminarla, me deja la sensación de que he puesto en ella todo lo que he podido, sea ello suficiente o no. Suelo ser muy exigente con mis escritos y si no siento que estos se han escrito con sangre, sudor y lágrimas es que algo ha fallado y no merece ser publicado ni leído.
      Me alegra muchísimo saber que, de alguna manera, haya provocado que las musas te ronden, bien sea aquí o en El Tintero de Oro. El futuro siempre es apasionante. Es la única forma de verlo y encararlo. Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para este período estival.

      Eliminar
  11. Mi enhorabuena por ese segundo lugar. Tenéis madera para muchos y buenos relatos, y seguramente más de una novela.

    Ahora a descansar, que bien merecido lo tenéis. Un fuerte abrazo. Disfruta de las vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maripau. Bueno, ahora toca casi todo lo contrario. Trabajar en la sombra, sin estrés y pudiendo dedicar a la escritura el tiempo que merece. Un abrazo!

      Eliminar
  12. ¡Hola, David!
    Has realizado una magnífica primera temporada en la que todos hemos aprendido del género negro y de las muchas variantes que existen en el mismo. Tu sección de relatos es genial, el fichaje del Sr.López la revelación de la temporada y la sección de crímenes reales ha aportado morbo y autenticidad a la temática general. Felicidades también por ese premio de la revista Calibre que pone en valor como has sabido tocar las teclas adecuadas del género en tus relatos.
    Te esperamos para la siguiente temporada y te deseo en lo personal un magnífico verano en el que casi por obligación habrá que ser moderadamente malvados :))))
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Te agradezco tus palabras y no dudes en que le pasaré tu comentario al señor López, con quien compartiré estos meses en soledad mientras me cuenta su historia que espero ser capaz de escribirla dignamente. Así que no sé cómo regresaré del verano, ja, ja, ja... Y por supuesto, en la vida hay que ser un poquito malvado y gamberro para darle un poco de color a la vida. Ser totalmente pulcro, educado, honesto y aséptico es un rollo. Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para estas vacaciones!!

      Eliminar
  13. ¡Felicidades! Un segundo puesto en un concurso de 260 participaciones es más que un premio; es un verdadero reconocimiento a tu talento. Merecidísimo. No pares. Se nota que lo llevas dentro.
    Se puede descargar el libro, y ahora mismo voy a hacerlo...
    La temporada me ha parecido muy buena toda; personalmente, (pero es muy personal por mis gustos y mi escasa afición al género) lo que mas me ha gustado es. 1. Tus relatos. 2. La historia de la literatura. 3. La historia de la ciencia del crimen.
    En cuanto a la longitud los veo perfectos. Se paladean. No te sobran palabras.
    Que disfrutes de tu descanso y goces a tope leyendo y escribiendo.
    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maite. La verdad es que cuando recibí el mail fue un chute de confianza. Los concursos son lo que son y depende de un montón de factores. Ahora toca arremangarse y seguir escribiendo y disfrutando de la literatura negra. Un punto para esas tres secciones que mencionas. Un abrazo!

      Eliminar
  14. ¡Hola, David! Pues ha sido una temporada muy muy interesante. Creo que has encontrado un gran equilibro en la secciones del blog. Los relatos magníficos y los artículos completísimos y documentadísimos. Mis secciones favoritas han sido: Relatos, Crime Scene y Tinta Negra.
    ¡Enhorabuena por los merecidos reconocimientos!
    Que pases un gran verano. Por aquí estaré para la siguiente temporada, a ver qué encuentras en ese misterioso "mercado negro". Cuéntanoslo con la extensión de las entradas que haga falta!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, M.A. Punto para esas tres secciones! Estoy intentando que el blog sea como aquel maravilloso un, dos, tres. Una amalgama de contenidos relacionados de alguna manera con el género negro desde distintos enfoques. Por material te aseguro que no andaré escaso, cada vez que abro un libro o veo una película o documental descubro un montón de información interesante. Solo falta que sea capaz de mostrarla de manera entretenida. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  15. Hola, David:
    Felicitaciones por este segundo puesto que ha alcanzado tu relato. Me alegra leer la felicidad que te ha producido.
    Sin ocupar ningún puesto –no soy ordinal ni ordinario–, eres un creador único. Y así nos haces sentir a quienes te leemos y/o nos beneficiamos de tu generosidad creativa. Participar en las convocatorias del Tintero o leerte en tu blog son experiencias incomparables.

    Tal y como te acabo de escribir, leerte es una experiencia única, dado lo detallado y cuidado del proceso con que desarrollas tus textos (no he leído todas las entradas que has publicado, pero sí un buen ramillete). Por lo que no me será fácil responder a las preguntas que nos formulas, pero entiendo que nuestras respuestas te serán de ayuda para sopesar el contenido de la inminente segunda temporada del blog.
    1) La temporada me ha parecido estimulante: he disfrutado y aprendido.
    2) Mi sección favorita fue “Crime Scene”. La única que no me sorprendió fue “Archivos del crimen”, ya que he leído todas las obras que referencias.
    3) No echo en falta nada. Tus ensayos son transversales (presentan referencias historias, sociales, artísticas…) y personales (contienen tu elegancia narrativa y tu ingenio).
    4) La lectura de tus entradas me resultó cómoda, por lo que encuentro adecuada su extensión.

    Mis mejores deseos para éste y todos los veranos que te quedan por disfrutar, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nino. Jo, te agradezco tus palabras y lograste ruborizarme. Bueno, intento que cada post que publico me entusiasme, si no siento hormigueos en la tripa cuando preparo una entrada esta permanece inédita o borrado. Parto de la base de que si a mí no me gusta, no le va a gustar a nadie. Te agradezco la pormenorizada respuesta a cada pregunta. Que conozcas las cuatro novelas que han aparecido en ella me dice de tu cultura y tu afición lectora. Esa sección la he pensado para los grandes clásicos del género, así que será difícil sorprenderte en el futuro, ja, ja, ja... No descarto para el futuro incluir alguna reseña "sarnosa" de alguna novela que me haya parecido terrible. Más que nada por variar, no suelen verse reseñas negativas en los blogs y quizá alguna haya que hacer, eso sí nunca de autores noveles o actuales. Tampoco vamos a empezar a hacernos enemigos. Te mando un fuerte abrazo y mis mejores deseos para este período vacacional. Y por supuesto mucha fuerza para todos esos proyectos que estás preparando.

      Eliminar
    2. Hola, David:
      No es mi intención la de alargar tu corto adiós hasta convertirlo en un sueño eterno.
      Sólo aclararte que mi cultura y afición lectora son mundanas; lo que ocurre es que las obras que mencionas son referenciales dentro del medio Literario o del de la Historieta.
      En mi época de articulista siempre me negué a escribir reseñas “sarnosas”. Sí que se me asignó escribir sobre obras que no me gustaban, el que pagaba era quien decidía, en cuyo caso recurría a centrarme en mencionar aspectos técnicos de la edición o generalidades varias.
      Un abrazo tan largo y cálido como este verano, David.

      Eliminar
  16. Hola David, pues para solo llevar seis meses con este blog, madre mía la de cosas que has hecho.
    Mi opinión quizá no te sirve de mucho porque no entiendo mucho de novela negra, solo lo justo, te diría solo como consejo que sí ha gustado todo tu material será por algo y, por tanto, debes seguir igual, solo con la pasión que le pones es suficiente para convertirlo en un blog adictivo y muy útil para todos.
    Enhorabuena además por tus éxitos en los concursos, siempre es de agradecer un reconocimiento, sea el número que sea.
    Descansa y disfruta de las vacaciones.
    Un abrazo. 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Merche. Siempre es bueno evolucionar y preguntar de tanto en tanto estas cosas para ver en qué se puede mejorar. De momento la próxima temporada está apenas esbozada en una libreta, espero que estos meses sean fructíferos y logre acumular material entretenido. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  17. Hola David!
    He de confesarte que hace poco tiempo que descubrí tu blog "Balas y Estrellas"" y tiene tantas secciones y contenido, que este verano me depara mucha lectura pendiente! Je, je! Espero ponerme al día para seguir "siguiendote" (valga la redundancia) a tiempo real al regresar del verano con tu "próxima temporada"! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marifelita. Bueno, dado que apenas cuenta con seis meses de vida, tampoco te has perdido demasiado, je, je, je... Te deseo un verano fantástico, lleno de lecturas y escrituras. Un abrazo!

      Eliminar
  18. Hola David. Enhorabuena por este proyecto que con tanto esfuerzo has conseguido sacar adelante. Respecto a las cuestiones que planteas:
    ¿Qué os ha parecido la temporada? Sobre todo destacaría el trabajo de documentación y recopilación que hay detrás de cada entrada, y creo que te habrás dejado muchas cosas en el tintero (nunca mejor dicho). La inclusión de varias secciones le da mayor dinamismo e interés al blog, y la periodicidad en las entradas nos obliga a no perderlo de vista, aunque reconozco que al final de la temporada se me han acumulado unas cuantas entradas coincidiendo con la ultima edición del Tintero y alguna cosa que estaba escribiendo para algún concurso.
    ¿Qué sección os ha gustado más y cual menos? Reconozco que soy fan del señor López y su True Crime. me gusta el personaje, su cinismo y la contención que destila en su forma de expresarse, un tío sin tapujos ni medias tintas. Además, aunque un tanto macabras, sus aportaciones han sido interesantes. Quizás el Balck Box, por estar menos definida que el resto, la que menos.
    ¿Qué contenido relacionado con la temática criminal echáis en falta? Pues te diría que el crimen a gran escala, el de los auténticos genocidas, el de los que matan en masa desde una poltrona y encima son reconocidos y alabados. Los verdaderos criminales.
    ¿Qué os parece la extensión de las entradas? Creo que son adecuadas, no deben ser largas en exceso para no cansar pero tampoco tan cortas que no aporten información. Depende también de la entrada en cuestión, las de Mr. López no me hubiera importado que se alargaran más jeje.

    Y por último felicitarte por el segundo puesto en Bruma Negra, leí el relato en su día y me pareció magnífico, sobre todo la estupenda aplicación de esa máxima del nada es lo que parece, que consigue que nos ofrezcas una historia en la que las cosas toman su particular derrotero con total coherencia pero despistando al lector y ofreciendo un final a la altura.

    Un abrazo David y a por la siguiente temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. Te agradezco tu análisis. Como bien dices, esa sección en concreto debe perfilarse. De hecho, en principio iba a ser como una especie de noticiario en el que, incluso, pensé incluir algún cosa de derecho penal, como la famosa ley del sí es sí. El problema es que al llevarla a cabo me salía una entrada totalmente desproporcionada y difícil de definir. Así que improvisé sobre la marcha, a ver qué se me ocurre en estos meses.
      Me alegra que te haya gustado el sr. López. He comentado antes que es el personaje de la novela que tengo más avanzada y casi en el último momento se me ocurrió utilizarlo para darle vida, empaparme un poco más en él y ver cómo interaccionaba en el mundo real. Me alegra que no haya dejado indiferente, ahora que me esperan unos meses junto a él.
      Puff, ¡menudo tema propones! No creas que en el algún momento he tenido la tentación de escribir mi opinión al respecto de según qué temas. Es más, llegué a empezar uno dedicado al Club Bilderberg con motivo de su reunión en Lisboa, el mayo pasado. Curioso club, ¿verdad? Banqueros, empresas tecnológicas, farmacéuticas, energéticas codo con codo con cargos públicos europeos y norteamericanos. Todos de fiesta diseñando los temas que, un par de meses después, resultan ser el guion de los telediarios y prensa subvencionada. ¡Ah! Y ahora que se acercan las elecciones, siempre con un representante del PSOE y el PP tomando apuntes y siendo convenientemente adoctrinados... Bueno, como ves, creo que el blog sería censurado en cero coma como un día me anime, ja, ja, ja... Un abrazo!

      Eliminar
  19. Vaya, vaya, Antes de las vacaciones , he leido lo de bruma negra. Lo mollar no es quedar segundo, es que sea entre 260 participantes, y apuntados a un concurso importante.
    Lo de todos los concursos. He leido 4, y el ganador el mas flojo. Los mejores de los que he leido el tuyo y el cuarto. El tuyo es mas "americano", lo que siendo novela negra es un plus. A mi lo español en este genero aun me chirria. DE tu relato, lo mejor obviamente el "estacazo" del final. Lo peor (motivo de descalificacion segun mi criterio, aunque no por eso pierde calidad) es que has usado el verbo espetar.
    No puedo recordar donde vi eso de Martini, y no creo que lo recuerde como no lo vuelva a ver
    Curiosidad: los textos los corrigen y adaptan al mismo formato ellos?
    abrazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gabiliante. Es curioso lo que comentas, pero me sucede igual. Mi base de lecturas negros es norteamericana y, aunque sea una tontería, leo distinto cuando los personajes se llaman Sam o Philip que cuando se llaman Samuel o Felipe. Como digo es absurdo, pero ahí se nota la influencia y quienes "forjaron" los sueños de ficción de cada uno. Quizá por ello, en mi relato uso ápodos en los atracadores o apenas menciono nombres. Por que a lo que te he comentado, también me parece forzado, siendo español, usar nombres ingleses. Vamos, que parece un ni contigo ni si, ja, ja, ja...
      Espetó, vaya tela. Escribí este relato hace ya un tiempo, y quizá por entonces todavía tenía ese vicio de ir buscando sinónimos excéntricos para el verbo dicendi. En la revisión compruebo que ese horror se me escapó. Muy bien apuntado, para los diálogos basta y sobra con el dijo o mejor todavía, no usar los verbos dicendi y usar algo más visual, mostrar qué hace el personaje mientras habla.
      No creo que hayan corregido o modificado nada. Viendo la edición me parece que incluyeron los relatos en un archivo PDF y ya está.
      Un abrazo!

      Eliminar
  20. Hola David. En primer lugar, felicidades por ese segundo premio, que un buen premio también es, un fabuloso reconocimiento a tu genial creación. Nos pides que expresemos nuestras preferencias respecto a los distintos apartados del blog, he de decir que todos son muy buenos y que todos se complementan porque aportan aspectos diferentes, por lo que su conjunto nos ofrece un conocimiento más amplio y certero del 'noir'. Pero sí diré que mis preferidos son los 'Relatos' y 'Tinte negra' quizás por afinidad con la escritura, pero también me gusta mucho 'Crime Scene' y ¡Time Crime' porque aunque no sean ficción, me gusta leerlos porque despiertan mi curiosidad, la misma por la que estudié como optativa en la carrera de Derecho, la asignatura de Criminología. Entiendo que hay que descansar, coger fuerzas e ideas, inspirarse para crear, y regresar con aportes nuevos, con los que disfrutaremos los lectores, así que felices vacaciones, descansa y nos leemos a la vuelta. ¡Un fuerte abrazo y feliz verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mayte. ¡Cuánto lamento no haberla estudiado en su momento! En su momento no había posibilidad de estudiarla como optativa, pero creo que en aquel año 1989 empezaba a impartirse en la UB esa carrera de tres años. Me alegra que te haya gustado el contenido y ojalá el verano sea fructífero. Ahora es todo una tormenta de ideas, a ver cuántas fructifican. Un abrazo y a disfrutar de las vacaciones!

      Eliminar
  21. Hola, David. Ya llegó el final de temporada. Como pasa el tiempo. Me ha gustado mucho la sección del señor López y las reseñas de novela. Por supuesto , como ya te he dicho en otras ocasiones, creo que deberias dedicarle mas tiempo a escribir relatos para que podamos leerte mas a menudo, que nos dejas caer los textos con cuentagotas, jejeje. Nada más, desearte buen verano y ya nos leeremos a la vuelta. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro. Ja, ja, ja... qué más me gustaría que disponer de tiempo y musas para ser más fructífero en ese aspecto. Bueno, además de los relatos, las crónicas del señor López también tienen un punto de ficción. Le pasaré por cierto tu comentario, es un tipo al que le gusta recibir halagos y ahora que me quedo solo con él mejor tenerlo contento. Un abrazo!

      Eliminar
  22. Un gusto de temporada, con mucho aprendido y disfrutado. Felicidades por el premio y nada, ahora toca disfrutar de un largo viaje en tren, de un crucero por algún río caudaloso, de sumergirse por los barrios bajos de una megápolis extranjera o recalar en un pueblo recóndito de la España profunda, cualquier cosa para recargar pilas y encontrar inspiración. Abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fernando. Te agradezco tus palabras, pero comparado contigo, leída la primera novela de tu serie, me da que soy un alumno muy discreto. ¡Qué novelón he leído! Sin duda, la temporada que viene tendrá su reseña en el blog. Un abrazo!!

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias! No me esperaba ese piropo literario. Ya me has avivado las ganas de reengancharme, jaja.

      Eliminar
  23. Hola, David! Pues ha sido una semitemporada fantástica, instructiva y que ha hecho que un tipo como yo que no le gustaba el genero Noir le comience a gustar, e incluso a experimentar con él. Merecidísimas vacaciones y qu vengas con las pilas cargadas y, ¿una novela nueva? Ojalá.
    Felicidades por esa mención, segundo puesto, ni más ni menos.
    Un fuerte abrazo y feliz verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Pues eso digo yo ¡ojalá! Bueno, espero que el señor López sea muy dicharachero estos meses y yo sea muy diestro para poder contar su historia. Me alegra que además de engancharte al género comiences a escribir en él. De hecho, tienes todos los mimbres para ello: estupendos diálogos, manejo de la trama e imaginación. Un abrazo y mi deseo de que pases unas vacaciones estupendas.

      Eliminar
  24. Hola, David, visto así todo seguido, te das cuenta de lo que te ha cundido el tiempo y la capacidad creativa que has desarrollado. Sobre un mismo tema, sí; sin embargo, tan variado a la vez. Es como si hubieses abierto un abanico que se ha ido ampliando y de cada varilla salía una historia que nos ha embelesado. Porque hemos disfrutado con tu arte de escribir: fluido, pero atrapante. Novedoso, al menos para mí que no es un género que se encuentre entre mis preferencias. En mi reserva de lecturas para este verano ya están algunos libros de los que has reseñado. Enhorabuena por el premio. Yo, si tengo que elegir un relato, me quedo con "Todo de mi". Hay que tener talento para que lo más importante de la historia, sea precisamente lo que no se dice con palabras.
    ¡Feliz verano, David!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Pilar. En realidad me dije que al ser un blog sobre novela negra y criminal mejor disparar con balas de distinto calibre para que alguna resulte, je, je, je... Un poco como lo que hizo el gran Chicho con su Un, Dos, Tres... incluirlo todo para no errar demasiado. Te agradezco tus palabras y ojalá la temporada que viene te resulte igual de interesante. Un abrazo!

      Eliminar
  25. Felicitaciones a millares😊👏👏👏👏👍

    ResponderEliminar
  26. Respuestas
    1. ¡Hola, Gabiliante! Por aquí seguiremos dando tiros. Este verano me he dedicado a terminar mi primera novela, al menos el primer borrador y ¡ya solo me faltan cinco capítulos unas diez mil palabras! La verdad es que centrarte en una sola cosa es lo mejor para terminarla y este verano he logrado escribir más de setenta mil palabras. Si todo va según lo previsto, este mes comenzaré a preparar entradas y reanudar las publicaciones a mitad o finales de octubre. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  27. ok. me alegro. . ya informsras por aquí.
    abrazoo

    ResponderEliminar
  28. Hola David, espero que el descanso aún siga y regreses renovado y con más ideas que nunca. Felicidades por los seis meses de tu blog y por el reconocimiento obtenido por tu relato «Un billete al paraíso». Enhorabuena por ello. Como alguna vez te comenté, lo «negrocriminal» no es lo mío pero cuando he leído algo aquí en Balas y Estrellas me ha parecido de lo más interesante y lo he disfrutado. Te dejo abrazos y espero que pronto vuelvas con más cosas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Como sería un poco perturbador que dejaras alguna huella dactilar, pelo o cualquier otro resto biológico, te invito a que muestres con un comentario que has disfrutado de esta escena del crimen. Y si además lo compartes en tus redes ya te nombro miembro oficial de la banda. ¡Gracias!