TRES ASESINOS | KOTARO ISAKA

Reconozco que la novela negra que más disfruto no es de este siglo. Seguramente, la explicación tenga que ver con aquel cliché romántico del “no eres tú, soy yo”. Y un servidor con sus ya cincuenta tacos quizá tenga el gusto un poco rancio.      Pero por supuesto hay excepciones.      Como el noir japonés  Tres asesinos de Kotaro Isaka . Tres asesinos, de Kotaro Isaka

I CONGRESO VIRTUAL NOIR / FESTIVALES DE NOVELA NEGRA CELEBRADOS EN ENERO Y FEBRERO 2023

Hoy me pasó algo muy curioso. Llamaron a la puerta de mi casa, pero al abrir no había nadie al otro lado. Solo encontré una caja negra cerrada con el nombre de Black Box impreso. El buen juicio me habría aconsejado no abrirla, y más con la gente que transita por este blog. Pero ¿cuándo el buen juicio ha ganado alguna batalla a la curiosidad?

    Así que la he abierto y me encontrado con un contenido delicioso para quien gusta de una buena novela negra.

    Contenido que por supuesto voy a compartir con vosotros.

VIRTUAL NOIR: I CONGRESO VIRTUAL PARA ESCRITORES DE NOVELA NEGRA

Lo primero que me encuentro en la caja negra es una noticia fantástica, nada menos que la primera edición de una iniciativa que puede resultar muy valiosa para aquellos que intentamos escribir sobre este género. Se trata de un congreso virtual que, como indica el nombre, podremos seguir en nuestra casa este fin de semana, el 4 y 5 de marzo e impartido por gente que se mueve en este mundillo como pez en el agua, o como Al Capone por Chicago.

    Durante dos días podremos asistir a distintas clases que abordaran tres aspectos que cualquier escritor debe tomar en cuenta. Tanto el ponente como el título de la clase ya nos invita a coger la libreta y ponernos a tomar apuntes.

1. Sobre la escritura de novela negra

El sábado 4 de marzo 2023:
    9:00 am. Amalia Sánchez con «Cómo escribir novela negra. Errores habituales que impiden que tu novela sea aceptada por una editorial y cómo solucionarlos».
    11.30 am. Ana Bolox con «Creación de personajes principales y secundarios».
    12.30 pm. Arantxa Rufo con «Asesinos literarios».
    13:30 pm. Ana Ballabriga con «Recursos literarios del género negro: Cliffhangers, red herrings, mcguffins y más».
    15:00 pm. Rachel Ripley con «Documentación y ambientación».
    16:00 pm. Arantxa Rufo con «Cómo mantener la intriga y la tensión narrativa».

El domingo 5 de marzo de 2023
    9:00 am. Luis A. Santamaría con «Elementos esenciales de un thriller. Mentalidad de escritor».

2. Sobre la revisión de tu novela

El domingo 5 de marzo de 2023
    10:00 am. Izaskun Albéniz con «Cómo hacer una Lectura beta profesional de novela negra».

3. Sobre cómo publicitar tu novela y promocionarte como escritor

El sábado 4 de marzo de 2023
    17:30 pm. Lola P. Nieva y Susana Rodríguez Lezaun: «Mesa redonda: Cómo organizar eventos literarios».
    11:00 am. Ana Mendoza con «Crear y gestionar un club de lectura».
    12:00 pm. Alejandro Moreno Sánchez con «Cómo crear un Podcast desde cero».
    13:00 pm. Luisa P. Herrero con «Facebook y Amazon Ads para promocionarte como escritor».
    15:00 pm. Ana González Duque con «Visibilidad online para escritores. Descubre los seis pilares de tu carrera como escritor».
    16:00 pm. Emma Glondys con «Cómo puede ayudarte Instagram en tu carrera literaria».
    17:30 pm. Izaskun Albéniz y Ana Cepeda Étnika con «Mesa redonda: Escritores y redes sociales».


A dichas clases podrás acceder on line y en directo en la modalidad gratuita. Pero si quieres profundizar un poco más en los contenidos, ver las clases en otro horario o asistir a reuniones con los ponentes puedes acceder a la modalidad Premium que cuesta 49 euros.

    Decidas lo que decidas, creo que será interesante pasar virtualmente por virtualnoir.es, puedes acceder a través de este enlace y reservar tu plaza.

Y tras asistir a clase, ¿qué os parece si nos vamos de festivales?

FESTIVALES DE NOVELA NEGRA CELEBRADOS EN ENERO Y FEBRERO

El año ha comenzado pintando negro y no lo digo por cómo está el mundo, sino por la cantidad de Festivales de novela negra que llevamos celebrados en España. Algunos ya son veteranos, pero en este 2023 se han añadido nuevos eventos que demuestran que el género negro está muy en forma.

PAMPLONA NEGRA

En enero se celebró la novena edición de este festival en Pamplona, bajo la dirección de la escritora Susana Rodríguez Lezaun. Este año, entre sus muchas actividades, se ha centrado en el espionaje y el noir nórdico, además de los habituales encuentros con autores nacionales y extranjeros; en total, una veintena de firmas. Uno de los actos que no os podéis perder es El crimen a escena, donde Mona León, Pepe Viyuela y Enrique Martínez interpretan un relato de Sherlock Holmes ni Ante el jurado, una escenificación llevada a cabo por inspectores de la policía foral de Navarra mostrando cómo se exponen las pruebas de un crimen real en un juicio.
 
    Por suerte, todos los actos de Pamplona Negra están disponibles en YouTube en su canal Pamplona Negra @pamplonanegra219 al que podéis acceder clicando sobre la siguiente imagen y ver su amplio catálogo de vídeos. En su página www.pamplonanegra.com podréis estar al tanto de futuras convocatorias.

ARIDANE CRIMINAL

Bueno, lamentablemente, esta tercera edición, además del valor de las propuestas que acogió entre el 18 y el 21 de enero, adquirió un especial significado apenas dos semanas después con el fallecimiento de su director, el gran escritor de novela negra Alexis Ravelo. Por tanto, este festival fue una de sus últimas apariciones públicas.

    Se celebró en el municipio de los Llanos de Aridane (La Palma), que sea en la tercera semana de enero no es casual, es la manera de celebrar el cumpleaños de Patricia Highsmith "que representa algunos de los valores que inspiran este encuentro anual: el espíritu crítico, el humor negro, el interés por la calidad literaria por encima de otras consideraciones, y la mirada orientada hacia lo fronterizo".

   Hubo encuentros con autores, un taller creativo orientado al cine de la mano de Carlos BassasCómo acercarse a la escritura de un guion y no desesperar (o morir) en el intento, en  El día del espectador se visionó La jungla de asfalto. También dio eco de las  nuevas narrativas negrocriminales surgidas en Canarias y un especial sobre el Polar, la novela negra y criminal francesa.

    Podéis seguir las actividades y próximas convocatorias en los perfiles del festival en Facebook y Twitter. Los vídeos de todos los actos celebrados en esta tercera edición están disponibles en su canal de YouTube Aridane Criminal @aridanecriminal3509 
    
      Podéis acceder clicando en la siguiente imagen.

VALLEKAS NEGRA

Desde el 30 de enero al 12 de febrero se celebró la Primera edición de este Festival de Novela Negra organizado por el Ateneo Republicano de Vallecas, y parece ser que consiguió llevar la cultura a la calle con éxito. Los actos principales se celebraron en la sede del Ateneo en el distrito madrileño, destacando la presentación de libros, conciertos de jazz y debates como El papel social de la Novela Negra y La mujer y la novela negra.
    Podéis acceder a los distintos actos en el perfil del Ateneo Republicano de Vallekas en YouTube
@ateneorepublicanodevallekas donde aparecen los distintos vídeos que podéis visionar haciendo clic en la siguiente imagen:

MAIRENA BLACK

Otro festival que se estrena este año en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe y que se celebró entre el 2 y el 4 de febrero organizado por el Ayuntamiento y dirigido por el escritor Salvador Gutierrez Solís. La presentación corrió a cargo de Víctor del Árbol y sirvió de caja de resonancia para los narradores andaluces que están triunfando en el género, además de otros autores consolidados.

    Entre las distintas secciones destacaron Sabor Mairena Black, en el que 15 personas tomaron el aperitivo con escritores en un ambiente distendido; Sala de Interrogatorio, donde los autores reflexionaron sobre la situación, idoneidad o temáticas abordadas por la novela negra; y PequeBlack, para el que Alejandra Vanessa preparó dos espectáculos para niños y familias con intrigas y tramas; también contó con el espacio Autoblack, reservado para autores autopublicados.

    Lamentablemente, no dispone de canal de YouTube donde poder disfrutar de esos actos, pero sí de una estupenda página para estar al día de las próximas novedades en www.mairenablack.com

    Podéis, no obstante, ver la presentación del mismo en este vídeo del Canal Sur

BCNEGRA

Este ya clásico festival de novela negra cumple dieciocho años desde que el gran Paco Camarasa logró sacar adelante la primera edición. Bajo la dirección de Carlos Zanón, del 6 al 12 de febrero se celebraron más de 80 actividades y en esta edición se centró en el concepto del doble oscuro (el doppelganger) que se encuentra en cada persona. Entre los actos más relevantes encontramos la concesión del Premio Carvalho al escritor Leonardo Padura y una mesa redonda sobre las sociedades rotas y su expresión en el género negro junto al escritor Lorenzo Silva y que podéis ver en el siguiente vídeo:


También destacó la exposición El mundo del investigador, la obra de teatro La cosa más hermosa del mundo escrita por la dramaturga Ada Castells, que trató el tema de la doble vida, en la Filmoteca de Catalunya se proyectó Vientos de La Habana, basada en una novela del cubano Leonardo Padura, además de las mesas redondas, los recorridos literarios y las sesiones abiertas de clubes de lectura.

    Para saber más del festival podéis pasaros por la web de Barcelona Cultura, parece mentira que este festival no cuente con web propia...

    Podéis encontrar algunos vídeos más en este enlace:

CASTELLÓ NEGRE

Desde el 24 de febrero y hasta el próximo 10 de marzo se celebra la decimocuarta edición de este festival dirigido por Pablo Sebastià Tirado. Los actos se celebran en distintas sedes dentro de la provincia de Castelló y cuenta con más de 50 actos ente los que destacan la jornada Los Crímenes en Las Aulas dos jornadas en las que se congregó a un grupo nutrido de autores para conversar sobre distintas cuestiones de género negro y conocer las novedades literarias; la exposición «Castelló es Xiste. La tira de años dibujando” de Joan Montañés Xipell, periodista gráfico y fundador de la primera edición del festival; y la entrega del premio Castelló Negre, que le ha sido concedido a la escritora Marta Sanz, autora que lleva trabajando el género desde 1995.

 El Festival cuenta con una fantástica página web a la que podéis acceder en:

También podéis seguir las distintas actividades en su perfil de Twitter. Cuenta con un canal en YouTube Festival Castelló Negre @festivalcastellonegre3086 si bien todavía no han subido ningún vídeo de esta edición, cuando lo hagan lo añadiré.

FEBRER NEGRE

Festival que se celebra en Palma de Mallorca y que alcanza la decimotercera edición. El promotor del mismo es la librería Embat Llibres, o lo que es lo mismo, Francesc Sanchís y Glòria Forteza-Rey.

    Desde el 18 al 25 de febrero se realizaron actividades como un paseo por la Palma más criminal y conciertos musicales, además de las presentaciones de novelas y la charla sobre la Novela negra española: variedades de un género en la actualidad. Un taller de lectura y la cena de fin de fiesta con algunos de los escritores que han participado redondeó un estupendo menú noir.

    Lamentablemente no dispone de canal de YouTube ni web propia, pero sí un perfil en Facebook que podéis seguir haciendo clic en la siguiente imagen:

Por supuesto, los festivales de novela negra siguen celebrándose, los próximos son el Morella Negra y el Ontinyent Negre. Si quieres estar al tanto de los próximos festivales te recuerdo que puedes consultar el programa de eventos en este mismo blog:

Clica en la imagen para consultar los festivales de género negro que se celebran en España


Vaya, pues ya no hay más en esta caja negra. Solo una nota anónima con un mensaje formado con letras de periódicos que me avisa de que próximamente recibiré otra.

    Espero que contenga un contenido tan chulo como está.

    Hasta entonces...

Sed muy felices y moderadamente malvados.
sobre mi

DAVID RUBIO

Aunque no sea lo mismo que compartir una buena charla acompañada de un café bien negro, te propongo quedar en otros espacios virtuales donde también suelo perpetrar publicaciones. Clica sobre los siguientes iconos o envíame un mail a balasyestrellas@gmail.com.

Comentarios

  1. Gracias David por la magnífica información que has compartido. Especialmente la del congreso virtual (ya he reservado mi plaza) que presenta un gran elenco de ponentes, muchas de ellas las sigo incluso, casualmente, estoy leyendo ahora en formato epub una novela de Atantxa Rufo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antonio. Me alegra que te haya sido de utilidad esta entrada. Sin duda, ese congreso es para verlo con un boli y libreta para tomar apuntes. Curiosamente, terminé hace un par de semanas la novela Zed está muerto de Arantxa. En los festivales encontrarás también muchas cosas interesantes, hay vídeos estupendos para aprender los entresijos del género. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Madre mía, cuánto festival de novela negra. Lo más triste ha sido lo de Aridane. Para mí ese festival era Alexis Ravelo y ya siempre estará unido a su muerte.
    Buen premio el Carvalho de este año. Lo terminé hace unos días y me gustó mucho.
    Un trabajo y muchas gracias por todo el trabajo que te tomas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. La verdad es que este mes he batido mi récord de entradas, ja, ja, ja... Entre El Tintero de Oro y este Balas y estrellas he acabado con los dedos pa bañarlos en agua con las siete entradas en 28 días.
      En cuanto a festivales puff hay más de 40 y cada vez se unen nuevas iniciativas. Creo que eso demuestra que este género está en forma.
      La verdad es que ha sido una tragedia, jo, creo que Alexis tenía mi misma edad. Ver los videos, de apenas un par de semanas antes, como bien dices provoca una sensación agridulce. Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Es una noticia maravillosa. Realmente será como asistir a un curso de novela negra ya que aúna los componentes y sin duda ella es experta.

    Muchas gracias por tus desvelos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maripau. Me alegra que te haya gustado esa iniciativa. Soy muy despistado y precisamente uno de los usos de este blog es tener la ocasión de recopilar información toda información interesante que veo en la red sobre este género. Un abrazo

      Eliminar
  4. Interesantísima toda la información que recopilas, David, mil gracias. Me llama especialmente la atención alguna de las clases del congreso. Trataré de conectar algún ratito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Es una iniciativa estupenda, a ver cómo se da. Reservé plaza el otro día y no sé si envían un correo con algún enlace para conectarse cuando se inicie. Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola David. Interesante información, tanto las clases virtuales como los certámenes de novela negra, gracias por el trabajo de recopilación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. Una de las ventajas de la red es poder visualizar los eventos que se celebran en distintos lugares. Los vídeos de recomiendo son una gozada tanto para escuchar hablar del género negro como para asistir a actos realmente interesantes en torno a la investigación policial. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Se ve que lo negro está de moda, al alza y cada vez con más oportunidades para disfrutar del género. Creo que nada, ni nadie está en condiciones de ganar la batalla a la curiosidad y puede ser una de las razones por las que el "crimen" y su investigación enganche tanto entre el público.
    Un fuerte abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. La verdad es que me llama la atención que se celebren más de 40 festivales de novela negra en España y, además, que cada año se añadan nuevas ciudades para dar eco a este género. Sin duda, lo negro tiene mercado y una comunidad muy activa. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Si algo es seguro David, es que esta entrada está muy, pero muy negra, ja, ja.
    Un buen banquete para los amantes de la novela negra, espero que la próxima caja contenga elementos tan valiosos como estos en relación al ámbito literario.
    Si por festivales es, el género negro está en apogeo.

    Un abrazo y un fuerte apretón de mano con mis sedosos guantes negros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Idalia. A ver qué nos trae la próxima... Bueno, un pajarito me dice que serán tres novelas negras de autores autopublicados que recientemente he leído y que me han encantado. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Le he dado a reservar y no ha pasado nada. Te tienen que mandar un mail o algo?
    Alguna de ñas clases tiene buena pinta. El sábado trabajo por la mañana, así que las primeras no podré. Si es que consigo acceder.
    Una vez participe en un concurso de novela negra, bueno, de relatos. "EL VI FA SANG", de la espuma de francoli. Ha de haber crimen y relacionado con el vino. No gane, así que no le doy mucho crédito ( es que aún no he terminado de leer la conjura, ¿ se nota?)
    Bueno veremos di Prendemos slgo.
    Muchas gracias David, por siempre tan alerta y detalladas entradas.
    Abrazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gabiliante. Ja, ja, ja... sin duda que un certamen en el que no resultes ganador tiene poco crédito. Tampoco he recibido ningún correo ni nada, quizá envíen un enlace para conectarse cuando comiencen las clases virtuales. Esperemos que podamos conectar, pero poco puedo añadirte. Un abrazo!

      Eliminar
  9. Vaya, veo que la cosa está florida de eventos negros. Flores negras como las petunias y los tulipanes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Doctor. Ja, ja, ja... añadiría las dalias negras. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Que buena publicación. Interesante blog, estaré pendiente de nuevas publicaciones. Esta publicación tiene mucha información y reseñas. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antigüedades del mundo. Te agradezco tus palabras y el interés. Un abrazo!

      Eliminar
  11. Hola, David! Muy buena la que nos traes hoy. Nunca he asistido a un festival de literatura. Sí, ya sé que puede sonar algo sacrílego, pero el tiempo, el lugar donde vivo, y las cargas son lo que son. Pero cada vez tengo más claro que es algo que me gustaría hacer en el futuro. Me gusta mucho que les hagas publicidad, y más ahora con la parte digital que acerca tanto. Lástima que hoy trabaje y no pueda asistir a ninguna de las charlas ya que estoy experimentando
    con esto de la novela negra, pero seguro que más adelante podré.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Ja, ja, ja... Tranquilo que yo tampoco he podido acudir a ninguno hasta ahora. Como comentas, si algo bueno ofrece la red es que desde la distancia podamos disfrutar de los eventos cuando el tiempo y la autoridad nos lo permita. Un abrazo!

      Eliminar
  12. He visto unos cuantos de los videos y casi todos los que hablan propiamente en escribir hablan del suspense de ña intriga, de la tensión del ritmo, de las tramas las subtramas... la documentación... todo enfocado a la novela. Del relato no se habla. Y, sunwue sólo uno lo dice claramente es un TRABAJO. No un hombre ni una diversión. Yo , lo de disfrutar en el trabajo que haces, me ha pasado pocos días.
    Si todos usan las mismas técnicas, no me extraña que toda salga parecido.
    Lo de la difusión, que ciertamente, sin ella no somos nada, me pasa lo que me temía, me pasa lo que me pasa cuando voy a una asamblea del Casal, que no entiendo el idioma.
    Saco como conclusión que asumo como cierta que hay que escribir Todos los días. Esto es más fácil di estas escribiendo una novela.
    Abrazok David

    ResponderEliminar
  13. Me perdí el Congreso Virtual y mira que alguna de las ponencias no solo me parecían interesantes sino que me hubiera convenido mucho asistir y aprender.... En fin, mi vida últimamente es una montaña rusa. Gracias que tengo la escritura....
    Un placer leerte, como siempre, David.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Matilde. Bueno, me parece que a ti no te hace demasiada falta, ja, ja, ja... Pude "asistir" a algunas clases, dado que en modo gratuito solo podías asistir en directo. Muchas cosas parecían obvias, pero no por ello es bueno que nos las recuerden. Un abrazo!

      Eliminar
  14. Hola, David:
    Gracias por compartir esta información detallada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nino. Perdona la tardanza, en veranos desconecto de la vida digital. Un abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Como sería un poco perturbador que dejaras alguna huella dactilar, pelo o cualquier otro resto biológico, te invito a que muestres con un comentario que has disfrutado de esta escena del crimen. Y si además lo compartes en tus redes ya te nombro miembro oficial de la banda. ¡Gracias!