TRES ASESINOS | KOTARO ISAKA

Reconozco que la novela negra que más disfruto no es de este siglo. Seguramente, la explicación tenga que ver con aquel cliché romántico del “no eres tú, soy yo”. Y un servidor con sus ya cincuenta tacos quizá tenga el gusto un poco rancio.      Pero por supuesto hay excepciones.      Como el noir japonés  Tres asesinos de Kotaro Isaka . Tres asesinos, de Kotaro Isaka

FESTIVALES Y CONCURSOS DE NOVELA NEGRA | MARZO 2024


Jo, cómo pasan los meses. Hace un suspiro comenzamos febrero y ya tenemos encima marzo. Así que toca revisar nuestra agenda negra y echar un vistazo a los festivales y concursos de novela negra que se celebrarán en el mes que despedimos el invierno o recibimos la primavera, eso lo dejo a gusto de cada uno.
  Como sabéis, esta entrada es provisional dado que no tengo información privilegiada y algunos eventos todavía no han concretado fecha o programa.
    Conforme me vaya enterando actualizaré la información.
    De momento, no está nada mal lo que ya está confirmado.

Concursos Y Festivales de novela negra en MARZO de 2024

Festivales de Novela Negra 

Tenerife Noir

La novena edición del Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir se presenta deliciosamente Pulp y lo hace desde el mismo cartel oficial que es una preciosidad.


    Las Pulp Fiction, para quienes no las conozcáis, eran los móviles de la primera mitad del s. XX. Si existiera una máquina del tiempo, en trenes, metros o autobuses de la época veríamos, en lugar de pantallitas a humanos pegadas, a seres inteligentes leyendo revistas que incluían relatos y novelas, breves o por entregas de géneros como el romántico, el Western, la Ciencia Ficción y, por supuesto, el negro y policíaco. Entretenimiento máximo a precio mínimo, gracias a que usaban la pulpa de celulosa de madera barata y contaban con enormes tiradas distribuidas por la enorme red de quioscos de Estados Unidos.

    Gracias a esas ediciones, la lectura se convirtió en algo popular, en la opción de ocio preferida de la gente.

    Seguramente, si no es así no sé qué hacéis en este blog, el término Pulp Fiction os haya traído a la mente la obra maestra de Tarantino. Pues sí, en ella este genio rindió homenaje a revistas como la mítica Black Mask, donde, por ejemplo, comenzaron a publicar Hammett, Chandler, Cain, bueno, todos los maestros de la novela negra. Una película que este año, el 21 de mayo, cumplirá 30 años y de ahí este homenaje al género Pulp. Por cierto, también la proyectarán en versión original.

    Además de ese acto, estas son las actividades que me han llamado la atención:
  • Exposición Pulps Fiction: las portadas del crimen. Una exposición itinerante donde podremos disfrutar del maravilloso arte y estética con las que se publicaban estas revistas y que ya han disfrutado cuatro festivales desde que la presentó Bruma Negra Plentzia.
  • Entrega  del premio Negro y Criminal a Leonardo Padura por toda su trayectoria literaria.
  • Seminario Internacional de Investigación sobre el Género Negro. Incluirá ponencias de investigación del género.
  • Tenerife Noir Express. Una actividad muy cinematográfica donde varios grupos de rodaje realizarán cortometrajes durante la celebración del festival, de ahí lo de Express. El resultado se presentará al público el 9 y 10 de marzo.
  • La Agrupación de Teatro de Filología de la ULL y de la compañía El Antihéroe Teatro, que ofrecerán dos obras teatrales creadas al efecto para el festival y que podrás disfrutar en el Paraninfo y el Teatro Guimerá.
  • Participarán, además, las principales plumas negras para hablarnos de sus novedades y participar de mesas redondas y debates. Entre ellos, Rosa Montero, Élmer Mendoza, Susana Martín Gijón, Carmen Mola / Antonio Mercero, Eugenio Fuentes… junto a escritores regionales como José Luis Correa, Concha de Ganzo, Miguel Aguerralde, María del Mar Rodríguez o Jorge Fonte.
Para más información visita la web de Tenerife Noir,

Black Vallparadís

El 16 de marzo se celebra la segunda edición de este festival en la localidad barcelonesa de Terrassa, organizado por la web Objetivo Más Letras. Un solo día, pero bien cargado. Según informan, cuentan con la presencia de treinta autores que presentarán sus novedades y asistirán a los distintos debates literarios. Como plato fuerte contará con una entrevista al detective y escritor Francisco Marco, conocido por haber investigado casos mediáticos que lo hicieron ser el detective más popular de Europa.
 
    También se conocerá al ganador del concurso literario que convocó en colaboración con la editorial Cosecha Negra, que ya conocemos.

    Para terminar a lo grande, nos invitarán a participar en un juego de investigación de la mano de mossos d’Esquadra, agentes de la Policía Nacional, detectives y expertos en Criminología.

    Un día muy negro, sin duda. Para más información AQUÍ


Sant Boi Negre

Nueva edición de las jornadas de novela negra y espionaje que se celebra en la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat, que para los que no la conozcáis cuenta entre sus ilustres al jugador de baloncesto Pau Gasol.

    No menos ilustres son los comisarios de este festival. Por un lado, Charo González, una voraz lectora de novela negra y activista del género cuya labor ha sido reconocida con el premio Novelpol 2022 a la mejor lectora de novela negra. Por el otro, Vicente Corachán, ex policía, detective privado y escritor.

    Ambos han preparado un menú gourmet negrocriminal cuyos platos principales son:
  • James Bond. El agente 007 Una tertulia sobre la repercusión del mítico agente secreto de Ian Fleming a cargo de miembros de la Asociación "Club Archivo 007".
  • Nuevos delitos. La delincuencia evoluciona y el nuevo siglo nos ha traído nuevos delitos. Entre ellos los narcopisos. Cómo no, para hablar de ellos nadie mejor que Paco Gómez Escribano, autor de la novela Narcopiso.
  • La mesa de los espías. Judíos, israelíes y otros detalles. Este año se celebra el 75 aniversario de la creación del Estado de Israel, setenta y cinco años de conflicto, guerras, crímenes y, por supuesto, espías. En esta mesa redonda nos hablarán de la rabiosa actualidad de uno de los lugares más convulsos del planeta.
  • Presentaciones literarias. El festival recibirá a diversos autores que nos hablarán de sus últimas novelas. Toni Hill de su novela El último verdugo (Grijalbo, 2023); Empar Fernández de El miedo en el cuerpo (Alrevés, 2023); Susana Hernández de Malas decisiones (PG Ediciones, 2019) y Natalia Gómez Navajas de La fiscal (Cosecha Negra, 2023)
  • ¿La realidad supera la ficción? Esta pregunta del millón nos la responderán el escritor y subinspector de los Mossos d’Esquadra, Rafa Melero; el escritor y periodista Ernesto Mallo; y Cristina Manresa, la directora de la escuela de la policía catalana y comisaria de los Mossos d'Esquadra.
  • Criminalidad total. La mente del asesino. La gran divulgadora y criminóloga Paz Velasco nos hablará de asesinos seriales y lo que se les pasa por la cabeza.
  • 25 años de Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. La mítica pareja de guardias civiles será desmenuzada nada menos que por su creador, Lorenzo Silva, del que no creo que haga falta presentar.
  • Entrega del premio del II concurso de relato breve SANT BOI NEGRE.
Para más información visita la web Sant Boi Negre.


Concursos de Novela Negra 

XVIII Premio lh confidencial de novela negra 2024 

Organizado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat y la editorial Clandestina BCN.

REQUISITOS DE LA OBRA: Las obras que se presenten deberán tener una extensión máxima de 250 páginas, formato DIN A4, a doble espacio, con tipografía Times New Roman de cuerpo 12, en formato Word y en formato PDF y con número de paginación.

FORMA DE ENVÍO DE LA OBRA: El envío se hará en la sede electrónica del Ayuntamiento a través de un formulario normalizado que incluirá la siguiente información:
  • Título de la novela, pseudónimo, datos personales, dirección postal, correo electrónico y teléfono de contacto.
  • Declaración jurada en que manifieste que los derechos de la novela son libres en todo el mundo.
  • Se deberá adjuntar la obra inédita, firmada con pseudónimo, que deberá cumplir los requisitos mencionados.

PLAZO PARA PARTICIPAR: El plazo para participar en la edición de este año finaliza el 15 de marzo.

PREMIO: 12000 euros. Eso sí, habrá que descontar los impuestos. La obra será publicada por la editorial Clandestina BCN.

Para más información AQUÍ

I Premio novela negra taninos asesinos


Primera edición de este concurso que organiza la Bodega Taninos Asesinos, el Festival de Novela Negra Octubre negro y la editorial Ediciones Atlantis.

REQUISITOS DE LA OBRA: La obra debe incluir, ya sea como tema principal o como una simple mención en un punto álgido de la trama, una referencia al universo del vino. Queda a criterio del autor la inclusión (o no) de la marca TANINOS ASESINOS en la narración, pero en ningún caso se podrá nombrar otra marca.
    La extensión de la obra será de entre 150 y 400 folios DIN A4, interlineado doble y tipo Times New Roman tamaño 12.

FORMA DE ENVÍO DE LA OBRA: Se enviará a través del formulario de la web Octubre Negro, podéis acceder AQUÍ

PLAZO PARA PARTICIPAR: Hasta las 23.59 horas del día 15 de marzo de 2024.

PREMIO: La edición gratuita, en papel y con solapas, de la novela ganadora por parte de la editorial Ediciones Atlantis,  con indicación expresa en la cubierta de ser la obra ganadora del Premio, y un lote de productos de la marca TANINOS ASESINOS valorado en más de 200 euros.

Más INFO en la web Octubre Negro

Premio Alexis Ravelo Ciudad de Arucas de Novela Negra 

El Ayuntamiento de la Ciudad de Arucas y Alrevés Editorial rinden homenaje a la figura del escritor Alexis Ravelo con este nuevo concurso de novela negra en el que podrán participar cualquier escritor residente en el territorio español.

Alrevés Editorial y el Ayuntamiento de Arucas editarán la obra ganadora, de acuerdo con las siguientes BASES:

REQUISITOS DE LA OBRA: Deberá, por supuesto, ser una novela negra con una extensión de 250 páginas escritas en Word, letra Times New Roman, tamaño 12, espacio 1.5.

FORMA DE ENVÍO DE LA OBRA: Mediante correo electrónico, a la siguiente dirección: premioalexisravelo@alreveseditorial.com
    En la obra ha de figurar, en su primera página, con toda claridad:
  • Título de la obra.
  • Nombre del autor.
  • Datos de contacto.
  • También se adjuntará en el correo electrónico un archivo conteniendo una breve nota biográfica (formación, experiencia literaria, etc.).
  • Las novelas  no deben estar presentadas a ninguna otra editorial que las pueda estar sometiendo a valoración, por ello habrá que anexar también un archivo con una declaración responsable, manifestando con claridad que no existe ningún compromiso con otras editoriales que impida la cesión en exclusiva de los derechos de explotación de la obra a favor de Alrevés Editorial.
PLAZO PARA PARTICIPAR: El plazo de presentación finalizará a las 24 h. del día 31 de marzo de 2024.

PREMIO: 
Se establece un único premio, dotado con 2.000 euros y la publicación de la obra a cargo de Alrevés Editorial. Asimismo, el autor recibirá 20 ejemplares de forma gratuita.

    Para más información AQUÍ

Y esto es todo por hoy, Balas y Estrellas volverá a vuestras pantallas el próximo domingo. Hasta entonces...

Sed muy felices y moderadamente malvados
sobre mi

DAVID RUBIO

Aunque no sea lo mismo que compartir una buena charla acompañada de un café bien negro, te propongo quedar en otros espacios virtuales donde también suelo perpetrar publicaciones. Clica sobre los siguientes iconos o envíame un mail a balasyestrellas@gmail.com.

Comentarios

  1. ¡Hola, David!
    Una buena recopilación de concursos para los escritores amantes de este género literario.
    Me gusta la introducción con la Pulp Fiction a la cabeza y la nota jocosa que añades ahí.
    Como de costumbre, amena e interesante entrega. Los españoles aún conservan ese interés en la lectura y escritura, estos concursos son una clara muestra de ello, aunque en comparación a los años atrás haya mermado mucho.

    David espero que pases bien estos días venideros de marzo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Idalia. Bueno, ya me conoces y siempre me gusta darle un tono coloquial a estas entradas informativas para que no queden demasiado formales. Respecto al interés por la lectura, me temo que España no es precisamente un ejemplo, ja, ja, ja... En fin, al menos disfrutemos de lo que nos quede. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Un recorrido exhaustivo para la novela negra. Toni Hill me encanta, así que tomo nota de su presentación. Muchas gracias.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maripau. La verdad es que es un género con mucha presencia en la calle, que es donde debería estar la literatura para que no quede relegada a los estantes. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Muy interesante. Muchas gracias por compartirlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Un mes de marzo negro, negrísimo. Gracias por la recopilación, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Pues sí, en realidad todos los meses tienen su ración de noir. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Habría que tener dos vidas para poder empaparnos de este tipo de festivales y evemtos.
    Me has hecho feliz con la mención a Pulp Fiction je, je.
    A ver si hay reestreno :)
    Un gran abrazo, David!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Bueno, ya sabes que no me hace falta mucho para mencionar a Tarantino en el blog, ja, ja, ja. Además, gracias a Tenerife Noir caí en la cuenta que este año cumple 30 años, así que habrá que celebrarlo de alguna manera. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Pues sí, David, cuando he visto escrito Pulp Fiction pues me ha venido a la cabeza Tarantino, claro. Curioso lo que cuentas. Está genial esta recopilación de eventos relacionados con la novela negra, un género que disfruto mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marian. Y desde luego que Tenerife Noir nos ha regalado un cartel muy pulp. Me alegra que te haya resultado este programa de eventos del próximo mes. Un abrazo

      Eliminar
  7. ¡Hola! Muchas gracias por la información, me apunto el de Terrassa que me pilla cerca. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Likur. Si pasas espero que lo pases estupendo. Un abrazo

      Eliminar
  8. Muchas gracias por recordarnos estas propuestas David! A ver si aun estamos a tiempo de presentarnos a alguno! Un abrazote!

    ResponderEliminar
  9. Estoy esperando para marzo el fallo de los premios Novelpol y Ciudad de Santa Cruz. Ando algo confundida porque creo que tienen relación con el festival Tenerife noir, pero no sé muy bien cuál. Sea como sea esperando estoy porque he leído todos los nominados excepto el de Carlos Augusto Casas que espero leer pronto.
    Un beso y, como siempre, gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. ¡Y gracias por el añadido de eventos! En efecto creo que pronto anunciarán ambos premios dirigidos a novela publicada el año anterior. El Novelpol es el de la Semana Negra de Gijón. El Ciudad de Santa Cruz se anunciará el 9 de marzo durante la celebración del Tenerife Noir. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Me hago un lío tremendo
      El de la Semana Negra de Gijón ¿no es el Dashiell Hammett? Un abrazo y muchas gracias. Me iré aclarando.

      Eliminar
  10. Hola, David! Muchas gracias por la información. Hay más concursos de lo que pensaba, y, aunque eso de que la obra no pueda estar sujeta a la valoración editorial o de otro concurso lo puedo entender, me parece una maniobra salida del averno, y más tratándose de una novela, jejej.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. David, gracias por las reseñas que nos deja, maravilloso post
    Abrazos amigo, que tengas un bello día

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Como sería un poco perturbador que dejaras alguna huella dactilar, pelo o cualquier otro resto biológico, te invito a que muestres con un comentario que has disfrutado de esta escena del crimen. Y si además lo compartes en tus redes ya te nombro miembro oficial de la banda. ¡Gracias!