TARANTINO: Y NINGÚN JODIDO CAPULLO SE MOVIÓ | 30 años de Pulp Fiction. Vol. 3

—Te quiero, Pumpkin. —Te quiero, Honey Bunny. —¡Todo el mundo quieto, esto es un atraco! —¡Y como algún jodido capullo se mueva, me cago en la leche, me pienso cargar hasta el último de vosotros! Tal día como hoy, 21 de mayo, Amanda Plummer "amenazaba" por primera vez a los espectadores de las consecuencias que tendría levantarse durante la proyección de Pulp Fiction .     Dos días después, Quentin Tarantino recogería la Palma de Oro del Festival de Cannes de la mano del presidente del jurado en aquella edición de 1994 Don Clint Eastwood . TARANTINO: Y NINGÚN JODIDO CAPULLO SE MOVIÓ

COSECHA NEGRA EDICIONES

Editorial de Novela Negra: Cosecha Negra Ediciones


Pensando y pensando he llegado a la conclusión de que la cosa está muy malita en cuanto a la oferta editorial. Los grandes trolebuses ofrecen lo que ofrecen y quienes buscamos lecturas que nos sorprendan tenemos que salirnos de los grandes centros comerciales y buscar por la periferia.

    La buena noticia es que el premio es doble cuando encuentras ese lugar en el que los ojos te bailan y las manos te tiemblan de indecisión: te gusta todo.

    Así que he pensado en aportar mi humilde y ridículo grano de arena para apoyar a esas editoriales no solo valientes, sino que lo apuestan todo al negro.

COSECHA NEGRA EDICIONES

LA EDITORIAL

Hasta hace poco, Huelva podía presumir de muchas cosas, pero sobre todo de contar el Recreativo de Huelva, el decano del fútbol español. Desde el 2021 y gracias al empeño del autor Pedro J. Martín cuenta con Cosecha Negra ediciones y su correspondiente librería especializada en novela negra.

Librería Cosecha Negra
Imagen del diario digital Huelva Hoy


   Sí, lo habéis leído bien, una editorial dedicada en exclusiva al género negro y policiaco.

    En 2015, la mítica librería Negra y Criminal echó el cierre en Barcelona. Sinceramente, creo que esta librería y editorial han tomado el testigo del gran Paco Camarasa. 

   El nombre, por supuesto, es un claro homenaje a la novela Cosecha Roja de Dashiell Hammett y es un gusto curiosear por su web y comprobar todo el amor y entusiasmo que destilan por el género. Si eso no fuera bastante, redoblan su apuesta por autores desconocidos para el gran público, pero que sin duda sus historias nada tienen que envidiar a los de las grandes editoriales.

    Se definen como un sello editorial a la antigua usanza —de las que abren plazos racionales de recepción de manuscritos, de las que valoran las propuestas y, además, de las que corren con los gastos de publicación— y lanzan su invitación a aquellos autores que busquen su oportunidad con ella.

    Y qué oportunidad.

SU OFERTA

Cosecha Negra Ediciones divide su oferta en cuatro líneas que se corresponden con las cuatro patas de lo que conocemos como novela negra: Novela Policíaca, de Misterio, de Suspense y Negra.

    De sus ediciones lo que primero me ha llamado la atención son sus portadas. Una estética totalmente noir y, lo más importante para mí, pensadas en exclusiva para la novela en cuestión, pero en sintonía con la estética general del sello.


Ni banco de imágenes, ni prediseños, ni todas esas cosas que a veces nos cuelan las editoriales grandes.

Lo segundo, los autores.

Para los que buscamos en la periferia del mundo editorial casi diría que incluye en su plantel de cosechantes a todos los que son. Para no mencionar a unos u otros, basta con que echéis un vistazo en su sección AUTORES para confirmarlo y darnos cuenta de que ofrecen novela negra de gran calibre.

También cuenta con una revista digital que sirve de soporte promocional de sus publicaciones llamada Semilla Negra. En ella, gratuita, nos encontramos artículos y entrevistas realmente con sustancia.

Por supuesto, además de esa promoción Online también participa activamente en los distintos festivales de novela negra, además del soporte de su librería.

Y merchandising propio. Si en su momento la librería Negra y Criminal ideó su mítica camiseta, Cosecha Negra Ediciones también cuenta con camisetas y tazas para que los amantes del género luzcamos orgullosos.

¡Ah, ya se me pasaba! Para complementar su oferta han creado un sello editorial hermano Ediciones Glosolalía, donde con los mismos criterios publican Poesía, Ensayo y Narrativa.

COSECHA NEGRA EDICIONES EN LAS REDES

Que sea un sello tradicional no significa que mantenga una importante presencia en las redes sociales donde informan de las novedades literarias, eventos y noticias.

Además, cada jueves emite una Mesa Redonda en directo en su canal de YouTube en la que conversan con sus autores y novelas.

Clica en la imagen para acceder a su canal de YouTube

Podéis seguir a Cosecha Negra Ediciones en:

        Su página Web: Cosecha Negra Ediciones



ACEPTACIÓN DE MANUSCRITOS

Como os he mencionado, Cosecha Negra Ediciones acepta manuscritos, aunque no siempre. Cada cierto tiempo abren un período de recepción para alimentar su arsenal literario.

    El 13 de noviembre abrieron de nuevo este plazo de admisión de originales, así que si tenéis vuestra novela negra en perfecto estado de revista tenéis una excelente oportunidad para probar suerte.




Como estoy seguro de que estaréis deseando hincar el diente a los enlaces de Cosecha Negra Ediciones que os he dejado me despido por hoy.

   Os espero el próximo domingo, el primero del mes navideño. Y es curioso, ha sido nombrarlo y me ha venido a la cabeza la expresión de aplicar el tercer grado
    
    Hasta entonces...

Sed muy felices y moderadamente malvados

sobre mi

DAVID RUBIO

Aunque no sea lo mismo que compartir una buena charla acompañada de un café bien negro, te propongo quedar en otros espacios virtuales donde también suelo perpetrar publicaciones. Clica sobre los siguientes iconos o envíame un mail a balasyestrellas@gmail.com.

Comentarios

  1. Una editorial que parece muy asequible y con buen hacer. Muchas gracias por traerlo desde Huelva, David.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maripau. Ostras, tu comentario me había entrado en el Spam. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Este tipo de ofertas editoriales son muy bienvenidas; es una forma muy buena e inteligente de contrarrestar la escasez de oportunidades.
    Gracias por ponernos al corriente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. La verdad es que sí. Sin editoriales no hay librerías y si no hay librerías... Creo que como lectores debemos apoyar, al menos, a las que no son transatlánticos. Si te soy sincero, cuando voy a La casa del libro, al FNAC, etc... cada vez veo menos libros que me llamen la atención y ya ni te cuento la oferta de novela negra. Quita los superventas y... se acabó. Nada. En cambio, ir a librerías como Gilgamesh es alucinante, o acudir al mercado de Sant Antoni, que ahí siempre salgo salivando. Cosecha Negra lo apuesta todo al negro y ojalá tenga mucho éxito, autores, talento y ganas no les faltan. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Una propuesta editorial fantástica. Es cierto que las grandes editoriales cada vez arriesgan menos y tienen un tono muy uniforme así que tiene mucho valor esta iniciativa. Gracias, David, por darle visibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. No sé si a ti te pasa, pero cada vez que entro en una librería de las grandes, cada vez veo menos libros, menos oferta. Estuve en Roma el pasado agosto y casi lloro, la ratio de librerías comparado con Barcelona es incomparable. ¡Hasta los puestos de helados tenían un pequeño surtido de libros! Creo que tenemos que fijarnos en estas editoriales más modestas, ofrecen talento y una oferta muy superior a las grandes. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Gracias por esta fantástica información. Habrá que estar atenta a las publicaciones de la editorial. Si cubre, aunque sea un poco, el hueco dejado por Paco Camarasa y su Negra y criminal, será genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. La verdad es que Barcelona se ha quedado huérfana de una librería como esa, bueno, a este paso no quedará nada más que la casa del libro, el corte inglés y el FNAC cuya oferta, por cierto, cada vez es menor. Hay otras librerías estupendas dedicadas al negro como Estudio en escarlata en Madrid o Caso 45 en Vitoria. Ojalá la moda se extienda. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Muy atractiva la oferta de Cosecha Negra Ediciones y agradecidos de la info que nos ofreces. Pudiera parecer un asunto menor, pero para mí es importante el diseño de la portada de un libro o de un cartel de cine. En el caso del libro es que lo vas a llevar para arriba y para abajo y una buena portada te predispone a la lectura. Grande la de 'Polígono chino'. Por cierto con la IA los diseños de portada son ahora pan comido. Me parece genial también la recepción de manuscritos.
    Un fuerte abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Soy bastante pesimista con respecto al futuro de los libros, las librerías y las editoriales. Solo hace falta ver que cada vez hay menos lugares y menos oferta de libros expuestos. Apuestas por un género y, además, con autores que o bien empiezan o no son tan conocidos es algo encomiable. Por eso esta temporada quiero darles un pequeño reconocimiento a su labor. Lo de la IA es a la ilustración como una hamburguesa del McDonald a una de verdad, ja, ja, ja... Nada que se logre con un clic tiene valor, o por lo menos yo no se lo doy. Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Hola David. Son iniciativas que se agradecen y que abren una oportunidad para que autores desconocidos se hagan un hueco en el mundo literario. Fantástica idea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. Y te aseguro que ofrecen lecturas mucho más entretenidas y sorprendentes que los lanzamientos de las grandes editoriales que de tanto aplicar siempre las mismas fórmulas parece que estás siempre leyendo el mismo libro. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola, David, te imagino salivando con esos libros y esta oportunidad de leer buen material de novela negra, y hasta de publicar.
    Me parece una buena señal, espero que sea provechosa su oferta para que se extienda y dure por muchos años. Porque aunque duele no podemos negar que cada vez más los libros en físico se venden y leen menos, los videos y series se roban el tiempo de dedicarle a un buen libro, a menos que esté de moda y se haga viral su contenido, donde todos hablen de él. Pero creo que los amantes de la lectura siempre tendremos libros a la mano para leer, aunque sean pocos.

    Muy generosa tu aportación colaborando con la causa. Un abrazo fuerte y que diciembre sea hermoso para ti..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Idalia. En España cada vez hay menos quioscos de venta de revistas o periódicos, las librerías también empiezan a ser una rara avis y, quitando un par de multinacionales, las editoriales no deben nadar en la abundancia. Por no hablar de que los centros comerciales van reduciendo su espacio de librería. Todo ello creo que nos hace ver que no es descabellado que el libro físico desaparezca... y, sinceramente, una sociedad sin libros en papel creo que sería el inicio del fin. Así que, al menos, este blog aportará su ínfimo granito de arena para que eso no se produzca. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola, David, pues sí que conocía la editorial, pero la verdad es que no he tenido el placer aún de hojear ninguno de sus libros. Me ha gustado todo lo que nos has contado, así que me acercaré a ella.
    Muchas gracias por compartir y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Merece la pena apoyar a editoriales que apuestan a un género y, con ello, lograr que la oferta no se limite a los superventas o a los productos de youtubers, famosetes, presentadores de TV o influencers. Un abrazo!

      Eliminar
  9. Muchas gracias David por tu aporte. Ha sido muy interesante la información que nos has ofrecido de esta editorial. Miraremos sus redes y página web con detalle. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maite. De alguna manera tenemos que reconocer y apoyar a las editoriales, sobre todo a las menos poderosas. Sin ellas, la oferta que encontraríamos en las librerías sería para echarse a llorar. Un puñado de bestsellers, otro tanto de influencers, youtubers y presentadores de televisión y cuatro bobadas más. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Buenas tardes, David. Muy agradecido por tu reseña. Es un auténtico regalo las palabras que escribes y nos dedicas. En un mundo editorial donde todo está ya tan copado, tan saturado, donde quedan tan pocos huecos libres, intentar avanzar es casi una utopía, sobre todo porque cada vez van quedando menos lectores "valientes", de esos que son capaces de apostar por un libro que no sea el de una editorial consagrada, de comprarlo por el simple hecho de que le guste su portada o sinopsis. Es por eso que se agradece y mucho tu labor y apoyo con las editoriales que partimos en una clara desventaja. Gracias y Abrazos desde Huelva, desde nuestra casa en Librería Cosecha Negra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro. Jo, te agradezco muchísimo tus palabras y visita a este pequeño blog. Sin duda, es todo un lujo tu visita. Ojalá Cosecha Negra Ediciones siga creciendo y, ojalá, logre que nuevos lectores se aficionen no solo a este género, que por supuesto, sino a la lectura. No hace falta que sean valientes, sino que de verdad entiendan que hay mucho más por leer que los cuatro superventas y famosetes. Que las historias más potentes, honestas y atrevidas se encuentran fuera de las últimas novedades del Corte Inglés o el FNAC. Huelva puede sentirse muy orgullosa de contar con Cosecha Negra. Y ya que estamos... ¿alguna posibilidad de que abráis alguna tienda en Barcelona? Es que das la manga y te toman el brazo, je, je, je... Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Como sería un poco perturbador que dejaras alguna huella dactilar, pelo o cualquier otro resto biológico, te invito a que muestres con un comentario que has disfrutado de esta escena del crimen. Y si además lo compartes en tus redes ya te nombro miembro oficial de la banda. ¡Gracias!