TRES ASESINOS | KOTARO ISAKA

Reconozco que la novela negra que más disfruto no es de este siglo. Seguramente, la explicación tenga que ver con aquel cliché romántico del “no eres tú, soy yo”. Y un servidor con sus ya cincuenta tacos quizá tenga el gusto un poco rancio.      Pero por supuesto hay excepciones.      Como el noir japonés  Tres asesinos de Kotaro Isaka . Tres asesinos, de Kotaro Isaka

FESTIVALES Y CONCURSOS DE NOVELA NEGRA: ENERO 2024


El nuevo año nos trae los primeros festivales de novela negra, un concurso de relatos y una convocatoria de un concurso de novela negra recién salida del horno o, mejor dicho, de la Bodega Taninos Asesinos.

  Sin duda, esto nos anuncia un próximo año muy negro, en el mejor de los sentidos.

   Así que, tras las uvas de fin de año, tened muy a mano vuestras armas, lectoras y escritoras, porque la cosa se pone negra.   
Concursos Y Festivales de novela negra en enero de 2024

Dado que vuestro servidor no tiene información privilegiada iré actualizando la información si me entero de nuevos eventos una vez estéis leyendo esta entrada. Por supuesto, si conocéis algún concurso, festival de novela negra o cualquier otro evento interesante no dudéis en incluirlo en los comentarios.
    

CICLO LITERARIO LA NOVELA NEGRA FRANCESA | Fantasmas y misterios del pasado

El Institut Français inició en octubre de 2023 una serie de jornadas sobre la novela negra francesa. El 16/1/24, en la Biblioteca Municipal Eugenio Trias de Madrid, celebrará su tercera jornada Fantasmas y misterios del pasado. En ella, el autor y periodista Juan Carlos Galindo con la escritora y librera Marina Sanmartín Pla, nos harán descubrir la novela negra histórica francesa.
    Comentarán la novela negra de motor folletinesco a través de las obras de Pierre Lemaitre, el thriller histórico y la Francia del siglo xix con las novelas de Hervé Le Corre, ficciones que desbordan la realidad con las obras de Mody y la intertextualidad y el patrimonio de París con las novelas de Sébastien Rutés.
    Más info AQUÍ

IV ARIDANE CRIMINAL, Festival de novela negra

Del 17 al 20 de enero de 2024 se celebrará la cuarta edición de este festival dedicado a género negro y policial organizado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane (La Palma).
    Como no podía ser de otra forma, en esta edición se homenajeará la figura de Alexis Ravelo, gran escritor de novela negra y fundador de este evento que lamentablemente falleció el 30 de enero de este año.
    El Festival comenzará con la proyección en la plaza de España del largometraje La estrategia del pequinés (2019), un filme dirigido por el cineasta Elio Quiroga, que adapta la novela del mismo título de Alexis Ravelo, y obra por la que se hizo con el premio Hammett que concede la Semana Negra de Gijón
    El viernes, 19 de enero, se abordarán las adaptaciones cinematográficas de grandes obras literarias de la mano de Elio Quiroga y del cineasta tinerfeño Andrés M. Koppel, director y guionista de La niebla y la doncella. El último día del Festival algunos de los invitados de la cuarta edición participarán en un diálogo en el que recordarán al Alexis Ravelo. En ese encuentro participarán Marta Marne, José Correa, Paco Gómez Escribano, Javier Rivero Grandoso, Gregori Dolz, Elena Palacios, Pedro Flores y Carmen J. Nieto, bajo la moderación de la periodista Raquel Toste.
    La fiesta concluirá con el espectáculo musical y hablado Letras a tiros, en el que intervendrá el escritor y editor Carlos Álvarez, que leerá fragmentos de novelas de Alexis Ravelo acompañado de la voz de Cristina Santana y del pianista Cristóbal Montesdeoca.
    Está previsto que asistan y que presenten sus nuevas novelas, la uruguaya Mercedes Rosende (Mujer equivocada) y Paco Gómez Escribano (Narcopiso). También asistirá la escritora sudafricana Lauren Beukes, autora de Las luminosasAfterland Monstruos rotos.
    Podéis estar al día de este festival en el perfil de Facebook Aridane Criminal

PAMPLONA NEGRA, Festival de novela negra

Del 22 al 27 de enero se celebrará la décima edición de este festival de novela negra que este año tendrá como lema The Dark City y con ello centrará este año el tema de la ciudad como elemento narrativo en la novela negra.
    Inaugurará el festival una mesa redonda formada por autores de primera línea de la novela negra actual como Víctor del Árbol, Eugenio Fuentes, Santiago Álvarez y Paco Gómez Escribano. Otras mesas interesantes son las dedicadas a las mafias, con Carlos Augusto Casas, Victoria González Torralba y Ulises Bértolo; el poder de la mente, con Estela Chocarro, Aurora Guerra y Pablo Rivero, o la parte más oscura del ser humano, en una doble cita protagonizada por César Pérez Gellida, Fernando Benzo, Jon Arretxe, Francisco Bescós, Romy Hausmann y Toni Hill.
    El programa incluye la participación del actor Hovik Keuchkerian, quien hablará sobre su papel como Jon Gutiérrez, protagonista de la saga Reina Roja de Juan Gómez-Jurado Reina roja, para la serie de Prime Video. 
    Otras destacadísimas personalidades participantes que se anuncian son los escritores  Alicia Giménez-Bartlett,  Alan Parks y Romy Hausmann o los autores de cómic como David Rubin, Carol Medina, Mikel Santos “Belatz” y César Oroz.
    Por supuesto, repetirán secciones tan chulas como El crimen a escena, donde se representa un proceso de investigación policial real a cargo de policías reales o la criminóloga Paz Velasco de la Fuente. En esta sección aparecen temas como el narcotráfico, la lingüística forense, la trata de seres humanos o la manipulación mentasl.
    Otros eventos:
  • Taller de Novela Negra, por el escritor Jordi Ledesma.
  • Taller sobre Criminología a cargo de Paz Velasco.
  •  NICDO – Baluarte y Filmoteca, acogerá la proyección de 3 títulos de cine noir. Próximamente se darán a conocer más detalles al respecto.
  • Ruta Teatralizada con la obra Negra justicia a cargo del grupo de Teatro de la UPNA.
  • Clubes de lectura y charlas con escritores y escritoras.
  • Gastronomía noir en el Hotel Tres Reyes.
  • Velada literaria en el bar La Antigua Farmacia de Pamplona con el escritor Jordi Llobregat.
Más información en la web de Pamplona Negra.


II VALLEKAS NEGRA, Festival de novela negra

La segunda edición del festival de novela negra y social Vallekas Negra tendrá lugar entre el 22 de enero y el 4 de febrero en el Ateneo Republicano de Vallecas.
    En esta nueva edición contará con la colaboración de las librerías La Esquina del Zorro y Muga en las que se acogerán algunas actividades de Vallekas Negra, además de anunciar el resultado de su primer certamen de relatos del que hemos mencionado más arriba,
    El festival nació con el objetivo de llevar la cultura a las calles de Vallecas y dar voz a autores, tanto consagrados como noveles, de un género con una innegable carga social.
    En su primera edición acogió presentaciones, charlas y actividades culturales con autores como Carlos Bardem, Cristina Fallarás, Daniel Serrano, Angelique Pfitzner o Alejandro M. Gallo.
    Podéis estar al tanto del desarrollo de este evento en el perfil de X, antes Twitter, de Vallekas Negra.

2ª Ed.  CONCURSO DE RELATOS SANT BOI NEGRE

Segunda edición de este concurso organizado por la Asociación Lletraferits de Sant Boi y dentro del marco de las Jornadas de novela negra y espionaje SANT BOI NEGRE.

REQUISITOS DE LA OBRA:
  • Las obras han de ser originales e inéditas, podrán estar escritas en catalán o castellano y no podrán haber sido premiadas anteriormente, ni encontrarse pendientes de decisión, en otros concursos o premios.
  • Las obras tendrán que estar escritas dentro del género negro y bajo la temática de la localidad de Sant Boi. Debiendo ser presentadas en archivo tipo Word, escritas en folio tamaño DIN A-4, con letra Times New Roman con interlineado doble, correspondientemente paginadas y tener un máximo de 5.000 palabras. Solo se podrá presentar una obra por autor y no podrán participar aquellos que hayan sido ganadores en ediciones anteriores

FORMA DE ENVÍO DE LA OBRA:
  • El envío de las obras ha de hacerse exclusivamente por correo electrónico a la dirección info@santboinegre.es, indicando en el asunto «Segundo premio de Relato Breve Sant Boi Negre» y haciendo constar en el cuerpo del correo únicamente el título del relato y el seudónimo del autor. En ese mismo correo se adjuntará el documento con el relato, donde dentro solo aparecerá el título y el seudónimo. A su vez, en otro archivo en el mismo formato, se adjuntará el documento llamado PLICA + Seudónimo (p. ej., PLICA + Luz divina) en el que se especificará: el título del relato, el seudónimo, nombre y apellidos del autor o autora, nacionalidad, número de DNI o NIE, dirección postal completa, teléfono y correo electrónico.

PLAZO PARA PARTICIPAR:
  • El plazo de admisión de relatos finalizará el día 15 de enero de 2024 a las 23:59.
PREMIO:
  • El jurado elegirá las que consideren como las DIEZ mejores obras. Una vez elegidas, de entre ellas se concederá un ÚNICO PREMIO, como relato ganador (que consistirá en 300 euros en metálico, cedidos por "PANET". Los otros NUEVE FINALISTAS (recibirán el diploma acreditativo como finalista del concurso).
  • El ganador del concurso deberá recoger el premio de forma presencial. En caso de no presentarse, este podrá quedar desierto.
  • Los premios se entregarán dentro de la celebración de las Jornadas de Novela Negra y Espionaje “SANT BOI NEGRE”. Tanto el ganador como los NUEVE finalistas, cederán sus derechos sobre el relato presentado por un tiempo de hasta dos años y estos relatos podrán ser utilizados para editar la correspondiente antología del Concurso de Relato Breve de Sant Boi Negre.
 Para más información visitad la web de Sant Boi Negre.


I PREMIO DE NOVELA NEGRA TANINOS ASESINOS

Primera edición de este concurso que organiza la Bodega Taninos Asesinos, el Festival de Novela Negra Octubre negro y la editorial Atlantis, quienes han tenido la deferencia de enviarme la nota de prensa de esta convocatoria publicada este mes.

REQUISITOS DE LA OBRA: La obra debe incluir, ya sea como tema principal o como una simple mención en un punto álgido de la trama, una referencia al universo del vino. Queda a criterio del autor la inclusión (o no) de la marca TANINOS ASESINOS en la narración, pero en ningún caso se podrá nombrar otra marca.
    La extensión de la obra será de entre 150 y 400 folios DIN A4, interlineado doble y tipo Times New Roman tamaño 12.

FORMA DE ENVÍO DE LA OBRA: Se enviará a través del formulario de la web Octubre Negro, podéis acceder AQUÍ

PLAZO PARA PARTICIPAR: Del 1 de diciembre de 2023 hasta las 23.59 horas del día 15 de marzo de 2024.

PREMIO: La edición gratuita, en papel y con solapas, de la novela ganadora por parte de la editorial “Ediciones Atlantis”,  con indicación expresa en la cubierta de ser la obra ganadora del Premio, y un lote de productos de la marca TANINOS ASESINOS valorado en más de 200 euros.

Más INFO en la web Octubre Negro


Y esto es todo por hoy y por este año 2023, un año muy especial para este blog dado que a primeros de enero comenzó a disparar sus primeras balas de ficción. Os deseo una maravillosa salida de año y un 2024 en el que todos los sueños por los que estéis trabajando duro se cumplan.

    ¡Feliz Año Nuevo!

sobre mi

DAVID RUBIO

Aunque no sea lo mismo que compartir una buena charla acompañada de un café bien negro, te propongo quedar en otros espacios virtuales donde también suelo perpetrar publicaciones. Clica sobre los siguientes iconos o envíame un mail a balasyestrellas@gmail.com.

Comentarios

  1. Que tengas un 2024 cargado de logros y proyectos David. Gracias por toda la información tan interesante que compartes. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nuria. Ojalá sea un año magnífico para todos. Creo que es imprescindible apoyar, aunque sea un granito de arena, todas estas iniciativas que permiten que la literatura siga viva y en la calle. Un abrazo y Feliz 2024!

      Eliminar
  2. Sospecho que yo escribo algo parecido a la novela negra o tal ves lo mio va en grises, pero de todos modos los datos aqui compartidos me son valiosos.

    Y bueno aprovecha y desear felices fiestas no sobra en estos dias.

    que el 2024 sea pues un tiempo para leer este genero tan especial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jose. Ojalá 2024 nos traiga millones de nuevos lectores, tanto del género negro como de la literatura en general. No dejemos que leer sea cosa del pasado. Un fuerte abrazo y Feliz 2024!

      Eliminar
    2. Felicidades Un abrazo grande

      Eliminar
  3. ¡Hola, David!
    Excelente despedida para cerrar casi un año de existencia del blog, que aunque haya sido muy laborioso, te ha dejado una gran sonrisa de satisfacción y disfrute.
    Expones material de sobra para los aficionados y los amantes del género, y de paso para los escritores y aspirantes plato fuerte con esos concursos.

    David, que pases un inmejorable cumpleaños, que al siguiente día puedas seguir celebrando y esperando emocionado y lleno de sueños el 2024.
    Recibe un fuerte abrazo y mi agradecimiento por tanto aprendizaje del género y de las letras en sentido general. Cuídate mucho y pásalo genial. Salud y un brindis por muchos años más de vida, de dicha y de Balas y Estrellas. Un fortísimo aplauso a tu labor y un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Idalia!! Pues sí, a lo tonto, en unos días este blog cumplirá su primer año y la verdad es que lo estoy disfrutando y, por qué no decirlo, me está permitiendo conocer la maravillosa gente que disfruta de este género, al que espero poder sumarme pronto con alguna novela.
      Y sí, mañana la vida me regala 52 años, madre mía. Pero si algo tienen las letras y el mundo de la ficción son efectos rejuvenecedores, te permiten vivir como si tuvieras eternamente 18 años, con todas las ilusiones e ideas a pleno rendimiento, al menos a las que uno puede llegar con sus limitaciones. Te deseo un maravilloso 2024!!! Un fortísimo abrazo

      Eliminar
  4. Gracias siempre por compartir. Hay buenos concursos, y a poco que te pongas...algún premio será tuyo, seguro.

    Feliz salida de año, David. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maripau. Si te soy sincero, no suelo participar en ellos, ja, ja, ja... Basta con leer las bases para que las neuronas se me circuiteen. Soy más de escribir a mi rollo, según venga la musa y, si alguna convocatoria se adapta a algo que tenga escrito, enviarlo. Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para este 2024!!

      Eliminar
  5. El género negro se dispara, nunca mejor dicho. Muchas gracias por compartir los eventos, a ver si nos animamos con algo.
    Un fuerte abrazo y feliz año nuevo. Ah! Y feliz aniversario del este fantastico blog.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Pues la verdad que sí y una de las cosas que me está descubriendo el blog es que la comunidad de amantes del género negro no solo es grande, sino cercana, atenta y generosa. Bueno, este es el primer año y el blog todavía está en pañales y con un pequeño porcentaje de las cosas que me gustaría incluir en él. Poco a poco.
      Te mando un fuerte abrazo y mis mejores deseos de que el 2024 te resulte un año "ideal".

      Eliminar
  6. Muchas gracias, David, por la información. Animo a nuestro/as compañero/as bloguero/as a probar suerte en estos concursos. Como a mí la suerte ya hace mucho tiempo que me abandonó, decidí abstenerme de concursar, je, je. Además, a mi edad, ya no me hace tanta ilsión eso de recibir premios, ja, ja, ja.
    Un fuerte abrazo y que el 2024 nos sea leve en cuanto a cuestones políticas, y muy provechoso en las sociales y literarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Como he comentado más arriba, yo tampoco suelo participar ex profeso en los concursos, si alguna vez alguna cosa que tengo escrita cumple con las bases la envío. En el género negro sobre todo abundan concursos de novela, no hay demasiados de relatos, así que todavía no he participado en ninguno.
      Me temo que lo de la Política es algo que no arregla ni el año nuevo. Tenemos una banda por gobernantes, en sentido amplio y referido a todos los partidos, que solo buscan el poder y de ahí jamás puede salir nada bueno. Así que, al menos, solo les pido que no nos jodan demasiado el 2024. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  7. Odio los concursos cuando se habla del arte de escribir nadie Gana o pierde
    saludos para usted

    ResponderEliminar
  8. Está la cosa potente en la novela negra. Una pena no disponer de tiempo para enviar algun texto. Una vez más, excelente trabajo David. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro. En este género, la mayoría de concursos son de novela y eso no es algo que se pueda preparar de un día para otro. Pero pienso que terminada alguna, es una muy buena opción de probar suerte, a veces, no se trata solo de que puedas ganarlo o no, sino de que tu manuscrito caiga en las manos de alguien cercano a una editorial y al menos te tenga en cuenta. Un fuerte abrazo y Feliz 2024!!

      Eliminar
  9. Qué pena que Alexis Ravelo no pueda estar este año en Aridane. Estarán sus novelas y los que le apreciaban, pero se le echará mucho de menos, como se le ha echado todo este año.
    Muchas gracias por tu recopilación de festivales y concursos. Un trabajo minucioso e impecable como siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Sin duda. Un autor que reunía talento literario y una humanidad que se transmitía a través de las fotos y algún vídeo de YouTube. De esas personas que generan buen rollo y aportan vida. Este año, la editorial Alrevés anunció la primera edición del premio Alexis Ravelo de novela negra. Una excelente forma de rendirle homenaje. De esta fantástica editorial, por cierto, hablaré en enero. Un fuerte abrazo y un maravilloso 2024!!

      Eliminar
  10. Feliz año nuevo, David, y mil gracias por el trabajo de todo el año y esta estupenda recopilación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta y por tu compañía en esta nueva aventura. Un abrazo y Feliz 2024!!

      Eliminar
  11. Pendiente del Vallekas Negra. ¡Gracias por este espacio necrodigital! ¡Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Fernando, por acompañarlo en su camino. A Vallekas Negra le tengo un especial cariño puesto que inició su singladura justo al mismo tiempo que este blog. Un fuerte abrazo y un maravilloso 2024!

      Eliminar
  12. Muchas gracias por la información David! No es que tenga mucha experiencia en este género, pero ahora que tengo un poquito de tiempo libre, podemos probar a ver si surge la inspiración! Un abrazote y feliz 2024!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marifelita. Entonces ya somos dos, aunque intento esmerarme. Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para este 2024.

      Eliminar
  13. Hola, David, muy buena entrada, muy útil para aquellos que escriben novela negra. Espero que te presentes tú a alguno de ellos, hay que probar suerte.
    ¡Feliz año!
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Merche. Todo se andará, de momento ya he logrado algo que me parecía imposible: terminar mi primera novela. Y mientras me olvido de ella, para revisarla a fondo más adelante, comenzar otra aprovechando el tirón de la primera. Un fuerte abrazo y feliz año!!

      Eliminar
  14. Me ha encantado la entrada, lástima que algunas actividades me cojan tan lejos. Seguiré de cerca tus nuevos posts, para hacerme un calendario y ver si voy a algún evento.
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Érase una vez un libro. Esa es la pena, aunque dada la cantidad de festivales que se celebran cada año, más de cuarenta, seguro que alguno se celebra cerca de tu domicilio. El calendario, si te interesa ver los eventos anuales, lo tienes en la página Festivales y concursos de novela negra, donde se encuentran clasificados por meses más de cuarenta. Feliz año!!

      Eliminar
  15. Super completa y super útil entrada. Me alegra que el género esté tan, tan vivo. Cualquier día estás tú entre los ponentes. Espero que este blog se expanda más y más más... y llegue a todos los amantes del género. Lo merece por su gran calidad.
    Que tengas un gran año por delante, llenito de ilusión y proyectos!!
    Abrazo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mayte. Para que eso pueda ocurrir me temo que me hacen falta miles de kilómetros, tanto de escritura negra como de preparación y estudio del género. Los que están te aseguro que tienen cosas mucho más interesantes que contar.
      El blog todavía está en pañales. Ha cumplido un añito y comienza a parecerse a lo que quiero, pero todavía falta mucho trecho, tanto en contenido como en iniciativas paralelas. Un fuerte abrazo y ojalá el 2024 se maravilloso para todos.

      Eliminar
  16. Hola, David.
    Sabes que no me prodigo en este tipo de género, si acaso algún relato algo escabroso (uno se llevó un tintero de bronce), pero una novela me superaría. No obstante, se agradece la información que pienso compartir entre conocidos que sí gustan de escribir este tipo de historias.
    Aprovecho para desearte un feliz año 2024 lleno de inspiración y pródigo en letras, además de felicidad, claro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paloma. La verdad es que lo tienes todo para probar cualquiera de los géneros que se incluyen en el género. Bien una trama detectivesca, bien con un perturbado como protagonista, o simplemente mostrando cómo los deseos pueden llegar a ser tan fuertes como para cometer un delito, como en El cartero siempre llama dos veces. El género es así de generoso. Un fuerte abrazo y mis mejore deseos de vuelta para este año que ya estamos a puntito de celebrar.

      Eliminar
  17. Hola David, muy buena recopilación para aquellos que gustan del género, una muy buena guía para participar en eventos y concursos relacionados. Gracias por siempre ser tan atento, tan completo en tus presentaciones y tan interesante cuando nos expones algo o cuando escribes algún relato. Aprovecho para desearte un feliz año 2024 y que 2023 termine de lo mejor para ti. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Te agradezco tus palabras. Intento, como todos, dar lo mejor de mí en cada publicación, ya sea un artículo, un relato o algo más informativo como esta entrada. Te mando un fuerte abrazo acompañado de mis mejores deseos para este 2024 que ya está llamando a la puerta.

      Eliminar
  18. Muchas gracias por la información. Es muy detallada y se centra en unos géneros que están entre mis favoritos. La jornada "Fantasmas y misterios del pasado" parece bien interesante. Y el Festival Aridane criminal sobre género negro y policial también. Lástima que a mi me pille en Madrid, pero para eso se celebra aquí el "Vallecas Negra".
    Tomo buena nota.
    Te deseo una muy feliz salida y entrada de año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marcos. Bueno, viviendo en Madrid tienes nada menos que, además del Vallekas Negra, el Getafe Negro, el Octubre Negro y alguno más que seguro me dejo en el tintero. Esa jornada tiene muy buena pinta, sin duda.
      Mis mejores deseos para este 2024 que ya tenemos encima. Un abrazo!

      Eliminar
  19. ¡Si que está negra la cosa! jejje Soy una completa ignorante en lo que se refiere a este género literario y me he quedado sorprendida de todo lo que se tercia a su alrededor. Lo que más me ha llamado la atención es la guía teatralizada de Pamplona. Y el concurso de "Taninos Asesinos" es curiosísimo.
    ¡Qué el año que entra nos brinde momentos de encuentro!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jose. La verdad es que es una comunidad muy activa y el número de festivales en España no para de crecer. El año pasado, Pamplona Negra, emitía todos sus eventos en directo en YouTube así que si este año repiten experiencia podrás verlo allí. Un abrazo y feliz año!!!

      Eliminar
  20. Hola David. Gracias por compartir esta recopilación de festivales y concursos de novela negra, todo muy interesante como siempre. Es un detalle que algunos se puedan ver en streaming, pes la presencia física no siempre es posible. Te deseo un feliz año, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. Pues sí, una de las pocas cosas buenas que nos aporta esta tecnología digital, aunque no se pueda comparar a los vídeos de gatos y esos influencers tan ruidosos, je, je, je. Un abrazo!

      Eliminar
  21. Hola, David, no sabía que el género negro tuviera tanta actividad. Si es que este género no me atrae nada y solo sé lo que leo por aquí.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Pilar. La verdad es que la comunidad "negra" es muy activa y cada año aparece un nuevo festival. Es un género con muchas caras y formas narrativas, me apunto como reto para este año conseguir que te atraiga un poquito, ja, ja, ja... Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Como sería un poco perturbador que dejaras alguna huella dactilar, pelo o cualquier otro resto biológico, te invito a que muestres con un comentario que has disfrutado de esta escena del crimen. Y si además lo compartes en tus redes ya te nombro miembro oficial de la banda. ¡Gracias!