TRES ASESINOS | KOTARO ISAKA

Reconozco que la novela negra que más disfruto no es de este siglo. Seguramente, la explicación tenga que ver con aquel cliché romántico del “no eres tú, soy yo”. Y un servidor con sus ya cincuenta tacos quizá tenga el gusto un poco rancio.      Pero por supuesto hay excepciones.      Como el noir japonés  Tres asesinos de Kotaro Isaka . Tres asesinos, de Kotaro Isaka

FILOSOFÍA NOIR | La novela negra como manual de autoayuda

Citas y frases de novela negra

Una de las mil razones por las que disfruto leyendo novela negra es por las reflexiones en forma de citas y frases que suelen aparecer en ella. Frases como balas que te llegan al cerebro y sobre las que das vueltas y vueltas hasta darte cuenta de la gran verdad que cuentan.

    Así que esta temporada he pensado en compartir esas píldoras de sabiduría noir con las que, quién sabe, bien podríamos elaborar un manual de instrucciones para la vida.

    A ver qué os parecen.

MANUAL NOIR DE AUTOAYUDA: TIPS PARA COMPRENDER LA VIDA

En esta primera ronda comparto cuatro píldoras noir y la reflexión que me ha provocado cada frase. No soy un tipo de principios sólidos ni convicciones profundas, así que lo que comento hoy bien podría ser lo contrario a lo que comentara mañana. Como dijo Groucho Marx: estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros.

    Así que lo importante es lo que las frases os sugieran a vosotros para que de esa forma la entrada tengo un abanico de opiniones que nos confirme que la vida es una infinita gama de grises inetiquetables.

    ¡Vamos allá!

Sobre el esfuerzo y la recompensa

Un hombre no le saca a la vida más que lo que pone en ella.
El asesino dentro de mí Jim Thompson
Ya conocéis mi pasión por este autor, así que no es casualidad que inicie con él esta ronda.

    Esta frase me ha hecho reflexionar sobre el esfuerzo y la recompensa. ¿Todo esfuerzo es recompensado? Seguramente no, pero lo que sí creo es que nada que se haya conseguido sin esfuerzo merece la pena.

    Ya pasada la Navidad, creo que viene al pelo este ejemplo. Alguien os habrá regalado unas zapatillas, un perfume, o cualquier cosa de la marca que sea. Seguramente lo habrás agradecido educadamente, pero ese objeto no tendrá un valor especial para ti. Pero si alguien te ha regalado algo realizado por él mismo, un dibujo, un jersey de punto; un cuento…, cualquier cosa que le haya llevado días o semanas hacerla para regalártela en Navidad, seguro que habrás sentido algo más que agradecimiento. Te habrás dado cuenta de lo importante que eres para esa persona porque ese regalo es mucho más que un regalo, es el tiempo y esfuerzo que hay detrás de él pensando en ti, en ofrecerte algo único. Esto lo guardarás toda la vida.

    Si uno pone toda la carne en el asador recibirá una jugosa parrillada. Es verdad que en ocasiones el esfuerzo no se ve recompensado, que la cosecha no se corresponde para nada con el tiempo y trabajo que te llevó la siembra. O, al revés, que alguien con simplemente marcar cinco números reciba el premio gordo de la lotería.

    No busquemos en los casos excepcionales una excusa para no esforzarnos. Aunque el trabajo no nos dé el resultado que esperamos, lo que sí te va a dar es estima, aprendizaje y satisfacción personal. Lo has puesto todo de tu parte y eso basta para sentirte en paz contigo mismo y logrará que la decepción pase rápido. Nada es eterno, ni la gloria ni el fracaso.

    Lo que se logra con un simple clic, se pierde de la misma forma. Así que a luchar y esforzarse de verdad.


Sobre la actitud frente a la vida

La ventaja de los pesimistas es que no hacen más que llevarse sorpresas agradables. En cambio, los optimistas solo sufren desengaños.
Fer-de-lance Rex Stout
Reconozco que esta frase de Rex Stout me supone una contradicción personal. Por un lado, entiendo que la felicidad, por llamarlo de alguna manera, depende de las expectativas y que nada decepciona tanto como el desengaño que se sufre en aquello que habíamos puesto muchas esperanzas. Por el otro, pienso que si uno no encara la vida con ilusión, lo más probable es que nada encontremos que nos entusiasme.

    Si antes de abrir una novela o comenzar una película tenemos la idea de que va a ser la quinta esencia del arte, es muy posible que nos decepcione mucho a poco mala que sea; si la encaramos sin mayores pretensiones, a poco buena que sea nos dejará un sabor agradable. Esto es aplicable a todo. A una relación de pareja, a un trabajo, a unas vacaciones…

    Quizá el problema radique en nuestra respuesta a la frustración. Uno sale de casa por la mañana en plan Hoy puede ser un gran día que cantaba Serrat, como aconsejan los libros de autoayuda. De esa forma, programamos nuestra mirada en percibir lo positivo para, dicen, atraerlo. Sin embargo, conforme pasan las horas, se acumulan los tipos que vienen a jodernos, además de los problemas y las malas noticias. Y, entonces, nos vamos al Bulevar de los sueños rotos de Sabina a tomarnos una copa, mientras concluimos que la vida es una hija de puta.

    Quizá, la solución sea esperar siempre lo mejor, pero aceptando que por el camino nos encontraremos lo peor.

      O quizá no.


Sobre la pérdida

La vida se nos antoja más llena de interés cuando estamos a punto de perderla.
Misterio en el Caribe. Agatha Christie

Hay un dicho que dice que no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos. Y posiblemente sea así. Tendemos a valorar poco lo que tenemos o ya hemos conseguido. Por el contrario, lo ajeno siempre nos parece de más valor y los logros por venir más deseables que los que ya hemos alcanzado.

   Quizá sea hasta razonable. Nuestra mente necesita de estabilidad para no volverse loca y también, de alguna manera, focalizar esfuerzos para no agotarse. Si, además de luchar por el futuro, tenemos que preservar el pasado y el presente nos quedaremos sin energía. Así que como el reloj siempre va hacia delante, también lo hacen nuestros esfuerzos. Y eso provoca que desatendamos lo obtenido y, por tanto, que nos parezca menos que lo pendiente de conseguir.

    Cuando nos enamoramos de alguien, ponemos los cinco sentidos en esa persona para lograr su atención y amor. Cuando ya lo hemos conseguido, nos relajamos. Lo mismo sucede con los objetos, el coche, la vivienda… o como cuando éramos niños y siempre nos gustaba más el juguete de los demás que los nuestros.

    Al menos hasta que lo perdemos o barruntamos que se nos pueda escapar. El amor, la amistad o nuestras pertenencias materiales… Solo hasta que aparece la amenaza de la pérdida es cuando nos damos cuenta de lo importante que era para nosotros.

    Y así llegamos a la propia vida. Estamos tan acostumbrados a ella, justo desde que nacemos, que terminamos por perder de vista que es un milagro único. La damos por sentada y damos más importancia a los incordios del día a día que al hecho de que podamos contarlos.

    Hasta que, de repente, un médico nos hace un diagnóstico muy chungo o el avión se queda sin gasolina en pleno vuelo. Entonces es cuando nos damos cuenta de la maravilla mágica que es la vida.


Sobre la complejidad humana

Nunca se puede comprender a un hombre totalmente, del mismo modo que nunca se pueden ver los seis lados de un cubo.
Epitafio para un espía. Eric Ambler
Esta frase ya os la compartí la semana pasada cuando hablamos de Epitafio para un espía de Ambler. Me parece una afirmación rotunda que explica muy a las claras lo maravilloso que es el ser humano.

    Cualquiera de las ocho mil millones de personas que habitan la Tierra es un universo en sí mismo. Todos tenemos claros y oscuros, principios y contradicciones, fortalezas y debilidades. Eso es algo espectacular. Saber que cualquier persona siempre esconde una cara no tendría que ser motivo de preocupación sino de admiración. ¿Quién quiere personajes planos en su vida?

    Una de las cosas que me repugnan de la sociedad de hoy es la pretensión de simplificar al ser humano, de quitarle dimensiones y profundidad para reducirlo a la única cara de un cuadrado. El Sistema nos quiere mediocres, planos y predecibles. Reducirnos a una sola etiqueta que defina a la persona. Que baste, por ejemplo, con etiquetarnos por nuestra ideología política, orientación sexual o condición social para, de ahí, predecir nuestros gustos, opiniones, hábitos, preocupaciones o inquietudes.

    Eso es el santo grial de la Era Digital: reducir al ser humano a un algoritmo que sea fácil de manejar para el márquetin digital, la inteligencia artificial o los poderes políticos y económicos. Si la población es mediocre, será predecible; si es predecible será manipulable. Y si es manipulable aceptará cualquier cosa sin rechistar.

    Por mi parte, que le den a los algoritmos y al puñetero padre o madre de la Inteligencia Artificial. También a los políticos y las elites económicas, por cierto. No pienso facilitarles la vida. No nos simplifiquemos, seamos complejos e impredecibles.

    Más personas y menos hashtags.


Y esto es todo por hoy, seguro que estas frases os han sugerido otras reflexiones o lo contrario a las tonterías que he dejado escritas. Os invito a compartirlas.

    Esta semana toca entrada el miércoles, y en ella os hablaré de una editorial muy negra.

    Hasta entonces...

Sed muy felices y moderadamente malvados. 

sobre mi

DAVID RUBIO

Aunque no sea lo mismo que compartir una buena charla acompañada de un café bien negro, te propongo quedar en otros espacios virtuales donde también suelo perpetrar publicaciones. Clica sobre los siguientes iconos o envíame un mail a balasyestrellas@gmail.com.

Comentarios

  1. Magníficas las frases escogidas y magnífico el comentario que haces a cada una. respecto al ejemplo de los regalos te contaré un caso. Allá por los años noventa en las gasolineras Shell, por un gasto mínimo, no recuerdo de cuantas pesetas, te regalaban un muñequito de los Picapiedra. Mi marido puso gasolina en Shell hasta completar la colección. Un día nuestro hijo, a escondidas, la llevó al colegio y perdió a Pebbles con lo que la colección quedó tristemente incompleta. Este año, el "niño", que ya tiene 36, buscó, encontró y compró en Wallapop a Pebbles en el envoltorio original de Shell. Ni qué decir que ha sido el regalo que más ilusión le ha hecho a mi marido: un muñequito de plástico de cinco centímetros. Uy, vaya rollo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa! Jo, qué anécdota más bonita. De verdad que este regalo de compartirla es de esas cosas que enriquecen un blog. Me ha encantado y es el ejemplo perfecto de lo que quería decir. Un fortísimo abrazo!

      Eliminar
  2. Las novelas se cponen de frases y algunas vez aparece slguna brillante, que puede o ko ser la esencia de ls novela. pero seguro que al autor no le salió de corrida mientras escribía. la tenía pensada y la introdujo en un punto justo y seguramente construyó buena parte del texto alrededor de ella, posiblemente concluyendo con ella alguna parte o trama.
    yo , una vez junte con un grupo cuya "lider" propuso regalar por Navidad algo manufacturado. Yo regalé un cuento sobre la persona, porque no sabía hacer otra cosa, ni siquiera cuentos, porwue fue el primer relato que escribí.
    Abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gabiliante. Los caminos de la creación son inescrutables e imagino que cuando el autor escribe una frase así bien puede haberla pensado en su momento y guardarla a la espera de la ocasión propicia, aunque también puede que le haya salido de sopetón mientras escribía el relato o novela. En mi caso, salvando las distancias, al menos es así. Pues un relato me parece un regalo inmejorable. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola, David:
    Gracias por compartir estas primeras cuatro píldoras vitales. Bueno, más bien por publicar tus reflexiones sobre ellas. Me siento más cercano a ti que a los autores que te inspiraron; y, a día de hoy, me interesa más leerte a ti, David, que a cualquiera de esos geniales escritores (sí, incluido el apasionante Jim Thompson).
    La primera “novela negra” que recuerdo haber comprado siendo consciente de la existencia del género fue “Un ciego con una pistola” de Chester Himes (en edición de Bruguera para la colección “Libro amigo”). Título que he incorporado a mi fraseología, para definir cómo reacciono cuando me veo desbordado por una situación amenazante.
    Tras leerte me pregunto cuántas de las frases ingeniosas que otorgamos a autores, lo son en realidad de sus traductores sanchescos o de sus versioneadores quijotescos: “Ladran Sancho, señal que cabalgamos”.
    Un gran abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nino. Jo, parece cosa de brujas. Justo ese domingo estuve en el Mercado de Sant Antoni por la mañana, muy famoso en Barcelona por su mercadillo de libros de segunda mano. ¿Te puedes creer que una de las cuatro novelas que compré y que estoy leyendo es esa novela de Himes? Azar o sincronía.
      Buen apunte el que añades, sobre todo para quienes leemos la traducción, ¿cuántas frases han sido redondeadas por el traductor? Pues quizá más de una, como dices. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola David me he quedado sorprendida gratamente con la mezcla de filosofía y novela negra. Un articulo muy completo y de temática muy variada en cuanto a experiencias vitales y autores. Creo que me la guardare y la releeré más de una vez. Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ainhoa. Cuando leo una novela y llego a una frase de este estilo siempre me gusta anotarla en alguna libreta y saborearla a gusto. Las reflexiones que acompaño son más una invitación a reflexionar y un poco dar a conocer un poquito mi pensamiento en algunos temas. Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola, David!

    Buena idea la de reflexionar o incluso divagar a través de las frases que nos presentas. Me ha gustado mucho la primera cita porque en el fondo es un compendio de las otras tres y de muchos aspectos de la vida. Yo soy de la opinión de que no hay nada o casi nada que no se pueda conseguir en la vida. El trabajo, claro, es fundamental para ello, pero creo que la ilusión y una buena planificación de proyectos nos llevará a la meta antes o después. Por otro lado todos somos contradictorios o deberíamos serlos je, je. Las personas con las ideas prefijadas e inamovibles suelen ser menos felices. Y la verdad es que la literatura negra o el cine negro suelen dejar frases o citas para el recuerdo. El juego entre la vida y la muerte, la instigación o el conocimiento de la psique humana, que son propias del género, nos ofrece todo un ritual de conocimiento sobre la maldad, la bondad e incluso sobre algo que no controlamos y que se llama suerte :)

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Es que es una delicia leer estas frases, diría que marca de la casa de la novela negra. Ampliando al cine negro, ¿qué decir de los diálogos de las películas clásicas? Algunos pueden decir que la gente de la calle no habla así, pues peor para la gente de la calle. En ficción quiero diálogos que mezclen cinismo, sarcasmo, brillantez y ocurrencia. Creo que el cine actual ha perdido esa gracia. Ver, por ejemplo, Casablanca es rememorar decenas de diálogos sublimes.
      Yo soy menos optimista respecto a las metas a conseguir. Cuando escuchamos la historia de alguien que superando muchas adversidades ha logrado la meta puede parecer que si uno se lo propone de verdad siempre lo consigue. El problema es que de los que pusieron el mismo esfuerzo pero no llegaron a su objetivo no habla nadie.
      El premio, de todas formas, es para uno mismo. Es quedarte con la conciencia tranquila al saber que hiciste todo lo que estuvo en tu mano, con independencia de alcanzar el logro o no. Un abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola, David! Sí que me ha gustado esta sección tan interesante, es casi detectivesca, solo que escudriñadora del pensamiento y del alma humana a otro nivel, con sus luces y sombras.

    Me encantaron las frases y tus reflexiones sobre ellas, todas muy atinadas y explícitas. Este manual va a dar mucho jugo al blog y a la vida misma, que por alguna razón, siempre es más negra que blanca, ¡Y gracias a Dios por eso! Lo negro nos obliga a usar otro tipo de visión más astuta, lo blanco deja todo al descubierto y no nos hace esforzarnos mucho.

    La primera frase es parecida a cuando dicen, ´Nadie puede dar lo que no tiene´, y esto porque lo que desconoces definitivamente es como si no existiera, al menos para uno y en su mundo.
    Eso de que ´Un hombre no le saca a la vida más que lo que pone en ella´, es ciertamente una gran verdad, si pones dolor, recibirás dolor, si pones dulzura, esto recibirás…, si pones empeño y todo tu corazón, recibirás todo aquello que has querido alcanzar.
    Sobre la segunda frase, creo que etiquetamos como grandes días a los que sentimos libres de angustia o molestias emocionales, pero esos días angustiosos son los más grandes, porque sacan esas emociones oscuras (por así decirlo) para hacernos sentir más vivos con sus desencantos, luego entenderemos de otra manera esos episodios, porque los mismos nos ayudan a madurar.
    La tercera frase es la guinda del pastel de la vida, damos por sentado todo aquello que tenemos a la mano, pero cuando lo vemos inalcanzable o a punto de perderlo, es cuando le ponemos más interés y ganas. Es así en todo lo relativo a la vida, ¿Por qué? Somos buscadores y lo descubierto deja de tener encanto…
    La cuarta frase, esa tan real que nos hace incalificables por completo, es el enigma de la vida humana. Como dicen, cada cabeza es un mundo y definitivamente que hay tanta diversidad de mundos como estrellas en el cielo sumadas a las arenas del mar. El ser humano es como ese prisma que desprende un montón de colores, un indescifrable caleidoscopio de emociones y misterios, es un número infinito de fractales y como tal, es y será impredecible en todo su contexto, siempre se guarda algo para sí, nunca se desnuda por completo… el cerebro es y seguirá siendo un enigma incomprensible e indescifrable.
    Gracias David por sacarle el jugo a esta literatura que tanto te gusta y atrapa, hasta el punto de hacerte reflexionar filosóficamente más allá de lo que la vida puede llegar a ser.
    Grata semana, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Idalia. Sabía que te iba a gustar esta sección de la que de alguna manera tú me has inspirado a través de tu maravilloso blog. De hecho, alguna de las divagaciones de esta entrada ya las comenté allí. Es que el ser humano es así de complejo y maravilloso. Todos ansiamos la felicidad, pero un mundo perfecto nos paralizaría. Si no hay problemas, ¿para qué pensar en soluciones? Nuestra especie, ha crecido, se ha hecho interesante, gracias a sus miserias y las enseñanzas que estas nos han dado. El día que el mundo sea un paraíso, el ser humano involucionará. Esa es la gran paradoja.
      Me encantó tu comentario respecto a que nuestra naturaleza es la de un explorador. Como tal, damos mayor interés al camino por andar que al andado. Queremos saber más, llegar más lejos, esa es nuestra naturaleza y nuestro motor. Nuestro esfuerzo se dirige ahí, en detrimento de lo ya alcanzado.
      La última frase es una de las que descubrí hace poco, y te aseguro que me impactó. Como has expresado de esa forma tan brillante el ser humano es algo único, con millones de caras, de momentos, somos lo que somos ahora, pero también lo que fuimos, lo que seremos y hasta lo que podríamos ser. Es por ello que pensar que una inteligencia artificial pueda comprendernos y mucho menos anticiparnos me resulta pura fantasía.
      Te agradezco tus palabras que sin duda han enriquecido esta publicación y por supuesto, invito a los lectores a visitar tu blog. Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Increíble cómo encuentras, y por supuesto hay, lecciones de vida en la novela policíaca. Me maravilla tu capacidad, la verdad, porque en verdad podrían ayudar al lector.

    Un fuerte abrazo, David. Por una feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maripau. Intento abordar este género desde varios puntos de vista y experimentar varios formatos de entrada para presentar el contenido. Un abrazo!

      Eliminar
  8. ¡Cómo me gusta esta sección! Colecciono citas desde hace una infinidad de tiempo. Tengo montones de libretitas llenas de frases y párrafos de libros que me han gustado especialmente, notas en el móvil... En fin. De estas que traes hoy me quedo con la primera y la reflexión que haces en torno a los regalos. Me ha parecido fantástica. Es cierto también que la novela negra esconde mucha filosofía, desencantada a veces pero muy certera. Un beso, David, y gracias por este regalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Pues compruebo que compartimos ese "vicio" a mi también me encanta coleccionar frases que al leerlas me hicieron detenerme y paladearlas. Las libretas son mi debilidad, por cierto. No sé cuántas llego a acumular en los estantes. Me alegra que hayas disfrutado de esta nueva sección. Un abrazo!

      Eliminar
  9. Muchas veces, cuando leyendo una novela, me encuentro con frases que me hacen reflexionar, saltaría de la cama (que es donde suelo leer más a gusto) para anotarlas, pero no lo hago por pereza y luego, al día siguiente, se me han olvidado, je, je.
    Las que aquí nos traes son grandes verdades y supongo que recopilarlas te ha supuesto un pequeño esfuerzo, si no de memoria, de recopilación.
    Con las que más me he sentido identificado han sido las dos primeras. Siempre he dicho, porque así lo creo, que todas las cosas que conseguimos en la vida son el resultado de una mezcla de suerte y mérito, variando la porporción de cada uno de esos ingredientes según de qué se trate. Hasta un juego de azar en el que hemos ganado un premio tiene el mérito de haber comprado el número. No hay buenos resultados sin un esfuerzo previo. Nadie consigue un trabajo estupendo por su cara bonita. Para ganárselo tuvo que demostrar su actitud positiva y su aptitud para ocupar el puesto, y eso no es el resultado de la fortuna. Y en cuanto a que valoramos algo que damos por sentado y a lo que no damos la importancia que tiene hasta que estamos a punto de perderlo o, peor aun, cuando ya lo hemos perdido, es esta una actitud desgraciadamente muy común entre los mortales. Cuando uno ha sufrido y superado una enfermedad grave se da cuenta de que la salud es muchísimo más importante que todas las cosas materiales que nos rodean. Y lo mismo se puede aplicar al amor. ¿Cuántas veces nos hemos reprochado no haber estado más tiempo con nuestros padres ancianos hasta que ya los hemos perdido? Lamentablemente somos así. Inconscientes de lo que realmente vale la pena. Y todo por culpa de esta vida ajetreada en la que nos excusamos para no parecer insensibles.
    Una gran aportación la que has hecho a partir de estos tres autores. De hecho, muchas veces también pecamos de no percatarnos del mensaje que nos dejan en sus obras.
    Un fuerte abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Bueno, tampoco ha sido tanto trabajo. Suelo anotar las frases que me gustan en una libreta y solo tuve que seleccionar cuatro y empezar a divagar.
      Opino como tú, el esfuerzo es condición necesaria para conseguir un logro, pero desgraciadamente no es la única. Factores como el azar, el que ese trabajo llegue en el momento adecuado, ni antes ni después, son cosas que también influyen. Un ejemplo lo tenemos en las entradas de nuestro blog. Dedicas tu esfuerzo, pero al final dependes de si en el momento de publicarla hay alguien conectado o no, o si en las redes sociales aparece justo cuando alguien está mirando. Si no, es posible que pase al olvido.
      Dar por sentadas las cosas puede parecer un error, pero ¿te imaginas el esfuerzo de prestar atención a todo en todo momento? Creo que el cerebro no es tan ilimitado y de alguna manera selecciona dónde poner los cinco sentidos, en función de si el problema está o no presente. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Las frases lapidarias en el género son la guinda del pastelón en que están metidos los personajes. Siempre son bienvenidas esas sentencias que resuenan a verdades como puños o que sientan como un tiro. Es así. Tanto que, en las adaptaciones cinematográficas el guionista que no las aproveche para dibujar al personaje o la situación es un bobo. Me agrada ese tono que tienen de píldoras de sabiduría, de escuela de vida a pie de calle, entre lo cínico, lo sofista, lo estoico y lo epicureísta porque funciona, es efectivo. Todo vale, en esa onda, para afrontar los giros, golpes, ironías, caprichos de la vida en los márgenes de la existencia. Sobre la unidimensionalidad humana, leamos a Marcuse y confiemos en la salvación de la humanidad, como sociedad, a través del arte (o la creatividad). A los misántropos curtidos les vale con una botella de whisky medio llena y un bistec poco hecho con patatas, mucha patata y mucha sal, un paquete de Camel, uno o dos de los grandes en el bolsillo, un Mustang a la puerta (de donde sea) y una rubia despampanante (de donde sea) que les ría las gracias en los tiempos muertos entre curro y curro, que con algo hay que llenar el tiempo mientras se hacen planes.
    Gracias por el artículo y un abrazo filosófico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fernando. Comentario para enmarcar y que te agradezco mucho. En mi iconografía tiene un lugar muy destacado el cine negro clásico y por ende la novela negra clásica. Ese cinismo, esa contundencia y brillantez en la manera como el autor logra mostrar sus reflexiones o las reflexiones de sus personajes es algo único y bandera del género. No es de extrañar que la mayoría de los guionistas de la época dorada de Hollywood fueran escritores de novela negra.
      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Buenas, David. Original la idea de extraer frases llamativas de la novela negra. Y más si son tan buenas como estás cuatro que has traído a la entrada. Me ocurre muchas veces que leo alguna frase y jamás me la apunto. A lo mejor como propósito de año nuevo...jajaja. He disfrutado mucho leyéndote. Un fuerte y negrísimo abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro. Ja, ja, ja... Como no siempre coincide que lea y tenga una libreta a mano, hago dobladillos en la esquina para saber dónde está la frase. Me alegra que te haya gustado esta sección, intento experimentar con formatos distintos para presentar el género. Un abrazo!

      Eliminar
  12. Es muy llamativa la selección de frases que ofreces, David. Al terminar de leer tu interesante entrada, lo primero que me pregunté es: ¿Por qué esa selección de frases y no otras? Y de forma indirecta e inconsciente acabé divagando a través de una mente colectiva virtual maravillosa, lo que me trajo a recordar que había leído, en otro lugar del que no quiero acordarme, algunas frases del tipo: Aunque unos dicen que está lloviendo y otros que no cae una gota de agua, a pocos se les ocurre abrir la ventana para comprobar por si mismos qué ocurre en realidad. Lo cual parece una perogrullada, pero vista la borrasca de alienación que nos está cayendo encima nunca viene mal algún faro con mal tiempo (como el tuyo) para saber por dónde queda el protector puerto que nos acoja.

    Gracias por compartir este buen artículo, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carles. Bueno, en realidad no hay en esta primera selección otra cosa que el puro azar, salvo la de Jim Thompson. El resto fueron tres frases de novelas que leí recientemente y que tenía anotadas en mi libreta.
      Me ha encantado esa frase que aportas y que comparto plenamente. Viendo los telediarios, más de una vez he pensado en el cuento del traje nuevo del emperador. Ese traje invisible que solo podían ver la gente de bien, así que cómo alguien con dos dedos de frente podía decir lo contrario. Como bien nombras, eso se llama alienación. Damos por sentadas demasiados dogmas y verdades solo porque los gobiernos y sus secuaces, la prensa de hoy, dicen que son así y punto. Luego, aluden a esos seres indeterminados y anónimos llamados expertos. En un futuro cercano, cambiarán los expertos por la IA.
      Un ejemplo, cada día nos hablan del cambio climático y pobre del que cuestione esa verdad. Pues este verano consulté la temperatura media mensual en España desde 2010 para ello consulté los datos de la AEMET, es decir, datos oficiales. La sorpresa que me llevé, ni te cuento. Apenas vi diferencias significativas, más allá de meses puntuales y los últimos años, además, han sido más fríos que hace una década. Que esto no se explique, que no aparezca en televisión un debate entre científicos que defiendan o nieguen esto a mí, por lo menos, me provoca muchas dudas. Y es solo un ejemplo de esas verdades incuestionables de hoy día. Un abrazo!

      Eliminar
  13. ¡Hola, David!
    Me encantan todas las reflexiones, la primera es de manual para "triunfar" en la vida, si no te esfuerzas no vas a llegar muy lejos, puede que tengas suerte, pero la suerte es efímera y no acompaña siempre; el esfuerzo y el tesón son los avales del éxito, sí o sí.
    La que más me ha llamado la atención ha sido la segunda, y es que soy 'pesimista' por no llevarme decepciones, pero ahí también te doy la razón y es que se pierde mucha ilusión por el camino. Muchas veces en mi vida me he planteado si esa actitud de contener la ilusión en un proyecto me está haciendo perderme muchas cosas buenas. De verdad, me rayo de mala manera con esto.
    Gracias por hacernos parar para reflexionar con estas frases dignas de ser enmarcadas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paloma. Reconozco que parto de un pesimismo de base, ja, ja, ja... De hecho, cuando algo me sale bien, en lugar de sentir felicidad siento alivio, y, casi de inmediato, empiezo a temer cuándo vendrá la de cagada. El Tesón y el esfuerzo son los pilares para lograr tus sueños, al menos la condición sine qua non, luego los azares de la vida pueden culminar ese trabajo o puede que no. Pero sin lo primero, seguro que no viene lo segundo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  14. Geniales todas, cada vez que leía una me decía, esta es mejor que la anterior, pero vuelvo a ella y digo, no, esta es mejor que las que viene y así una rueda. Para que después se diga que la novela no puede llegar también a proporcionar una lectura profunda y aleccionadora a la par que entretener de la forma en que se propone, que es a base de misterio, enigmas y personajes oscuros. En realidad, la buena literatura no entiende de géneros. Cada vez me encuentro cada vez más libros de diversos géneros, que no son los míos, o los que suelo consumir, pero de los que puedo sacar algo, ya sean frases como estas o lecturas memorables.
    Genial, como te decía, esta nueva sección (no sé si vas a seguir con ella), pero es una manera fantástica de contar que la novela negra va mucho más allá que de lo que nos tienen vendido.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Una buena novela es buena con independencia del género. Luego tenemos nuestros gustos particulares que nos hacen lanzarnos a por una o bien postergarla. En mi caso, reconozco que el género romántico o tramas muy realistas o costumbristas me echan para atrás. En ficción quiero un plus de excepcionalidad, sea un crimen, un encuentro alienígena o un libro de tapas verdes, je, je, je.... La idea es serviros una ronda cada cierto tiempo, sí. Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Hola David, ¡qué buena recopilación de frases! Hay libros que contienen muchas de estas joyas, que hacen que uno se pare en medio de la lectura y reflexione. Me encanta cuando pasa eso. Estaré atenta a tu siguiente entrega de "píldoras negras". Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana, me alegra que te haya gustado esta primera ronda. Un abrazo!

      Eliminar
  16. Balas y estrellas, nunca mejor dicho David. Qué buenas reflexiones y frases seleccionadas con maestría. Al igual que la mención de la canción de Joaquín Sabina, El bulevar de los sueños rotos...
    Qué invita a la reflexión (una canción excepcional a mi parecer).
    Y cuánta razón llevas, la novela negra y detectivesca nos deja perlas como las que tú señalas y compartes que he tenido el placer de disfrutar.
    Cómo siempre desplegado la pluma y nos muestras maravillas.
    Un auténtico placer pasar por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nuria. El bulevar de los sueños rotos también es una de mis canciones favoritas de Sabina, bueno, en su caso son casi todas. Imagino que en cualquier género encontramos frases estupendas, pero en la novela negra tienen un estilo propio con esa mezcla de crudeza, ironía y, por qué no, cierta poesía. Te agradezco tus palabras para con el blog. Un abrazo!

      Eliminar
  17. Un fuerte abrazo, que se me coló antes de tiempo.🤦

    ResponderEliminar
  18. Hola, David, no sé si lo mejor del artículo son las citas de los libros o tus reflexiones, creo que sin lo segundo serían un conjunto de citas sin más, como las miles de páginas que hay por internet que recopilan frases; sin embargo, la explicación que das a la misma, tu propia reflexión al respecto, las enriquece y, en algunas de ellas, le dan hasta otro tipo de valor. Tengo que reconocerte que después de la segunda cita, no he leído la cita sino tu explicación, que, sinceramente, prefería más. Sería algo así como: el alumno supera al maestro, jeje, en este caso el lector con su reflexión supera a la cita en cuestión...
    Muy buen artículo, como siempre.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Merche. No suelo publicar artículos, digamos, de opinión. Así que pensé que este sería un buen formato para compartir y a su vez invitaros a hablar un poquito de la vida. Creo que cada cita puede provocar en cada uno una reflexión distinta en función de sus experiencias y su momento vital. Un abrazo!

      Eliminar
  19. Hola, David. Se nota que las frases no están elegidas al azar, todas tienen su aquel. Sobre la primera estoy de acuerdo con lo del esfuerzo, algo imprescindible. Si no trae la recompensa esperada te deja la satisfacción de habértelo currado, de todo lo que has aprendido en el camino. Aunque yo no me quedaría en ese individualismo personal, yo creo que he recibido en la vida mucho también por los aportes de las personas que me han rodeado.
    No estoy de acuerdo con la segunda frase. El pesimista, incluso recibiendo logros importantes, siempre le pone un pero. El optimista ve siempre la parte positiva y se alegra con eso.
    Totalmente de acuerdo con la tercera frase. Vives con más intensidad la vida cuando has estado cerca de perderla. Valoras hasta el detalle más nimio. Y no das tanta importancia a lo que antes te parecían grandes problemas.
    A la última frase solo le añadiría: “Nunca se puede conocer a un hombre ni a una mujer totalmente…” Incluso en la vida en pareja siempre tiene que haber un margen de libertad.
    Una reflexión muy interesante. No me extiendo más por no dejar un comentario tan largo como el mismo artículo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Pilar. Bueno, las citas han sido escogidas al azar de una libreta donde voy apuntando aquellas citas o frases que me encuentro mientras leo. Son frases que me parecieron geniales la primera vez, y que cuando las releo me lo siguen pareciendo.
      Te agradezco que hayas compartido las reflexiones que te han provocado, esa es la intención de esta sección, echar un rato para hablar de esta maravilla que es la vida. Ja, ja, ja... Respecto a la última, se refiere a hombre en sentido neutro, como aquella que menciona de que el hombre es un lobo para el hombre. No se refiere al sexo, sino a la especie en general. Un abrazo!

      Eliminar
  20. Hola, David
    Me parece una idea genial recoger las frases contenidas en la literatura noir, de aquellos libros que has leído. Por las que has reseñado aquí, son fabulosas, como tú dices, te hacen pensar, reflexionar, y eso ya es muy importante. Desde luego, nadie quiere personajes planos, estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la mediocridad y la manipulación, desgraciadamente el sistema lo potencia y lo busca y el resultado que vemos cada día, es deplorable. Lo dicho, ha sido una estupenda idea que aplaudo, porque con ella vamos a pensar todos mientras disfrutamos con la lectura.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mayte. Bueno, esta sección por un lado me permite traer unas píldoras con las que recomendar grandes clásicos de la novela negra y, de paso, también dejar mis divagaciones y opiniones sobre esta cosa llamada vida. Y, lo más importante, también servir de invitación a que cada uno comparta sus propias experiencias e ideas. Un tres en uno! Un abrazo!

      Eliminar
  21. ¡Hola, David! Me ha encantado esta entrada sobre citas y reflexiones según la novela negra. Además, me ha gustado leerlas debido a experiencias personajes recientes.
    Leyendo la segunda frase, me ha venido a la mente una muy similar que dice así: "El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas." (William George Ward). Quizás en el realismo podemos encontrar ese punto medio en cuanto a las expectativas.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, M.A. Caramba, espero que esas experiencias personales no hayan sido demasiado graves, en todo caso, si la entrada te ha dado un pequeño empujón desde luego que habrá servido a su propósito.
      Como bien dices, quizá en el punto medio está la virtud o como dijo Nick Furia en Los Vengadores, espero lo mejor, pero me conformo con lo que tenga. Un abrazo!

      Eliminar
  22. Hola David. Menudas lecciones de vida que nos has dejado en esta entrada.
    Sobre el esfuerzo y la recompensa, estoy totalmente de acuerdo en que sin esfuerzo no se obtiene nada que merezca la pena y hoy en día mucha gente quiere llegar a la meta sin andar el penoso camino que conduce a ella. No es menos cierto también que en la sociedad actual se llama éxito y recompensa muchas veces a privilegios heredados de un papá rico o a la fama conseguida de manera banal.
    Sobre la actitud frente a la vida, no se yo si un pesimismo crónico compensará las decepciones que no te llevarás nunca, casi prefiero el optimismo a pesar de los seguros desengaños.
    Sobre la pérdida, yo cuando más ganas de hacer cosas he tenido y más empeño he puesto en ello ha sido después de superar aquellas situaciones límite en las que la vida nos pone prueba, quizás porque valoras mas lo que tienes y quizás porque te das cuenta que no tienes nada que `perder mas que la propia vida, y eso inevitablemente llegará algún día.
    Sobre la complejidad humana, totalmente de acuerdo, nunca se puede comprender a un hombre totalmente, entendiendo hombre en el sentido genérico de la especia, porque obviamente ello también incluye a una mujer. Tanto es así que creo que nosotros mismos nunca llegamos a comprendernos del todo. Y con los años te das cuenta que el otro, por muy equivocado que creas que está, siempre tiene un punto de razón, y que las cosas no se escriben nunca en blancos y negros, en buenos y malos.
    Detecto por tu parte un punto de sana rebeldía respecto a algunos de estos temas jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. Ja, ja, ja... no sé si es sana, pero te confirmo tu percepción acerca mi rebeldía sobrevenida a partir de los cincuenta. Reconozco que tuvo mucho que ver aquel viernes de hace ya casi cuatro años cuando salió el presidente a anunciar el confinamiento por la pandemia. Lo que más me impactó fue que esa medida fuera aceptada por la población sin una sola réplica, sin pedir explicaciones. Fue entonces que me planteé cuántas cosas damos por sentadas solo porque así lo dicen los gobiernos o los medios de comunicación. Y con esa actitud escéptica me puse a pensar y analizar cualquier información. Total, llegué a la conclusión que vivimos una época de manipulación informativa al nivel de cualquier dictadura. Con el agravante de que se supone que vivimos en democracia y en ella, la libertad de expresión es su principal arma.
      De momento, intento controlarme, ja, ja, ja... Si un día me diera por contar mi opinión sobre según qué temas ardería el blog, al menos antes de que fuera bloqueado por Google. Un abrazo! Ah, y te agradezco muchísimo tus opiniones sobre los temas planteados. Un abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Como sería un poco perturbador que dejaras alguna huella dactilar, pelo o cualquier otro resto biológico, te invito a que muestres con un comentario que has disfrutado de esta escena del crimen. Y si además lo compartes en tus redes ya te nombro miembro oficial de la banda. ¡Gracias!