TRES ASESINOS | KOTARO ISAKA

Reconozco que la novela negra que más disfruto no es de este siglo. Seguramente, la explicación tenga que ver con aquel cliché romántico del “no eres tú, soy yo”. Y un servidor con sus ya cincuenta tacos quizá tenga el gusto un poco rancio.      Pero por supuesto hay excepciones.      Como el noir japonés  Tres asesinos de Kotaro Isaka . Tres asesinos, de Kotaro Isaka

¡BIENVENIDOS A BALAS Y ESTRELLAS!

Blog de Novela negra. Criminología. True Crime. Relatos de temática criminal.

Afortunadamente, el ser humano no es perfecto. Somos egoístas, avariciosos, envidiosos, orgullosos, tercos y cada uno tenemos nuestro vicio y necesidad más o menos confesable. También somos mentirosos, por si alguien quiere comentar que nada de eso se aplica a su persona.
    Habéis leído bien el adverbio, por cierto. Digo afortunadamente porque si careciéramos de esos rasgos, y pese a que aspiramos a ello como ideal, reconozcamos que nuestra especie sería mucho menos interesante.
  ¿Os imagináis un mundo en el que todos fuéramos generosos, solidarios, atentos, humildes, justos, sanos, sinceros y además nuestras necesidades fueran satisfechas sin mayor dificultad? Seguro que alguien responde que "ojalá". 
    Eso es porque no lo ha pensado bien.
    Si todo lo malo que hay en nosotros desapareciera también lo haría lo bueno porque ambos forman el binomio que nos da sentido; nos enfrenta al conflicto, que es la gasolina que nos impulsa cada mañana desde que Eva mordió esa manzana del árbol del conocimiento, del Bien y del Mal, y tuvimos que ganarnos la vida con sangre, sudor y lágrimas.
    Sin conflicto tampoco necesitaríamos la literatura ni cualquier otra forma de arte, más allá de lo meramente estético y sin valor para emocionarnos. Esa es nuestra tragedia: aspirar al paraíso, sabiendo que el mismo sería nuestro fin.
    En definitiva, necesitamos el Mal para ser mejores tanto como necesitamos a los villanos para forjar héroes. Y esa es la esencia de la novela negra, el glorioso género literario al que este blog pretende servir de homenaje.

Damas y caballeros, ¡sean bienvenidos a Balas y estrellas

¿Por qué Balas y estrellas?

Como —al menos de inicio— pretendo ser un escribiente organizado, he procurado que todo esté de punta en negro y presentaros los contenidos que podréis encontrar en Balas y estrellas.

    Pero, lo primero, es ¿por qué Balas y estrellas?

    El título responde a la intención inicial de que el blog girara sobre los dos géneros que me apasionan: el negrocriminal (de ahí lo de las balas) y la ciencia ficción (de ahí lo de las estrellas). Pero como no soy un tipo con demasiados principios, pensé y pensé y luego volví a pensar que mejor sería no llevarme a la boca más de lo que pudiera masticar y centrarme en uno de ellos, dejando para un futuro, espero que no muy lejano, un blog hermano de este que lleve el título de Balas y estrellas SciFi.

    Este en el que te encuentras lleva el Noir debajo del título principal. Lo mejor hubiera sido seguir al maestro Paco Camarasa y añadir el término negrocriminal, pero pensé que, quizá, ello no encajara demasiado bien con alguno de los contenidos que a lo mejor traspasan esa frontera demasiado realista para coquetear con géneros como el terror fantástico o la ciencia ficción. Así que me decanté por Noir, un término más vago que se ha puesto recientemente de moda por ser chic y que además quedaba mejor en el diseño.

    En principio, esta primera temporada se extenderá hasta junio, la periodicidad de publicaciones será semanal y cada miércoles aparecerá un nuevo post que se corresponderá con alguna de las secciones que os anuncio a continuación. 

    No puedo dejar de mencionar que contaré con la inestimable colaboración de dos personajes de los que ni yo ni el blog se harán responsables de lo que puedan decir. El primero es un inspector jefe de policía llamado Carlos Martini, de este me fio más o menos; el segundo es el señor López y… bueno, reconozco que no me atrevo a calificarlo dado que valoro en mucho mi vida.

    Espero, pues, que este blog ofrezca buenos momentos a los que ya sois aficionados al género y, quizá, logre enganchar a aquellos que todavía no lo hayan disfrutado. Es verdad que muchos intelectualoides lo han etiquetado como mera literatura de entretenimiento, como si eso -entretener- no fuera el primer mandamiento de cualquier obra de ficción. Pero bueno, que otros disfruten de la literatura de aburrimiento.
Nos aburría tanto lo que escribían los otros e incluso lo que escribíamos nosotros, que hicimos lo que haría cualquiera en este caso: escribir lo que nos gustaría leer. Y, como reacción a la literatura merodeante que se llevaba en el tránsito de los años sesenta, a manera de expiación contra el período de literatura clandestino-político-intervencionista, nos salieron historias en las que intervenía la aventura y el delito. Porque eran las historias que más nos habían impresionado en el cine o en las novelas policíacas baratas.
Manuel Vázquez Montalbán

Las secciones de Balas y estrellas

Relatos

El alarde de imaginación para con el título de esta sección es asombroso, ¿no? Bueno, como indica el mismo, es la sección en la que publicaré mis historias. Algunos relatos serán reediciones de los que publiqué hace años, otros serán inéditos. Pero todos intentarán ajustarse a una extensión razonable de entre 900 y 1000 palabras.

Clica en el icono para leer mis relatos

Los archivos del crimen

Esta sección correrá a cargo del inspector Martini, un ávido lector de novela negra, que nos dará su particular punto de vista acerca de los grandes clásicos y contemporáneos del género, ya se trate de novela, cine o cómic. Quizá se anime con alguna serie, aunque no creo que sea de Netflix dado que, y cito palabras textuales, "son un mal refrito de argumentos ya escritos".

Reseñas de novela negra. Cómic y películas de género negro.
Clica en el icono para leer las reseñas

True Crime

Se dice que la narrativa negrocriminal comenzó con Edgar A. Poe y su relato Los crímenes de la calle Morgue. No es el momento de discutirlo, pero sí de mencionar que ese relato no hubiera sido posible sin el interés, enorme, que la audiencia lectora de la época sentía por las crónicas de delincuentes y delitos. 
    Y es que la atracción de las noticias o reportajes sobre crímenes reales o los documentales y biopics sobre criminales en general, y asesinos en serie en particular, es algo que no disminuirá por los siglos de los siglos.
    Ese será el tema de esta sección que, por cuestiones de espacio en las etiquetas, se titula en su término inglés en lugar de crímenes reales. El encargado de la misma, por razones obvias, será el señor López, un tipo que tiene, ejem, cierta experiencia en el tema.

Balas y estrellas. Blog de novela negra
Clica en el icono para conocer a criminales reales

Crime Scene

En esta sección hablaremos de las ciencias del crimen: criminología y criminalística. Y es que uno de los obstáculos más grandes con las que topamos quienes intentamos escribir en este género es el trabajo de documentación. ¿Cómo se realiza el levantamiento de un cadáver? ¿Qué papel representa un inspector de homicidios? ¿Es el ADN o las huellas dactilares algo tan milagroso como aparece en las películas? ¿Cómo son los signos de un estrangulamiento...? 
    Reconozco que esta sección, además del propio interés de la materia, puede ser un muy buen recurso para que entre todos podamos conocer la investigación real y servirnos como un punto de partida en el proceso de documentación para nuestra novela negra.

Quienes seguían mi blog Relatos en su tinta quizá recuerden que iniciamos allí una breve historia del género negrocriminal, que desde luego no desmerece en absoluto la trama de una buena novela de misterio. Por supuesto, esas entradas y aquel proyecto no podían dejar de formar parte de un blog como este. Así que, en esta primera temporada, reeditaré aquellos primeros capítulos (naturalmente revisados y repulidos) para continuarla más adelante donde la dejamos.

Balas y estrellas. Blog de novela negra
Clica en el icono para conocer la historia de la novela negra

Black Box

Para finalizar, una sección con otro título en inglés. Cada caja negra nos traerá su propio contenido sorpresa, eso sí siempre relacionado con el género negrocriminal. Noticias, artículos de opinión, curiosidades, homenajes, lecturas... Todo lo que huela a negro tendrá cabida cada vez que veas aparecer esta caja.

     ¡Ah! Como regalo de bienvenida os invito a echar un vistazo a dos secciones fijas que seguro harán las delicias tanto de los lectores como de los escritores de este género. La primera, Editoriales del crimen, recopila un buen número de editoriales españolas que publican novela negra, clasificadas entre las que admiten el envío de manuscritos originales y las que no. 
    La segunda es la Agenda Negrocriminal, que incluye casi todos los festivales de novela negra que se celebran en España, además de los concursos literarios más relevantes. Todo ello ordenado por meses para que podáis organizaros vuestra propia agenda criminal, je, je je.

Os invito a curiosear en estas páginas y conocer una información muy valiosa para los amantes y autores del género:

                          

Esto es todo por hoy. Espero volver a veros por aquí en el siguiente post, aunque si habéis huido despavoridos también lo entenderé. En la columna lateral podéis haceros seguidores del blog y hasta suscribiros a un boletín mensual con un resumen de lo que por aquí se vaya cociendo. Solo uno, os lo prometo. Y con esto me despido hasta nuestra próxima reunión clandestina. Hasta entonces...

Sed muy felices y moderadamente malvados

    
sobre mi

DAVID RUBIO

Aunque no sea lo mismo que compartir una buena charla acompañada de un café bien negro, te propongo quedar en otros espacios virtuales donde también suelo perpetrar publicaciones. Clica sobre los siguientes iconos o envíame un mail a balasyestrellas@gmail.com.

Comentarios

  1. Caramba, David, ya empiezo a salivar con solo pensar en lo que se avecina, je, je,
    Ya doy por hecho que voy a disfrutar un montón con cada una de tus entradas.
    Desde luego, originalidad e iniciativa no te faltan, todo lo contrario.
    Espero, pues, ansioso, el arranque de tus balas y estrellas en cualquiera de sus apartados.
    Finalmente, indicarte que no he logrado hallar en una columna lateral la opción para hacerme seguidor del blog y suscribirme al boletín mensual.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Josep! Tú salivando y yo temblando, ja, ja, ja... La verdad es que tenía muchas ganas de iniciar esta nueva aventura centrada en el crimen y la novela negra. Aquí apareceran relatos, pero también historias de crímenes reales, criminología y criminalística y en general los contenidos que anuncio en la entrada, si avanzo que más de una creo que resultará polémica, pero bueno, el cuerpo me pide rock and roll en esta nueva aventura bloguera.
      Ya eres seguidor, dado que monté este blog sobre los pilares de Relatos en su Tinta y se mantienen los seguidores de entonces. La barra lateral a la que me refiero es la amarilla que aparece en el inicio del blog, no la que aparece dentro de cada publicación y que recoge las más destacadas. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Seguiré con interés el blog como ya lo hacía con Relatos en su tinta. Me temo que mi lista de pendientes va a crecer y crecer. Qué razón tienes en que gracias a lo malo que hay en el ser humano hay literatura y no solo criminal, cualquier literatura tiene como tema lo negativo del ser humano: celos, venganza, egoísmo... Ya lo tengo en mi lista de blogs favoritos desde que lo anunciaste en El Tintero.
    Un beso y muchas gracias por todo lo que trabajas para los amantes de la literatura, negra o del color que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Puff, desde luego que para alguien tan conocedora y aficionada al género tú opinión me resultará muy valiosa y sin duda me ayudará a mejorar los contenidos que como habrás visto se acercan al crimen tanto desde la ficción como de la realidad. A ver cómo se da esta nueva aventura. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Buenas David. Pues afortunadamente o no, lo cierto es que somos imperfectos y desde luego el conflicto forma parte tanto de nuestras vidas como de cualquier relato que se precie, es lo que proporciona interés y tensión a la narración. Así que la cosa promete, al menos se ve que arranca con orden, organización y ganas. Solo falta llenarlo de contenido, que no dudo que será esmerado y de calidad, con muchas secciones donde se irán acumulando relatos y demás propuestas. Y es que tarde o temprano, el gusanillo por escribir acaba saliendo y cristalizando de una u otra manera. Suerte en esta nueva andadura y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. La verdad es que estado dándole forma durante estos meses, dándole vueltas al contenido, al enfoque, a la estética... De momento, estos seis meses están más o menos controlados. Pero como se suele decir, sabes cómo empiezas pero no cómo acabas y espero que poco a poco el blog irá orientando su rumbo y cogiendo su personalidad.
      La verdad es que tenía ganas de iniciar esta etapa centrada en lo negrocriminal y sobre todo retomar la escritura. Compaginarlo ya será otro cantar. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Son muy buenos pauntes. El malo tiene siempre un pequeño corazón, y ojo, los buenos, y es bobo que me icluya, tenemos un lado sanguinario escondido

    Mucha suerte. Un fuerte abrazo y feliz 2023

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maripau. Es que negar nuestro lado perverso es algo inútil, somos un compendio de emociones positivas y negativas. Y eso es precisamente lo que nos hace seres complejos e interesantes. Un abrazo y feliz año!

      Eliminar
  5. Pero la primera entrada ¿haces campaña?🤪
    Bueno vale...es la presentación...
    Los dos colaboradores, ¿son personas físicas? Te asesora un poli de verdad?
    De acuerdo completamente en lo complicado del género negro, en lo que a la documentación se refiere. A mi no me atrae mucho escribir negro por eso. Si te inventas todo ( que es lo que hago yo con todo) y te lee alguien con conocimiento, haces el ridículo. Si detallas mucho sin conocimiento, también haces el ridículo. Y del ridículo no se vuelve.
    Es un riesgo grande, pero también cuenta la satisfacción propia. Bueno, es lo más importante.
    Los relatos serán individuales , no?
    O sea sin continuidad.
    Bueno, ya ko veremos.
    Abrazo y nos vemos por aqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Gabiliante! Humm, lo de esos colaboradores lo descubrirás a su debido tiempo, ja, ja, ja... La verdad es que uno de ellos creo que provocará mi censura en alguna red social, pero bueno... En realidad, lo importante de una historia noir es la trama y la historia, por supuesto, se agradece que tenga verosimilitud y cierta apariencia de realidad, pero si echamos un vistazo a todas las novelas, películas o cómics del género, seguramente solo un 5% pasaría la prueba del algodón de la realidad más real. En el fondo no es tan importante, eso sí, siempre que el error no sea sustantivo y determinante en la historia.
      Los relatos serán propios y serán la sexta pata del blog, aunque el resto de secciones también tratarán de seguir cierta narrativa guionizada. A ver cómo sale la cosa. Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Qué bien pinta el blog, historias de noir! La importancia de la dualidad, del bien y del mal. Estupendas secciones que dotan de una estructura muy acertada y de un temática más global al blog. Lo seguiremos! Enhorabuena, David!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mayte! La verdad es que tenía ganas de iniciar este proyecto tan distinto de El Tintero de Oro, algo más personal en el que dé rienda suelta a mi lado más gamberro, tanto en los relatos como en el resto de secciones que espero os resulten atractivas e interesantes, pese a la sangre y esa clase de cosas, je, je, je... Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola, David. Muy interesante la propuesta de tu nuevo retoño. Personalmente tengo debilidad por la novela negra nórdica aunque hace poco descubrí al inspector Caldas del recientemente desaparecido Domingo Villar. Y también es muy recomendable las aventuras investigadoras de la reina Isabel II, de la escritora Bennett.
    Pero me estoy yendo por las ramas. Seguiré con mucho interés tu trabajo que será increíble, como todo lo que haces.
    Un abrazo enorme y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno! A ver cómo se da esta primera temporada que bien puede ser una versión Beta, dado que cada blog necesita su tiempo para encontrar su propia personalidad. Buena parte de los contenidos ya los he preparado en los últimos meses, buscando lecturas tanto de ficción como de ensayo, en lo referente a criminología. La verdad es que todo este mundillo tiene perlas realmente interesantes y llamativas, ojalá sepa trasladarlo de manera entretenida. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  8. Hola, David, reconozco que he sido uno de esos que ha dicho lo de ojalá, ja, ja, pero también soy de los que primero dispara y luego piensa. Porque tienes razón: en el conflicto está el gusto, lo que pasa que hoy en día se ha pillado esa premisa tan literal y hay tantos conflictos absurdos que ya uno no se acuerda de los buenos. Ja, ja. Me levanté con mal pie y aún no son ni las diez.
    Bueno, bueno, pues menuda la tienes montada por estos lares. Al final me tendré que aficionar la la novela negra, o al Noir, que no entiendo muy bien qué es, pero suena guay.
    Felicidades por esta nueva andadura, larga vida a ella!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Puff, llevo meses que me salen criminales y cadáveres hasta de debajo de las piedras, ja, ja, ja... La verdad es que es una temática apasionante.
      Sin conflicto no somos nada. Y no me refiero a las guerras o cosas así, sino al día a día, a esa forma de compaginar los intereses propios con los ajenos, a controlar tus emociones, a decidir entre lo que deseas y lo que debes. Un mundo perfecto siempre lo he asociado con una sociedad del tipo de los Eloi en La máquina del Tiempo, y la verdad es que sería realmente aburrido.
      Seguro que ya eres aficionado a ella. La novela negra o como queramos llamarla admite cualquier combinación y cualquier enfoque, solo requiere que el crimen sea el centro. Tan género negro es Pulp Fiction, que se la incluye en el Neo Noir, como El Halcón Maltés o como, aquí me juego la vida (je,je,je), como una novela de Sherlock Holmes. Por no mencionar a Highsmith. Son acercamientos tan dispares que es imposible que alguno no te atrape. Un abrazo!

      Eliminar
  9. ¡Hola, David! Pues sí, igual que Pepe, también yo he pensado en ese "ojalá" algo ingenuo quizá, es cierto, porque la vida (y el cine y la literatura) es siempre mezcla de buenos y malos sentimientos. Me encanta la presentación que haces de este nuevo blog, completísimo y adictivo. Deseando leerte. Besos y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Esa es nuestra tragedia: aspirar a una perfección moral y un mundo exento de maldad; pero sabiendo que ello significaría renunciar a nuestra esencia como especie. Me alegra que te haya gustado la presentación con la que de alguna manera he intentado ir marcando el tono del blog que, en algunas secciones, será algo nuevo para mí. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Mucha suerte querido, David, en este nuevo proyecto que seguro es también un impulso vital para ti. La intro me ha encantado. La oscuridad es necesaria para poder saber lo que es la luz. Todos somos un compendio de virtudes y defectos o de maldades y bondades. Y sí, eso es lo que nos hace más intensos como especie je, je. La secciones me parecen geniales y especialmente las que me recuerdan a Relatos en su tinta. Allí nos hicistes pasar grandes momentos.
    Disfruta y nos harás disfrutar a todos con tus 'Balas y Estrellas'.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. ¿Te imaginas una película sin conflictos, sin villanos o sin alguna desgracia? Sin duda sería algo tedioso y vano. Esa es la gran paradoja del ser humano, en mi opinión. Desearíamos que no existieran cosas como el Mal, el dolor, el sufrimiento o la muerte. Pero el precio que pagaríamos en el caso de lograrlo sería inmenso.
      No te falta razón con lo del impulso vital, con este blog pretendo no solo compartir mi afición a este género, sino que de alguna manera marque el camino de mi escritura y logre concretar los proyectos que tengo en mente. Un abrazo!

      Eliminar
  11. Hola David, interesante tu nuevo proyecto. A buen seguro disfrutaremos con cada entrada de "Balas y estrellas" te mando buenas vibras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nuria. Te agradezco esas vibras que sin duda me harán falta, siempre son necesarias cuando uno se embarca en algo nuevo. Un abrazo!!

      Eliminar
  12. Cómo te decía es una buena noticia para empezar el año. Lo disfrutaré y alrenderé de tu buen saber. Un abrazo, amigo David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier. La verdad es que necesitaba salir un poco de mi rol de presentador y embarcarme en algo más personal y que a su vez sea una motivación para la escritura. Espero que resulte disfrutable. De lo que estoy seguro es que quien aprenderá soy yo de vuestros comentarios y opiniones que me resultarán valiosísimas. Un abrazo!

      Eliminar
  13. Me vereis seguido por aquí, esquivando u na bala o subida a una estrella😊
    Felicitaciones porque el éxito esta ahi, a tiro😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Búho. Esperemos que no nos salga por la culata, ja, ja, ja... Un abrazo

      Eliminar
  14. Felicidades David por este nuevo blog del que estaré muy pendiente. Debo confesarte que no soy muy aficionada al género pero voy a darme una oportunidad con tu blog y, ¿quién sabe? tal vez me encante. Las secciones y el diseño del blog te quedaron de diez. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. A ver si logro que te atrape este género, sin necesidad de usar fuerza mayor, ja, ja, ja... Un abrazo y gracias por ese comentario a la estética del blog. Son de esas cosas en las que dedicas más tiempo del que parece para lograr que tenga cierta homogeneidad. Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Enhorabuena por esta nueva aventura, David. Es cierto que la bondad se aprecia porque existe la maldad, y el mundo quizás sería demasiado aburrido sin el contraste de la contradicción humana. Así que voy a seguir las publicaciones de tu nuevo blog con interés. De entrada, el título me seduce tanto como tu forma de contar historias.
    Buen camino por esta nueva ruta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Te agradezco mucho la confianza y a ver si el blog pronto tiene personalidad y voz propia. Al menos esa es la intención, aunque seguro que en alguna ocasión pueda generar cierta polémica. Pero, bueno, la intención es ser un chico malo, je, je, je... Un abrazo!

      Eliminar
  16. Felicidades. Un estreno estupendo en el que ya nos anticipas diversión, suspense del bueno y restos de pólvora en la mano del sospechoso. Tengo que reconocer que aún no siendo este uno de mis géneros favoritos he perdido muchas horas de sueño leyendo a los clásicos. Así que espero no perderme nada de lo que vayas publicando en este completísimo blog noir. Mucha suerte, David.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carles. Veo que tendré que gastar mucha pólvora para haceros aficionados al género, ja, ja, ja... Lo bueno es que es un género que, quitando a los más puristas y ortodoxos, tiene las espaldas muy anchas para satisfacer en algún momento el paladar de los lectores. ¡Ah! Estupendo enlace el que has compartido en El Tintero de Oro para participar en esa convocatoria SciFi. Un abrazo!

      Eliminar
  17. ¡Hola David!
    Llevaba un par de días revisando la columna de los blogs que sigo esperando tu publicacion, hoy fui directo a tu blog y la vi, al parecer tenía una desactualización en la URL, ya lo resolvi y ahora si me sale tu entrada en mi blog.

    Lo primero felicitarte por este nuevo proyecto en tu mundo bloguero y literario, se que te darás un gustazo escribiendo, lo tenias bien merecido ya, lo segundo es desearte y augurarte éxitos y más éxitos en él.
    Todo muy nítido, bien explicado y la mar de organizado, y fijate que creía que lo de las estrellas en el título, era por lo del serif o comisario, ja, ja, ni que estuviera en el oeste ¡eh!

    Definitivamente el mundo como lo conocemos es dual, y para que exista lo uno, debe existir lo otro, su opuesto, y así se mantiene girando la noria de la vida. Lo que sí desearía es que los malos no sean tan crueles, y los buenos tan pendejos, ja, ja.
    Aunque no fui tan fans de la novela negra en si, lo era del crimen y lo detectivesca. Así que leerte será un grato placer, contigo se aprende y se emprende.

    Gracias por este lugar y por el regalo de tu arte, tu ilusión y tu imaginación. Recibe un fortísimo abrazo, brindo por ti y por "Balas y estrellas".y esos dos personajes que darán mucho juego aquí..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia! La verdad es que en este blog seré un poco travieso y gamberrete, que creo es lo apropiado dada la temática. Por eso he querido comenzar con esa verdad incómoda sobre nosotros mismos, en estos tiempos en los que parece que solo podemos ser felices y buenísimos, cuando cada ser humano es mucho más que eso. Ojalá que no hubiera sufrimiento o los malos no fueran tan crueles, pero eso es como pedir que lluevan diamantes. Somos y seremos así, mejor que empecemos a comprenderlo y aceptarlo.
      Y como digo en la despedida, ser moderadamente malvado tampoco es malo para la salud. Un fortísimo abrazo!!

      Eliminar
  18. Hola, David:
    Os deseo un feliz año a ti y a todos tus lectores.
    Mucha suerte con el blog. Confío en que esa suerte se manifieste en forma de ánimo creativo, ya que la capacidad creativa la tienes más que sobrada.
    Se agradece una información tan detallada de tu planificación editorial. El miércoles nos reencontramos.
    Un abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nino. A ver cómo se da esta nueva aventura bloguera, aunque de momento me llevo lo bien que me lo estoy pasando preparando entradas. Un abrazo!

      Eliminar
  19. Hola, David, no tengo la menor duda de que tu blog será una viva estampa de la creatividad qué quieres expresar, pues no te falta de nada para engalanar este lugar con los textos que tengas en mente. Y será todo un placer poder entrar a leerte y seguir aprendiendo de ti, por supuesto, eso siempre...

    Y qué razón llevas que existe la imperfección tanto como su contrario, el bien y el mal están juntos, tal vez en algún punto de la historia o de la eternidad se unan tanto estos dos atributos, que solo se vea y sienta uno y espero que sea el bien y ya se desconozca el mal. Entretanto, sigamos disfrutando de la vida y haciendo todo lo mejor posible.

    "Balas y Estrellas" está genial, y estoy segura que harás buen uso de ellas.
    Esperando leer. Gracias de nuevo, por compartir tanto y tan bueno.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mila. Ojalá tus palabras sean premonitorias, ja, ja, ja... La verdad es que tenía ganas de iniciar un proyecto más personal. El Tintero de Oro es una aventura muy chula, pero llega un momento en el que el cuerpo te pide otra cosa, una especie de necesidad de resetear y comenzar de cero otra vez.
      Espero que las sucesivas publicaciones estén a la altura de tu comentario. Un abrazo!!

      Eliminar
  20. ¡Hola, David! Enhorabuena por el estreno de tu blog. Qué bien organizado todo el contenido. Este espacio promete!!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, M.A. Han sido tres meses de mucho trajín a puerta cerrada, intentando acumular publicaciones para que no me pille el toro. Ojalá los contenidos os resulten entretenidos. Un abrazo!

      Eliminar
  21. Hola David, no había tenido ocasión de ver tu nuevo Blog, que por cierto me parece súper interesante. Leer las historias estoy convencida que va a ser fascinante. Así que me pongo en marcha. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nuria. Me alegra que te guste este espacio dedicado a la novela negra. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Como sería un poco perturbador que dejaras alguna huella dactilar, pelo o cualquier otro resto biológico, te invito a que muestres con un comentario que has disfrutado de esta escena del crimen. Y si además lo compartes en tus redes ya te nombro miembro oficial de la banda. ¡Gracias!