TRES ASESINOS | KOTARO ISAKA

Reconozco que la novela negra que más disfruto no es de este siglo. Seguramente, la explicación tenga que ver con aquel cliché romántico del “no eres tú, soy yo”. Y un servidor con sus ya cincuenta tacos quizá tenga el gusto un poco rancio.      Pero por supuesto hay excepciones.      Como el noir japonés  Tres asesinos de Kotaro Isaka . Tres asesinos, de Kotaro Isaka

¿QUÉ TE VAS A ENCONTRAR EN EL BLOG?


¡Bienvenidos a Balas y estrellas! Un blog en el que lo apostamos todo al negro, al color de un género eterno, tanto como los nombres con los que se le ha denominado. En esta humilde casa he optado por el término Noir, aunque desde luego eso es lo de menos.

    Lo importante es que la temática sobre la que giran los contenidos del blog es el crimen. Lo criminal tanto en la ficción como en el mundo real. Y es que, seamos sinceros, ¿quién no se siente estremecido pero al mismo tiempo atraído cuando escucha el relato de un crimen? Para unos, puro morbo; para otros, una manera de exorcizar los propios miedos. Sea como sea, lo negrocriminal es fuente inagotable de novelas, películas o series. Un género que cuenta ya con doscientos años de vida, desde que la novela naturalista en general y Poe en particular dieran forma literaria a los almanaques sensacionalistas que narraban con todo lujo de detalles las fechorías de los criminales más ilustres de la época.

    Esta apuesta por el negro se concreta con distintas secciones que más abajo podréis conocer y con las que pretendemos abordar el crimen desde distintas perspectivas. Para ello contaremos con la colaboración de dos personajes a los que, tras vender mi alma al diablo, he logrado convencer a fin de que aporten su propia voz. Uno se trata del inspector jefe de la policía de San Adrián, Carlos Martini. El otro, bueno, la verdad es que no sé cómo calificarlo sin que se lo tome a mal. Simplemente os menciono cómo quiere que se le llame: señor López.
    
    Antes de presentaros las distintas secciones del blog creo oportuna una advertencia. Confieso, de entrada, que no soy políticamente correcto y líbreme Dios de serlo algún día. Con esto os quiero decir que los contenidos serán tratados con respeto, pero sin mojigatería. Así que quienes tengan la piel fina y la sensibilidad ideologotizada tal vez encuentren motivos de enojo. Ese será su problema, dado que este blog abusará de toda la libertad de expresión artística que cualquier autor y, sobre todo, el lector se merece.
Me interesa la moral, a condición de que no haya sermones.
Patricia Highsmith

RELATOS

En esta sección publicaré mis relatos, procurando que su extensión no supere las mil palabras. Por supuesto, giraran en torno al género noir, centrados en la temática negrocriminal, aunque en ocasiones transitarán esa frontera con elementos propios del terror, el género fantástico o el simple realismo cotidiano, que a veces es el más irreal.
¿Te apetece una ronda de relatos noir? Clica en el icono

TINTA NEGRA

El género negrocriminal cuenta con una historia propia tan apasionante como las narraciones con las que nos ha deleitado desde los tiempos de Edgar A. Poe. En esta sección repasaremos, todo lo brevemente que sea posible, la historia de este género literario, desde sus inicios en la Inglaterra de hace dos siglos hasta la actualidad. Por supuesto, nos detendremos en los maestros del crimen detallando su vida y obra.
Clica para conocer la historia de la novela negra

TRUE CRIME

El True Crime, o el relato de un crimen real, es tan antiguo como nuestra civilización. De hecho, en el mismo Génesis bíblico ya se narra el primer crimen. El True Crime no solo cuenta con periódicos, documentales, series o portales dedicados a la crónica negra de nuestra sociedad, sino que fue la simiente del género literario. El crimen repele y fascina por igual. Para esta sección contaremos con la colaboración de un verdadero experto en la materia, el señor López, quien a su modo peculiar nos hablará de crímenes reales y, por supuesto, de asesinos en serie.
    Miedo me da lo que pueda salir.

ARCHIVO DEL CRIMEN

Este género es lo que es gracias a todas las obras maestras con las que se ha ido construyendo. Novelas y relatos repletos de maravillosos diálogos, trepidante acción y una manera única de narrar. En esta sección, contaremos con la colaboración de un gran fan del género como es el inspector jefe, Carlos Martini
    Y es que el punto de vista de un policía, quizá dé a las reseñas de esta sección un toque especial y nos haga ver cosas que pasen desapercibidas a los ojos de los profanos.

CRIME SCENE

Uno de los mayores quebraderos de cabeza para un escritor de novela negra es documentarse sobre el procedimiento policial. Bueno, la verdad es que quizá no tanto, dado que en este sentido las novelas y películas del género se toman muchísimas libertades. Por razones obvias, la información sobre las técnicas policiales tampoco es algo que se anuncie a los cuatro vientos. Sin embargo, al menos a un nivel teórico si podemos acercarnos a las técnicas reales que conforman la criminalística o al estudio del hecho criminal que conforma la criminología. Ese será el contenido de esta sección que seguro nos permitirá conocer un poco más la labor policial.
Clica para conocer la investigación policial real

BLACK BOX

En esta sección cada caja negra nos traerá su propio contenido sorpresa, eso sí siempre relacionado con el género negrocriminal. Noticias, artículos de opinión, curiosidades, homenajes, lecturas... Todo lo que huela a negro tendrá cabida cada vez que veas aparecer esta caja negra.

Clica para abrir la caja negra

OTROS CONTENIDOS

Además de las secciones que irán alimentándose periódicamente, también cuenta el blog con espacios fijos que a lo mejor resultan de interés tanto a escritores como a escritores y que son:

Clica para conocer editoriales
Clica para conocer festivales y concursos literarios
                                               

sobre mi

DAVID RUBIO

Aunque no sea lo mismo que compartir una buena charla acompañada de un café bien negro, te propongo quedar en otros espacios virtuales donde también suelo perpetrar publicaciones. Clica sobre los siguientes iconos o envíame un mail a balasyestrellas@gmail.com.

Comentarios