Esta es la época en la que por todas partes se recomiendan regalos para Navidad y en Balas y Estrellas no iba a ser menos.
De los hijos de la Gran Bretaña me gustan dos cosas: su ironía y el orgullo que sienten por su literatura. Un orgullo que acompañan con un sentido lúdico que, como español, reconozco me provoca envidia. Mientras que en nuestro país reverenciamos a nuestros grandes olvidándolos en el altar literario de una estantería llena de polvo allí los mantienen en las librerías con ediciones atractivas que enganchen a las nuevas generaciones.
La novela policíaca de Navidad
Con
Canción de Navidad, o
Cuento de Navidad,
Charles Dickens definió un nuevo género. Historias ambientadas en Navidad, cuyos protagonistas partían de una comprometida situación vital, que en algunos casos ni era percibida por los propios personajes. Como el entrañable
Ebenezer Scrooge, el viejo avaro que detestaba la festividad navideña, hasta que unos fantasmas le hicieron ver por qué y hacia dónde le llevaría su avaricia y egoísmo.
Y ya que hablamos de cuentos de Navidad, no puedo resistirme a mencionar a George Bailey interpretado por James Stewart en
¡Qué bello es vivir! Un tipo con ambiciones, pero que renunciaba a ellas para ayudar a los demás, hasta que un episodio le hizo cuestionarse tanta bondad e incluso pensar que todos vivirían mejor sin él. Si queréis comprobar cuánto me gusta esta película os lo cuento en el blog
Cine y críticas marcianas de
Miguel Pina, que tuvo la enorme deferencia de invitarme para
hablar de esta película.
Hecho el inciso, os cuento que con Cuento de Navidad llegó la tradición de publicar cuentos navideños en Navidad, para recordarnos lo que significa esta festividad, más allá del mercadeo.
Como os he comentado, a los escritores ingleses les gusta jugar con sus clásicos, y si escriben novela policíaca más. Así que se unieron a la fiesta ambientando algunos de sus crímenes en Navidad. Con ello conseguían tres cosas: divertirse, vender libros y, por supuesto, lograr unas tramas interesantes al contraponer la idea de paz, armonía y fraternidad con la crudeza y espanto de un asesinato.
En la colección Los clásicos del crimen, la British Library mantiene la tradición de bucear en su literatura negra y publicar por estas fechas novelas o recopilaciones de relatos detectivescos ambientados en Navidad, reunidos por obra y gracia del ya nuestro Martin Edwards.
Así encontramos antologías como Una sorpresa por navidad y otros misterios estacionales (2020); Noches de paz (2021); El crimen de la tarjeta navideña y otras historias (2022) o ¿Quién mató a Papá Noël? (2023)
Afortunadamente, Duomo Ediciones tuvo la excelente idea de hacerse con los derechos de publicación para que podamos disfrutar de esa colección también en España. Y como esta temporada queremos destacar las editoriales que apuestan al negro, ¡ahí vamos con ella!
Duomo Ediciones
Es una
editorial barcelonesa fundada hace poco, en 2009. Según se recoge en su páginas, es la primera editorial del
grupo editoriale Mauri Spagnol fuera de Italia y reúne a los autores contemporáneos de ficción y no ficción más reconocidos internacionalmente, así como a exitosos escritores de narrativa en español.
Publica 50 títulos al año, repartidos en tres colecciones:
- Nefelibata (narrativa literaria), con autores como J.R. Moehringer, Tracy Chevalier, Donatella Di Pietrantonio y Elizabeth Strout.
- Los imperdibles (narrativa de género) con novelas históricas, thrillers y Novela Negra de la mano de escritores como Marcos Chicot, Donato Carrisi o Conn Iggulden.
- La colección Infantil/Juvenil. Donde publican sagas como la de Ana, la de tejas verdes, Arsène Lupin o El gran libro de las emociones son algunos de sus exitosos títulos.
La verdad es que su
catálogo es muy chulo y las ediciones llaman la atención. En lo que más nos interesa hoy, como os he comentado, hace unos meses añadió una colección que nos hace salivar a los amantes del género detectivesco.
Los clásicos de la novela negra de la British Library
Así es como ha titulado Duomo Ediciones la colección con la publica en España el catálogo de la British Library y que es una verdadera joya para los amantes del género al descubrirnos autores y novelas hasta ahora inéditas en nuestro país. De momento suele publicar dos novelas cada cuatro o cinco meses. Las primeras fueron
El asesinato de Lady Gregor de Anthony Winne y
Crimen en Cornualles de John Bude.
Hace unas semanas publicaron una nueva ronda con las que parece seguir, o comenzar, la tradición de la British Library de sacar novelas policíacas navideñas en estas fechas. Dos novelas entretenidas que bien pueden ser un estupendo regalo navideño.
El asesinato de Santa Claus de Mavis Doriel Hay
Es una novela policíaca en toda regla del año 1936.
Cumple a la perfección los requisitos de la fórmula que vimos en el artículo dedicado al Detection Club: presentación de un círculo cerrado de sospechosos, un asesinato y un detective que descubre las pistas del misterio a la par que el lector, hasta que aplicando la lógica logra descubrir al culpable.
El planteamiento tiene muy mala leche. El patriarca de la familia Melbury es un tipo a la antigua. Bastión del apellido familiar y de las buenas costumbres, además de avaro e inflexible con sus hijos. También es mayor y no ha tenido mejor idea que cambiar el testamento justo en Navidad. Una Navidad para la que ha invitado a sus hijas e hijo, yernos, nuera, nietos y un par de pretendientes de su hija pequeña. También se encuentra por allí su hermana, un chófer y una muy diligente secretaria.
También tuvo otra idea: comprar un disfraz de Santa Claus para que su favorito de los dos pretendientes de su hija pequeña repartiera los regalos a los niños y al personal de servicio, que para eso es un señor educado, clasista pero educado.
El caso es que mientras los niños se ponen a tirar unos petardos, que no se sabe de dónde han salido, alguien aprovecha el ruido para pegarle un tiro al señor Melbury. El coronel Halstock tomará las riendas de la investigación y de la narración tras el crimen.
Al inicio de la novela se recoge una Dramatis Personae, o listado de personajes, y un croquis de la casa. Ambas cosas se agradecen sobre todo en las primeras páginas donde se acumulan las menciones o apariciones de personajes y cuesta identificarlos hasta que ya los tienes perfectamente caracterizados y ubicados.
Son 21 capítulos y un epílogo. La mayoría narrados por el inspector, pero de inicio nos encontramos con las declaraciones de tres personajes que nos aportan sus particulares puntos de vista del día del asesinato y nos muestran que, en realidad, toda la familia tenía un móvil para asesinar al señor Melbury.
Al margen de la trama, se muestra una sociedad clasista en la que cada uno debe permanecer donde le corresponde según su cuna o sexo, eso sí, con un trato educadamente condescendiente.
Al tratarla como si fuera uno más de la familia, la animaba a concebir ideas que no se corresponden con su posición, y se engañaba a sí mismo pensando que la señorita Porthisham es mejor de lo que en realidad es.
Una novela de detectives centrada en descubrir qué personaje es el asesino y que disfrutarán tanto los aficionados al género como cualquier lector al tratarse de una lectura ágil y desenfadada.
Misterio en Londres de Mary Kelly
Esta novela comienza con la escena del crimen, que observamos a través de los ojos de la pareja de investigadores: el inspector jefe Brett Nightingale y el sargento Beddoes. La víctima es una persona mayor, nada menos que una princesa rusa, Olga Karukhina, que tras escapar de la revolución soviética acabó en una mísera zona, el barrio de Islington, de un Londres en reconstrucción tras la II Guerra Mundial, recluida en un no menos mísero piso.
Pero en su habitáculo escondía algo más: un arcón ahora vacío que contenía las joyas, incluido un huevo de Fabergé, que logró llevarse consigo cuando escapó de Rusia.
La trama se desarrolla entre el 22 de diciembre y Nochebuena, aunque en este caso, la Navidad no es un elemento tan importante como en la anterior, más allá del evidente contraste de que ver cómo los investigadores, en lugar de celebrarla, se encuentran callejeando o circulando con su coche por carreteras nevadas.
Pese a que la autora, Mary Kelly, perteneció al Detection Club, esta novela es más cercana a la novela negra que a la novela detectivesca clásica.
Veremos que los policías son humanos, y como tales, se equivocan, realizan suposiciones basadas en sospechas o hipótesis no contrastadas con pruebas, dudan, se arrepienten y, por supuesto, se sienten afectados emocionalmente por la vida, tanto de las víctimas como de los sospechosos. El componente psicológico toma la delantera al mero razonamiento lógico que lleva al culpable. Es más, al final logra retorcer nuestra percepción moral de los hechos conocidos hasta entonces, logrando que lo que parecía un simple blanco y negro se transforme en un imponente gris donde comprobamos que el crimen tiene muchas más causas y motivaciones que el mero ser bueno o malo.
Los lugares y personajes secundarios también son distintos. La acción no se desarrolla en una mansión de aristócratas ni en salones de té, sino en un barrio marginal, en pubs y en carreteras llenas de nieve. Hay persecuciones, un proceso de investigación criminalista más preciso en cuanto a recogida de muestras y planificación y un elenco de maleantes, confidentes y demás bestiario de los bajos fondos.
Otro aspecto a retratar es cómo la autora da vida propia a los escenarios, como si estos fueran parte inseparable del propio crimen.
El nuevo siglo ignoraba la vieja High Street, que se atrofiaba con melancolía; sin embargo, como un murmullo de fondo, corría por debajo de la prosperidad palpitante de su suplantadora cual si fuera un memento mori.
Casi diría que leer ambas novelas, una detrás de otra, nos permite comprobar la evolución del género entre 1936 y 1958. fecha en la que se publicó esta novela,
La edición se complementa con un prólogo de Martin Edwards que nos aporta mucha información de la autora y de los aspectos de su vida que se reflejan en la novela.
Una lectura que hará las delicias de los aficionados a la novela negra y a los que disfruten de historias realistas que muestren una época histórica determinada.
Y esto es todo por hoy, espero que disfrutéis abusivamente de la Nochebuena y Navidad y os espero el próximo miércoles con la agenda negra de los distintos eventos negrocriminales que nos esperan en enero del nuevo año.
¡Feliz Navidad!
¡Hola, David!
ResponderEliminarQue interesante y aprovechable artículo nos compartes, entré en el enlace de; B. Library, y en la editorial Barcelonesa, encontré maravillas, me los he guardado. "Cuento de Navidad" y " Que bello es vivir", me encantaron, dos clásicos que siempre serán actuales, y considero que casi obligado de leer o ver; entraré en el enlace de críticas marcianas para leer tu reseña. Las sinopsis de las dos lecturas, la primera me ha seducido más, anotada queda, la otra también quisiera leerla para ver la evolución entre una época y la otra. De más joven me seducía muchísimo leer la novela detectivesca, comenzando por la famosa Agatha Christie, después pasé a otros géneros pero sin descuidar el negro, tan misterioso como atrayente y cautivador, te engancha aunque no quieras. Fíjate que ayer me acordaba de ti, llevo un par de semanas haciendo limpieza en la librería de casa, hacía un montón que no lo hacía, ja,ja (menuda faena), y encontré el estante de las novelas policíacas, me llevé alguna sorpresa pues tenía algún libro que no había leído, y otros que quiero volver a leer, ya los puse aparte en la estantería pendientes a leer. Tienes razón, regalar por estas fechas un libro de este estilo es una excelente opción, el misterio de alguna forma siempre seduce.
Muchas gracias, por brindar los enlaces más las recomendaciones.
Que tú también aproveches abusivamente de la Nochebuena y Navidad, y que el próximo año te sea propicio en todo. Disfruta de cada instante con tus seres queridos. Un gran placer haber conocido a alguien como tú, tan generoso en todo, y para todos.
Un fuerte abrazo, querido David.
Gracias, Mila. Ja, ja, ja... Te agradezco ese recuerdo al encontrar esas, seguro, dos joyas literarias. En Navidad mantengo la tradición de ver ¡Qué bello es vivir! y parece mentira que siempre logre emocionarme. Es por eso que no he podido evitar ese inciso sobre aquella colaboración a la que Miguel tuvo la amabilidad de invitarme. Cuento de Navidad o bien lo releo o bien visiono alguna adaptación, pero también cae.
EliminarSon dos novelas con tonos distintos. La primera es más amable, más a lo Agatha Christie para entendernos. La segunda es un pelín más oscura, no hay tanto un enigma como un proceso de investigación, un mostrar el Londres de postguerra y la realidad de la aristocracia rusa tras la revolución soviética. Ambas son muy disfrutables.
Me alegra que te haya gustado. Un fortísimo abrazo y mis mejores deseos de que disfrutes abusiva y extremadamente la Navidad.
Bueno, lo tuyo es un escaparate atractivo y goloso. Creo que regalar novela, la policíacia también, es ayudar a parar el mmdo, a sumergirse en otro espacio y sentir las vidas que uno no vivirá, así que regalo libros muchas veces. Gracias por tan exhaustiva reseña del género.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, y Feliz navidad, David
Gracias, Maripau. Para mí, el mejor regalo siempre será una novela o un cómic, es regalar horas de diversión, entretenimiento y evasión. ¿Qué más se puede pedir? Te mando otro abrazo de vuelta y mis mejores deseos navideños.
EliminarAntes de jubilarme, estas fechas navideñas las destinaba en parte (al margen de las actividades propias familares al uso) a leer mucho, aprovechando el tiempo de ocio que me proporcionaban las tan esperadas vacaciones. Lo mismo que en las de verano, claro.
ResponderEliminarNo recuerdo haber leído ninguna novela negro criminal, de suspoense, policíaca o como queramos llamarla, con la Navidad como telón de fondo. Sí la nieve, como en el caso de El muñeco de nieve, de JO Nesbo (me encanta la novela negra nórdica). Las que aquí nos recomiendas, El asesinarto de Santa Claus y Misterio en Londres, se me antojan muy interesantes, así que las añado a mi "wish list", je, je.
Muchas gracias, David, por tu magnífica e ilustrativa entrada.
Un fuerte abrazo y que pases unas muy felices fiestas. Nos volvemos a leer el próximo año.
Gracias, Josep. Seguro que has leído más de una y que, ahora, te fijarás en ese detalle. Hasta hace unos pocos años, en mi caso, solo asociaba navidad y policías con la enorme Jungla de Cristal y la camiseta de tirantes de Bruce Willis, ja, ja, ja...
EliminarLos ingleses en esto son únicos, inventaron el cuento de Navidad y la novela de detectives, pues a fusionar ambos. Si curioseas por la web de la British Library verás un montón de novelas y antologías de relatos ambientados en ella.
Y por supuesto, no existe mayor placer que apagar todos los cacharros electrónicos e inteligentes, coger una mantita, una novela y comenzar a leer sin distracciones. Un fuerte abrazo y Feliz Navidad!
Hola, David. Dos propuestas fantásticas nos traes hoy. Me gusta especialmente la de Santa Claus por la época, el ambiente y ese tono clásico de enigma que a mí me encanta. Respecto a lo que dices sobre el mimo con que los ingleses tratan a sus clásicos, totalmente de acuerdo. Da muchísima envidia porque aquí efectivamente los tenemos abandonadísimos. Impensable que se reedite a Galdós, Clarín, Pardo Bazán... como allí reeditan continuamente por ejemplo a Jane Austen. En fin... Una entrada genial. Un beso y felices días.
ResponderEliminarGracias, Marta. Cuando las leí hace unos días me acordé de ti y pensé que te serían de tu agrado. Son dos tonos distintos. El asesinato de Santa Claus es una narración más desenfadada y ágil, más en la línea de novela enigma de descubrimiento del culpable donde los personajes son estereotipados pero cumplen su función. Misterio en Londres tiene un tono más serio, más cercano a la novela negra, creo que también te gustaría.
EliminarEs que lo de nuestro país clama al cielo y lo peor es que da igual quien gobierne, derecha o izquierda, el abandono de la literatura y la lectura es vergonzoso. ¿Cuándo una campaña institucional de fomento de la lectura? En los informativos de TV cada día nos machacan, haya noticias o no, con los mismos temas, digital, cambio climático, etc... ¿cuándo incluirán como sección fija de la escaleta a la literatura?
Ver la página de la British Library, con esas reediciones vistosas y modernas, con llaveros de Poe, tazas, camisetas... Eso me dice que allí la literatura es algo vivo y presente. Ver la página de la BNE es como ir a un museo de mírame y no me toques.
Bueno, no sigo que me caliento... Te mando un fuerte abrazo y un gran Feliz Navidad!!
Vaya diferencia entre una Biblioteca y otra. Vergüenza debía darles, aunque igual ni se han molestado en comparar.
ResponderEliminarUna propuesta muy interesante. Conozco la editorial de alguno de los libros de Elizabeth Strout (también ha publicado con Alfaguara y con Seix Barral) y de El bar de las grandes esperanzas de Moehringer. Esta colección de los clásicos negros de la British Library tiene una pinta estupenda y son ideales para regalo porque la edición es muy bonita. Muchas gracias por compartir esa información.
Un beso.
Gracias, Rosa. Es indignante, como lo es el abandono institucional de la literatura. Esté el gobierno que esté solo se sirve de ella si le cuadra con su ideología del momento, nada más. Y ello se refleja en todo. Si has consultado ambas páginas habrás comprobado la diferencia, causa estupor.
EliminarMientras preparaba esta entrada, por ejemplo, y avanzo futuras publicaciones, me encontré con antecedentes de novela negra como El clavo, de Alarcón o La incógnita de Pérez Galdós, además de La gota de sangre de Pardo Bazán que hace poco fue publicada. ¿Esas novelas no podría recuperarlas la BNE como hace la Brittish Library además a precios muy módicos?
Es una colección fantástica y que además se puede comprar en librerías en una edición atractiva y amable de leer.
En los próximos meses traeré más editoriales que publican novela negra y que son una delicia. Un abrazo y feliz navidad!
Hola David, pues justamente hace una semana hice con mis alumnas de teatro una lectura dramatizada de Cuento de Navidad de Dickens. Hicimos un resumen del mismo porque es muy largo, mejor algo más corto para que la gente lo termine de escuchar, que luego pasa lo que pasa. No quedó mal, son aficionadas y no tenemos medios, pero con la ilusión y la entrega es suficiente, aquí está el enlace por si lo quieres escuchar: https://www.youtube.com/watch?v=e-Ek814eD-I&t=2s
ResponderEliminarNo soy de novela negra, pero estoy con Marta, es una maravilla cómo tratan a los clásicos con esas ediciones tan chulas. Aquí en España no es que no se les dediqué atención a los clásicos, es que nadie lee, ni clásico ni actual, entonces no es una apuesta segura, sería perder dinero, es comprensible.
Un abrazo y feliz Navidad. :)
Gracias, Merche. La ilusión y la entrega lo es lo único que distingue algo bueno de algo malo. Te agradezco mucho el enlace, tengo por costumbre y tradición ver o leer Cuento de Navidad y ¡Qué bello es vivir! en Navidad. Así que me pasaré sin duda a verlo.
EliminarEs la triste realidad de nuestro país. A nuestros gobiernos, da igual el color, les importa un pimiento la cultura, más allá de lo que esta pueda servirles para sus politiqueos. Es lamentable que con todo el dinero que se despilfarra en campañas institucionales no dediquen nada a fomentar la lectura, a que la literatura esté presente en la calle, a que los niños, jóvenes y adultos tengan al menos la idea de que leer es una opción de ocio.
Nada, aunque es razonable. Nos quieren tontos y dóciles.
Al final me voy a calentar, ja, ja, ja... Te mando un fuerte abrazo y gracias por esta felicitación navideña en forma de cuento de navidad teatral.
Cómo haces de golosas las reseñas.. . Me apunto alguno para estos días. Nada como un buen libro. O sí... , un clásico del cine que volveré a ver gracias a vuestro artículo, tan bueno!
ResponderEliminarPues nada, a disfrutar sin freno😉
Gracias, Volarela. Siempre es una delicia recuperar Qué bello es vivir, sobre todo en estas fechas. De alguna manera, te renueva. A disfrutar desenfrenadamente de las fiestas! Un abrazo
EliminarDavid, sin dudas eres incansable y literariamente peligroso, esto último por tu gran aflicción al crimen, ja, ja.
ResponderEliminarTremenda e interesantísima publicación, sin desperdicios y lo cierto es que es un cóctel delicioso todo ese arsenal de libros. ¡Qué bello es vivir! también me emocionó y cautivó, la descubrí por Miguel, y me llevó a leer tu intervención, a ver la película y a dedicarle una entrada del blog.
Las novelas de crímenes y detectives fueron mis preferidas, ya te lo había comentado, y aunque hace años no leo ninguna se que la disfrutaría tanto o más...excelente lo que compartes para los aficionados al género.
Gracias David y que pases unas navidades como mejor se te antoje, ya sea rodeado de libros sangrientos o escribiendo una mortífera novela bien negra y criminal, el rojo de la ocasión podría ser de mucha ayuda.
Recibe mis mejores deseos para ti, disfruta y retoza tu imaginación como quieras.
Un fuerte abrazo y un 2024 fenomenal y gratificante.
Gracias, Idalia. Ja, ja, ja... Pero solo en la ficción, que es donde deberían quedar todas las infamias, los delitos y la maldad humana. La realidad, la vida, está para disfrutarla tanto los buenos, como los malos momentos.
EliminarEscribir e idear historias siempre es algo en lo que uno anda cuando tiene un poquito de tiempo, en esta época, además, también toca alimentar sueños y esperanzas, reflexionar sobre lo que somos y lo que queremos ser, renovar energías... Este es para mí el verdadero sentido de la Navidad. Algo un poco más íntimo e intimista de lo que asociamos a las fechas.
Te mando un fortísimo abrazo y mis mejores deseos para este 2024 que ya está llamando a la puerta.
Qué maravilla de artículo nos presentas, David. Esa comparativa entre Bibliotecas ya es muy significativo. Por cierto, no había leído yo tan estupenda reseña de la película 'Qué bello es vivir', yo que soy muy fan de la peli, cómo he disfrutado leyéndola. Y qué decir de todas las propuestas de novela negra que nos ofreces, es absolutamente maravillosa, todo un lujo el que nos acercas. Muchas gracias por un artículo tan trabajado, como siempre, es todo un placer leerlo. Un fuerte abrazo, que Papa Noel/Reyes vengan cargados de muchos libros y ¡Felices fiestas!
ResponderEliminarGracias, Maite. Bueno, ya habrás comprobado que también soy muy fan de esa película que, por cierto, ayer volví a ver. Ojalá los reyes traigan muchos libros para todos, eso sería una excelente noticia. Un abrazo!
EliminarHola, David!
ResponderEliminarEs que la Navidad es una época idónea para la lectura, y más si nos las presentas como estas dos novelas, que tienen buena pinta. Y tengo los reyes encargados, pero me acabo de dar cuenta de que lo míos no, así que muchas gracias por las ayudarme en ello, jejej.
Un abrazo!
Gracias, Pepe. Ja, ja, ja... Es que lo mejor de los Reyes no es recibir regalos, sino darlos. También es verdad que en lo que a libros se refiere no suelo esperarme a ellos. En este sentido, aplico lo del aquí te pillo, aquí te mato. Un fuerte abrazo y feliz 2024!!
EliminarFELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!
ResponderEliminarFeliz Navidad
EliminarHola David. Sin duda estas fechas son ideales para coger un buen libro y disfrutarlo, aunque en mi caso he andado bastante justo de tiempo estos días jaja. Me apunto los títulos, como siempre excelentes reseñas. Hay que ver como nos hemos dejado comer el terreno por los pérfidos ingleses, hasta en literatura, en fin. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias, Jorge! Jo, es que no hay mejor planazo que una mantita, un buen libro y el silencio o un buen jazz de fondo. La pena es que no es que nos hayan comido el terreno ahora, es que es algo estructural. Ellos juegan con sus clásicos, nosotros los dejamos acumulando polvo en las estanterías. Un abrazo!
Eliminar