TARANTINO: Y NINGÚN JODIDO CAPULLO SE MOVIÓ | 30 años de Pulp Fiction. Vol. 3

—Te quiero, Pumpkin. —Te quiero, Honey Bunny. —¡Todo el mundo quieto, esto es un atraco! —¡Y como algún jodido capullo se mueva, me cago en la leche, me pienso cargar hasta el último de vosotros! Tal día como hoy, 21 de mayo, Amanda Plummer "amenazaba" por primera vez a los espectadores de las consecuencias que tendría levantarse durante la proyección de Pulp Fiction .     Dos días después, Quentin Tarantino recogería la Palma de Oro del Festival de Cannes de la mano del presidente del jurado en aquella edición de 1994 Don Clint Eastwood . TARANTINO: Y NINGÚN JODIDO CAPULLO SE MOVIÓ

LAS ISLAS CANARIAS SE VISTEN DE NEGRO CON LPA CONFIDENCIAL

LPA Confidencial en Balas y Estrellas, blog de novela negra

Espero y deseo que durante estos meses en los que Balas y Estrellas ha permanecido con la persiana bajada hayáis sido moderadamente malvados, pero sobre todo muy felices.
    Por supuesto, también quiero agradeceros que nuevamente os acerquéis a este espacio digital donde el negro es el protagonista, bueno, también el rojo que para eso es un blog negrocriminal.
    Y para empezar esta nueva temporada nada mejor que hacerlo con un festival que se celebrará a partir del 24 de noviembre y nada menos que en las islas afortunadas.

LPA CONFIDENCIAL

Que este festival se inaugurara en el año 2020 es suficiente prueba de la valentía de sus organizadores. Sí, justo después del confinamiento. Eso es compromiso por la novela negra.
    A partir del 24 de noviembre y hasta el 1 de diciembre celebrará este año la tercera edición LPA Confidencial. El grueso de los actos se harán en la Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria, si bien, como novedad, este año amplia su radio de acción a Tenerife y El Hierro.
    Este es un festival que destaca por oferta de talleres formativos para aspirantes y futuros autores de novela negra, esa es su firma criminal y por ello ha organizado hasta ocho talleres gratuitos, a los que quien esté interesado podrá acudir previa inscripción a través de su web.
    Por supuesto también cuenta con charlas, debates, mesas redondas y cine, en este caso con la proyección de La estrategia del pekinés, dirigida por Elio Quiroga y que servirá de homenaje al escritor Alexis Ravelo, tristemente fallecido.
    Y, como todo buen festejo, también habrá fiesta y gastronomía.

AUTORES DESTACADOS

    Entre los autores, profesores y profesionales que compartirán sus conocimientos podemos encontrar perfiles como los de:

Josefa Molina es periodista y autora de los poemarios Inflexiones (Playa de Ákaba, 2017); Los versos de las Caracolas (2019) y Un puñado de palabras (2022) así como de la novela Ideales perdidos (2020). Además, es la compiladora de las Obras completas (1962-2011) de Baltasar Espinosa (Mercurio editorial, 2021). Miembro fundadora y presidenta de la Asociación de Escritoras y Escritores “Palabra y Verso” (palabrayverso.com) y directora de la charla literaria “El Ultílogo”, también produce y dirige el programa de radio literario “De la Palabra al Verso”.

Josefa Molina en un taller de la edición del año pasado

Carlos Ortega Vilas ha sido responsable entre los años 2007 y 2014 de los cursos de escritura de relato en Letra Hispánica (Salamanca) así como coordinador de los talleres de escritura creativa Fuentetaja en Las Palmas de Gran Canaria y para población reclusa entre 2021 y 2022. Este grancanario, que ha colaborado con El País en la edición digital de El Viajero, es autor del libro Tuve que hacerlo y otros relatos (Baile del Sol, 2015). Sus relatos han aparecido en diversas antologías y con su novela El santo al cielo (Editorial Dos Bigotes) ha conseguido varios premios y nominaciones.

Miguel Ángel González es narrador, poeta y dramaturgo. Galardonado en algunos de los certámenes más prestigiosos del panorama nacional e internacional, en su obra destacan las novelas Todos los miedos (Ediciones Siruela), premio Café Gijón 2015; Cariño (Alianza Editorial), elegido entre los diez mejores libros del 2018 por la revista Forbes o el texto autobiográfico Un nublao de tiniebla y pedernal (Editorial Comba), premio Ciudad de Alcalá 2020. Como dramaturgo ha recibido el premio Fray Luis de León por la obra Aguantar la respiración (2017), el premio Max Aub por Modo avión (2019) y el XXV Premio Ciudad de Badajoz por Prolepsis (Al Revés 2022). Actualmente ejerce como coordinador del Festival Getafe Negro.

Nayra Bajo de Vera con 17 años empezó a escribir Vida, su primera novela. En 2019 comenzó la carrera de Periodismo en la Universidad de La Laguna, año en el que ganó el Primer Premio de la facultad al concurso de microrrelatos con temática de los derechos humanos. En 2020, con motivo del Orgullo LGBTI, ganó el Primer Premio del concurso de microrrelatos con temática ‘mujeres LBT’ del Ayuntamiento de La Laguna, entre otros reconocimientos literarios.

Sonia Fernández es ilustradora y dibujante de cómics. A lo largo de su trayectoria ha creado diseños de personajes y páginas de pruebas para editoriales como Marvel, DC, Vértigo, Dark Horse o Dibbuks, con la que publicó un cómic junto a otros autores: Combustion explosion. Desde 2019 a 2021 trabajó para la editorial Mundo Negro, situada en Madrid realizando un cómic de tirada mensual.

Marcos Dosantos, nacido en Tenerife en 1991 y graduado en Ciencias Políticas, se ha formado literariamente en Hotel Kafka y Escuela de Escritores e Madrid. Es profesor de relato corto en la Escuela Literaria de Antonia Molinero y autor de Cuadernos del Subtrópico Norte (Ediciones El Drago, 2022).

Arantxa Rufo nació en Madrid en 1979 aunque es residente en la isla de Tenerife desde 1980 y ha publicado tres novelas: En el punto de mira, Zed está muerto y Sangre en las manos. En 2023 ha participado en la antología de relatos Negro sobre Rojo. Ingeniera Técnica de Sonido, trabaja en el mundo de la informática y el diseño gráfico, actividades que compagina con la literatura.

Juan Cruz cuenta con una amplia trayectoria como periodista, escritor y editor. Fue uno de los fundadores de El País, director de Coordinación Editorial del Grupo Prisa, director de Comunicación del Grupo Santillana y director de La Oficina del Autor. Ha dirigido la editorial Alfaguara y escrito novelas como Crónica de nada hecha pedazos, Premio Benito Pérez Armas de novela en 1972, El sueño de Oslo, Premio Azorín o Egos revueltos. La vida literaria: una memoria personal, Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 2009. Cuenta con multitud de obras de diverso estilo, desde ensayos a relatos o memorias y en 2000 fue distinguido con el Premio Canarias de Literatura y el premio Nacional de Periodismo Cultural. Ha sido también galardonado con el Premio de Honor de la Asociación de la Prensa de Madrid y con el Premio Leyenda del Gremio Libreros de Madrid.

Rafa Avero es un histórico fotoperiodista canario corresponsal del diario El País y responsable de destacadas portadas a nivel nacional e internacional, así como amante incondicional de El Hierro.

Imagen de un taller de Carlos Vilas en la edición del año pasado

    Ellos serán los responsables de buena parte de las actividades que se recogen en el programa que os muestro a continuación. Cada título enlaza con el formulario de inscripción para los que estéis interesados en asistir.

PROGRAMA

Talleres formativos

Viernes, 24 de noviembre
Lunes, 27 de noviembre

Charlas, mesas redondas y debates

Lunes, 27 de noviembre
Miércoles, 29 de noviembre
Jueves, 30 de noviembre

Presentaciones de libros

Martes, 28 de noviembre
Miércoles, 29 de noviembre
Jueves, 30 de noviembre
Viernes, 1 de diciembre

Fiesta, cine y gastronomía

Miércoles, 29 de noviembre
Viernes, 1 de diciembre

Si no podéis asistir, el festival nos ofrece la posibilidad de ver los distintos actos en su canal de YouTube.

    Quiero agradecer a Mayte Martin, directora de LPA Confidencial, su amabilidad para con este blog al facilitarnos su Nota de prensa.



    Y esto es todo por hoy, el miércoles vuelve Balas y Estrellas con la agenda negrocriminal de diciembre y... una sorpresa.

    Hasta entonces...

    Sed muy felices y moderadamente malvados.

    
sobre mi

DAVID RUBIO

Aunque no sea lo mismo que compartir una buena charla acompañada de un café bien negro, te propongo quedar en otros espacios virtuales donde también suelo perpetrar publicaciones. Clica sobre los siguientes iconos o envíame un mail a balasyestrellas@gmail.com.

Comentarios

  1. no se si es porque venía de leer un post sobre concursos me pensaba que era un concurso y que participabas en él. Como no lo es , todos estamos deduciendo que estas por allí de vacaciones y aprofitan la ocasión...
    abrazoo hasta el miercole

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gabiliante. Pues ya has comprobado que no. La verdad es que la reapertura del blog iba a ser la semana que viene, pero la organización del festival tuvo la enorme consideración de enviarme por mail la nota de prensa y me gusta ser agradecido con estos detalles. Lamentablemente no podré asistir, ojalá se dé un año. Hablando de concursos, justo el miércoles publicaré la agenda negra de diciembre y aparecen tres de novela negra. Participar todavía no. Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Bienvenido de nuevo, David!
    Te voy a hacer una pregunta para comenzar ;), ¿a qué crees que se debe este auge -o esa es mi sensación- del género negro especialmente en la literatura? El festival que nos presentas tanto por su situación geográfica como por los contenidos es muy apetecible. Si tienes oportunidad de visitarlo espero que lo disfrutes con intensidad. Lo del canal de Youtube es una opción fantástica que también empiezan a utilizar algunos festivales de cine.En lo personal me encanta ir a los festivales por todo lo que se aprende a la vez que se disfruta de nuestra pasión ya sea esta la literaria o la cinematográfica. Respecto a "La estrategia del pequinés" pienso que es una adaptación cinematográfica correcta sin más, aunque con Kira Miró en el reparto se pasa el rato bastante mejor :)
    Fuerte abrazo y mucho éxito en esta nueva temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel! Creo que el género negro nunca ha dejado de estar presente, pero es verdad que en los últimos años ha habido una hornada de autores jóvenes o casi jóvenes que han puesto sus novelas en lugares destacados de las librerías, compartiendo espacio con los otros géneros que veo que están muy de moda como la novela histórica, la romántica para jóvenes adultos (aquí con mucha autora de esas influencers de hoy día) y la Fantasía.
      Aparte de los autores españoles, creo que el género negro siempre es un buen lugar para distraerte. Una asesinato como centro de la trama, un psicópata o unos personajes en situación muy jodida de alguna manera nos consuelan de nuestras desgracias rutinarias.
      Lo del emitir las charlas en YouTube es genial para quienes no podemos asistir, en algo tiene que valer la tecnología. Un fuerte abrazo y ¡gracias! por la mini crítica marciana para enriquecer la entrada!!!

      Eliminar
  3. Una propuesta valiente para la novela negra. Parece muy completa y muy interesante, con autores reconocidos que darán mucho juego.

    Un abrazo, y gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maripau. La verdad es que te pones a contar y cada año se celebran más de cuarenta festivales de novela negra y, además, cada año se añaden nuevos. Todo lo que sea sacar la literatura a la calle debe ser motivo de celebración. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Y seguimos echando de menos a Alexis Ravelo. Qué gran pérdida. Interesante se presenta este festival. Como Miguel, pienso que La estrategia del pequinés es correcta sin más, aunque viendo algunas cosas que se hacen, el ser correcta ya es todo un mérito. La novela, sin embargo, me pareció buenísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. En efecto, no andamos sobrados de escritores con personalidad y carisma, además de talento, y Alexis reunía las tres cosas. No es casualidad que en las Islas Canarias, además del LPA Confidencial se celebre el Tenerife Noir y el Aridane Criminal.
      Afortunadamente, cada vez hay más festivales de novela negra donde, además de literatura, se comparte música y gastronomía. La literatura debe ser espectáculo para ocupar su huequito entre las opciones de ocio. Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Hola, David:
    No conocía la existencia de este festival, gracias por divulgarla.
    Toda actividad que proporcione la oportunidad de conectar a creadores y aficionados artísticos es siempre bienvenida, confío en que “LPA Confidencial” se consolide como festival literario.

    Mi mal siempre estuvo en mi incapacidad para ser moderado, lo que se me daba bien era el exceso. Ahora, soy excelso en la abstinencia.
    Confío en que estéis bien.
    ¡Hasta el miércoles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nino. Ja, ja, ja... Me ha encantado eso de ser excelso en la abstinencia. La moderación viene bien para algunas cosas, pero la vida está para excederse en aquello que nos provoca felicidad. Es un estupendo festival, uno más de la extraordinaria oferta que tenemos la suerte de disfrutar en España siguiendo la estela de la Semana Negra de Gijón. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola, David, buena reapertura y excelente banquete teneis allá los amantes de la novela negra, todo suena interesante y espero que un dia no muy lejano, estés tú incluido entre esos autores.
    Me alegra tu regreso, sé que vienes con ganas sobradas de tirar esas balas y sacarle brillo a esas estrellas, que por el momento han sido los autores de todos esos crímenes.

    Esperaremos para ver quién aparece, si Carlos Martini o el pesado del señor López, ja, ja.
    Un fuerte abrazo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Harolina. Como he comentado arriba en principio tenía pensado empezar la semana que viene, pero el festival tuvo la deferencia de enviarme la nota de prensa y me gusta ser agradecido. El señor López todavía está de vacaciones tras darme la tabarra durante estos meses con sus cosas, ahora tengo al inspector Martini aquí al lado con las suyas. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  7. Se te echaba de menos, David. Esperaba tu regreso con ansia, je, je. Y has vuelto para ofrecernos esta interesantísima noticia. Un acto de este calibre merece la pena disfrutarlo, pues seguro que enseña a quien no sabe lo suficiente y enriquece el conocimieto de quienes ya se han estrenado en este género tan interesante y prometedor.
    Ahora quedo a la espera de la sorpresa prometida, je, je,
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Te agradezco tus palabras y tu espera, a ver cómo se da esta temporada. Será un poco más imprevisible que la anterior, viendo las que he preparado para diciembre. La sorpresa será una sección que la verdad echaba en falta en la red y que espero guste tanto a lectores como escritores. Un abrazo!!

      Eliminar
  8. ¡Hola, David! ¡Bienvenido! Qué alegría tenerte de vuelta. Un festival muy completo este que nos traes, con unos autores muy interesantes. Me llama especialmente la atención Juan Cruz porque es al que conozco más pero trataré de darme una vueltecita a través de Youtube por alguna otra participación. Un beso y gracias por la propuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. También tenía ganas, pero este verano decidí hacer las cosas de una en una. Afortunadamente acabé la novela que llevaba años pendiente y mientras me olvido de ella para revisarla toca de nuevo el blog. El festival es una gozada, este en particular hace hincapié en los talleres y desde luego los autores invitados son de primer orden como Juan Cruz. Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Hola, David! Pues yo también echaba de menos tus entradas negras/rojas y de mil sensaciones, todas siniestras, o casi todas. Me fascinan mucho estos festivales, congregaciones de gente con la misma fascinación y con ilustres del género llevando la bandera. Muchas gracias por compartirlo, estaré atento vi YouTube.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Ja, ja, ja... A ver si este año mantengo la intensidad del rojo y el negro. Al menos ya me hecho con un arsenal suficiente donde el problema es elegir el contenido a publicar. Sin duda que esta temática da para mucho. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Qué estupendo...
    Me llama la atención la charla "La literatura no imita la vida... la representa". Muy buena la frase. Yo añadiría también que la reinterpreta.
    Muy, muy interesante... Me apuntaré al canal.
    Paso también para ratificarte que he recibido el mensaje y lo he contestado. Disculpa mi tardanza, tengo abandonadas muchas cosas...
    Un fuerte abrazo y feliz vuelta al Blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maite. ¡Acuso recibo de tu mail! Este finde lo reviso. También la reinterpreta como dices, en todo caso, esa frase resume el absurdo de la censura o de la corrección política que servirse de la literatura para difundir su dogma. Soy de los que piensa que literatura debe mostrar la riqueza, los blancos, negros e infinitos grises de la vida. Todo lo demás es artificial y vacío. Un abrazo!

      Eliminar
  11. Hola David. Veo que llego con el festival empezado pero aun en curso. El cartel parece interesante y seguro que se puede aprender mucho de todos esos autores de renombre y de las ponencias que presentan. Es buena idea subirlas a youtube pues asi estan a disposicion de todos. Estaría bien ir en directo pero Canarias me pilla un poco lejos, y de ir, las playas me tentarían jaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. La verdad es que los festivales de novela negra en España es algo que va en aumento y celebrar la literatura a pie de calle es la mejor forma de promocionarla. Un abrazo!

      Eliminar
  12. Hola, David. Tienes un excelente blog para los amantes del género. Tuve el privilegio de conocer a Alexis Ravelo y de ser su alumno en uno de sus talleres, estoy seguro que tu blog le habría encantado. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antonio. Jo, qué afortunado fuiste de poder compartir horas e literatura con Alexis. Te agradezco tus palabras para con el blog. Todavía está en pañales y por cumplir todavía su primer año de vida, así que me das vitamina para alimentarlo de los nuevos contenidos, siempre negros, que poco a poco irán añadiéndose. Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Como sería un poco perturbador que dejaras alguna huella dactilar, pelo o cualquier otro resto biológico, te invito a que muestres con un comentario que has disfrutado de esta escena del crimen. Y si además lo compartes en tus redes ya te nombro miembro oficial de la banda. ¡Gracias!