TRES ASESINOS | KOTARO ISAKA

Reconozco que la novela negra que más disfruto no es de este siglo. Seguramente, la explicación tenga que ver con aquel cliché romántico del “no eres tú, soy yo”. Y un servidor con sus ya cincuenta tacos quizá tenga el gusto un poco rancio.      Pero por supuesto hay excepciones.      Como el noir japonés  Tres asesinos de Kotaro Isaka . Tres asesinos, de Kotaro Isaka

FESTIVALES Y CONCURSOS DE NOVELA NEGRA: FEBRERO 2024

 

En febrero, el negro también es protagonista, aunque en esta ocasión se haya hecho de rogar. Y es que los festivales de novela negra que se celebran este mes han apurado un poco demasiado la publicación de sus programas. Esta es la razón de que esta sección mensual se haya retrasado.
    Así que como ya vamos con el tiempo justo, os presento los eventos negrocriminales que podremos disfrutar este mes.

Concursos Y Festivales de novela negra en febrero de 2024

festivales de novela negra 

bcnegra 2024: espías como nosotros

Muy acertado el tema elegido en esta edición: la novela de espías. Como comenté en la reseña dedicada a Epitafio para un espía, de Eric Ambler, vivimos una época muy similar al período de la Guerra Fría, esperemos que esta marcha hacia atrás, como los cangrejos, no nos lleve a otra Guerra Mundial. Aunque quizá, ya estemos en ella de una manera encubierta.
Se espían secretos de Estado, pero también nuestra intimidad, y nosotros, la de los demás. La geopolítica, el terrorismo, la política de bloques han hecho que el espía, aquel que convive como uno de nosotros para traicionar nuestros secretos, esté de actualidad. La información siempre ha sido poder y hoy en día estamos saturados de información exacta, falsa, alternativa o absurda que es poder para algunos e intemperie para la mayoría.
Es por ello por lo que la novela de espías vuelve a la primera línea del género y será protagonista de esta edición del BCNegra que se celebra del 5 al 11 de febrero y por la que pasará un centenar de escritores, veteranos y noveles, autóctonos y foráneos, masculinos y femeninos entre los que destacan Jo Nesbø, Eduardo Mendoza, Elaine Vilar, Kike Ferrari, Chris Offutt, Juan Tallón, Carles Porta, Susana Martín Gijón, Sandrone Dazieri, Rosa Ribas, Alicia Giménez Bartlett, Marc Pastor, Andreu Martín, Joe Thomas, José Ovejero, Virginia González, Carmen Mola, Pablo Maurette, Alan Parks, Rosa Montero, Toni Hill, Jérôme Leroy y Bernard Minier.

    Entre sus eventos, me ha llamado la atención especialmente la atención:
  • MESAS REDONDAS, nada menos que 31 mesas redondas en las que, partiendo de una novela de espías clásica, la jet set de autores de novela negra abordará temas como la cobardía, la investigación periodística, el anonimato, la hipocresía… En definitiva, de la vida misma.
  • TEATRO CABARET. MANUAL DE SUPERVIVENCIA. Este espectáculo de cabaret literario es un homenaje a Boris Vian, a quien ya conocimos en su momento con la reseña de su novela Escupiré sobre vuestra tumba. En esta ocasión en su vertiente de poeta, la menos conocida, acompañada de las melodías de Oriol Tramvia y Pau Mainé (que también interpreta en directo) y las ilustraciones de Miquel Zueras.
  • EXPOSICIÓN: JUEGOS DE SERIE NEGRA. DE LOS JUEGOS COMO RELATO AL RELATO COMO JUEGO. El género negro no solo vive en la novela. Desde el famosísimo Cluedo, la investigación del crimen ha dado para muchos juegos. Algunos solo utilizan el universo detectivesco y delictivo como ambientación, pero otros son una obra narrativa de deducción, orientada a resolver un enigma. Esta exposición muestra los mejores juegos de género negro, los más espectaculares, los más divertidos y los que más hacen pensar.
  • RUTA POR LA CIUDAD: ESPÍAS DE BARCELONA. Durante el periodo de entreguerras del siglo XX, Barcelona fue un hervidero de espías internacionales que llegaron atraídos por la situación estratégica de la ciudad y por el hecho de que formaba parte de un país neutral que no tomó parte en ninguna de las dos guerras mundiales. Personajes como el excomisario de policía Manuel Bravo Portillo, el falso barón de König e, incluso, el fotógrafo Francesc Boix, que, si bien no era ningún espía en el sentido estricto de la palabra, ejerció una labor, durante su estancia en el campo de concentración de Mauthausen, que sirvió para condenar a los responsables del nazismo en los juicios de Núremberg de 1945. Esta ruta está basada en el libro Espies de Barcelona, escrito por Roser Messa (Comanegra, 2021).
  • CONVERSACIONES.
    • El cónsul honorario de Graham Greene es la excusa perfecta para que Lourdes Lancho entreviste al gran e inimitable Eduardo Mendoza, que nos hablará de su última novela Tres enigmas para la Organización.
    • Una especie de vida de Graham Greene servirá de telón de fondo para la conversación del escritor noruego Jo Nesbø con el periodista Xavier Bundó en la que hablará de su obra y de su última novela La casa de la noche.
    • El agente confidencial de Graham Greene será el contexto de la entrevista que Carlos Zanón mantendrá con el periodista de sucesos Carles Porta, quien ha investigado la historia de Tor, la montaña maldita, desde hace 27 años. En este caso volverá a estar de actualidad esta primavera con la serie televisiva.
  • TRIVIAL ESPÍAS. Un juego de preguntas y respuestas con el que conoceremos anécdotas y curiosidades. Para grupos de dos a cuatro jugadores (si sois más, podéis hacer diversos equipos) con preguntas divertidas y para todos los públicos y un equipo ganador.
  • TALLER NOIR JAPONES. Se propone la lectura de El lagarto negro, de Edogawa Rampo (Editorial Salamandra); El expreso de Tokio, de Seicho Matsumoto (Libros del Asteroide); 64, de Hideo Yokoyama (Editorial Salamandra), y Devoradores de sombras, de Richard Lloyd Parry (Editorial RBA) que mostrarán nuevas vetas del género. Aprenderemos cuáles son sus particularidades, descubriremos escritores de primera fila y debatiremos sobre el impacto que nos han causado sus obras.
  • PREMIO PEPE CARVALHO. El escritor noruego Jo Nesbø recibirá el galardón que lleva el nombre del icónico personaje de Vázquez Montalbán.

Para más información del programa podéis acceder a la web de BCNegra.

morella negra com la trufa

Este festival es de esos que alimenta tanto nuestras neuronas negras como nuestro estómago. Y esto lo digo literalmente.

    Se presenta como un festival Gastro-literario y tiene como rasgo característico el que después de las mesas redondas, tertulias y demás actividades se invite al personal a unas degustaciones de pinchos de trufa negra regados con vino tinto en el Espacio de Desgustación Gastro-Literaria Sergio Beser, en las que, además, participarán los autores invitados.

    Las balas de su cargador comenzarán a dispararse el 23-F —no lo he podido evitar, perdón— y terminarán dos días después, el 25 de febrero. De las muchas actividades destaco las siguientes:
  • Víctor del Árbol y su novela Nadie en esta tierra será uno de los platos fuertes del festival con un Club de lectura sobre la novela y posterior conversación con el autor. Además, en otro acto, la periodista Laura Gonzàlez lo entrevistará para conocer tanto en esta novela como en toda su obra literaria.
¿Véis las diferencias?

  • Hace un mes os hablé de Alrevés editorial, pues en esta ocasión, su editor Gregori Dolz recibirá el premio Nigrum Tuber, joya creada por la joyera artesana Gemma López, en reconocimiento a su labor editorial y su apoyo al festival Morella Negra desde sus inicios.
  • Fuerzas del Orden Km.0 versión 2.00. Una conversación del periodista Miguel Agost con miembros de la seguridad y protección del Estado nacidos en Morella.
  • Esmorzem Llibres. Ya os he comentado que este festival alimenta la mente y la barriga. En esta ocasión aprovecha los esmorzars —almuerzos— característicos de Castelló en los que no faltan las aceitunas y un buen carajillo “cremaet” pero en los que la parte fundamental es el plato, en el que se combinan diferentes pinchos o un bocadillo, mejor cuantos más ingredientes contenga. En este esmorzar se presentarán las novelas «No hay muerte dulce» de Valentín Miravet; «Días de arañas, buitres y ovejas» de Benjamín Recacha y «Murs d’aigua» de Marta Tena Subirats.
  • PREMIO TUBER MELANOSPORUM. Dedicado a los nuevos talentos del género y que premia a las mejores novelas negras publicadas por autores noveles entre septiembre de 2022 y 31 de agosto de 2023. Este año las novelas finalistas son: Chantaje a una jueza de Ana Pardo de Vera, Delirio de Natalia M. Alcalde, El último caso de William Parker de Alexandre Escrivà, Isla negra de Toni Montserrat, y Valencia Roja de Ana Martínez Muñoz.
  • True Crime, el relato criminal. El periodista y escritor Carlos Quílez en Condenados relatos da voz en primera persona a delincuentes juzgados que sufren o han sufrido la cárcel. La criminóloga Paz Velasco en Muertes nada accidentales nos mostrará paso a paso las motivaciones de los asesinatos más macabros. El escritor Pere Cervantes, desde su conocimiento criminal, moderará esta mesa.

Para más información del programa podéis visitar la web de Morella Negra.

castelló negre

La décimo quinta edición de este festival se celebrará del 16 de febrero al 2 de marzo.  Al cierre de esta entrada todavía no han anunciado el programa en su página web. En cuanto aparezca lo añadiré aquí.
    Entre las actividades de esta edición se encuentran actos como talleres de escritura, tertulias literarias, presentaciones de novelas, encuentros virtuales, rutas turísticas y hasta talleres de cocina para los más pequeños.
   También se entregará el PREMIO CASTELLÓ NEGRE al escritor Juan Ramón Biedma por su trayectoria literaria.
    Podéis conocer horarios y resto de actividades en la web de Castelló Negre.

mairena black

Del 22 al 24 de febrero se celebra la segunda edición de este festival en la sevillana localidad de Mairena del Aljarafe.
    Una de sus peculiaridades entre sus actos reserva un hueco muy especial para los autores autopublicados con Autoblack, un evento que este año contará con Esteban Navarro y Salvador Gutiérrez Solís y en el que se podrán dar a conocer las novelas publicadas por los propios autores en la Biblioteca Pública José Saramago.
    Entre las plumas negras más reconocidas hay que mencionar a Lorenzo Silva, César Pérez Gellida, Manuel Ríos San Martín o Julio Muñoz son algunos de los autores que estarán presentes en la segunda edición de Mairena Black, que además contará con la presentación de las nuevas novelas del gaditano Benito Olmo o de la forense malagueña Inés Doménech.
    Como eventos destacados encontramos Sala de Interrogatorio donde los escritores reflexionaran sobre el estado de la novela negra actual. La sección Cara a Cara estará protagonizada por la forense y novelista Inés Doménech, la jueza y narradora Graziella Moreno, Julio Muñoz ‘Rancio’ y el periodista y novelista Xavier Borrell.
    Otras secciones como EducaBlack y PequeBlack tienen como objetivo la promoción de la lectura, sobre todo entre los más jóvenes invitándolos a una trama de intriga y suspense de la mano de la actriz y activista cultural Alejandra Vanessa.
    Por último, Sabor Mairena Black es una propuesta que combina la participación, la cercanía y la gastronomía, propiciando el encuentro entre los lectores y los autores, a la vez que degustan una “Tapa Negra”, creada específicamente por establecimientos de la ciudad de Mairena del Aljarafe para la ocasión.
    Para informaros del horario y actividades pasaros por su web Mairena Black.

febrer negre

Décimo cuarta edición de este festival organizado por Glòria Forteza-Rey y Francesc Sanchís, responsables de la librería Embat de Palma. Se celebrará entre el 17 al 24 de febrero.

  Este año habrá conferencias, itinerarios y presentaciones de novedades editoriales.
    
     Entre sus actividades, destacan:
  • Una ruta guiada por Joan Carles Palos por los crímenes reales que se han llevado a cabo en Palma.
  • Charla de Ingrid E. Sánchez Díez, doctora en Derecho sobre El género negro como herramienta docente para investigadores
  • Conferencia La realidad en la escena del crimen, a cargo de la directora del Instituto de Medicina Legal, Consuelo Pérez, y Marcos Ramos, policía judicial de la Guardia Civil.
  • Presentaciones de las novelas Bisturí de Ramona Solé, El Confident de Álvarez Llaberia, El primer caso de Unamuno de Luis García Jambrina y Buenos tiempos de Victoria González Torralba
Más información sobre las actividades de este festival AQUÍ.

concursos de novela negra 

PREMIO NOVELA CARTAGENA NEGRA: VIII PREMIO DE NOVELA CARTAGENA NEGRA Y VI PREMIO DE NOVELA ICUE NEGRO

Organizado por el Festival Cartagena Negra este mes se ha abierto el plazo para participar en el proceso de selección de las novelas que optarán al VIII Premio de Novela Cartagena Negra y al VI Premio de Novela Icue Negro, éste último destinado a las novelas o autores debutantes en el género.

    Las novelas deben cumplir únicamente tres requisitos: 
  • estar escritas en castellano y editadas en España, 
  • ser de temática negra 
  • y haber sido publicadas en el año 2023.
    Aunque basta con eso para optar a alguno de los dos premios, dada la enorme cantidad de novelas que puedan haberse publicado en ese período, la organización abre la posibilidad de que quienes quieran optar al mismo puedan enviar dos ejemplares por correo postal, antes del 30 de mayo de 2024, a:

CARTAGENA NEGRA
Av. Pintor Portela 34-A, 5º D 
30203 CARTAGENA 

O contactar con la organización a través del mail ctnegra@gmail.com o su página de Facebook

    A mediados de julio se hará pública la lista de dichos finalistas y el fallo se comunicará durante las jornadas de la X edición de Cartagena Negra.

    Ambos premios pretenden rendir homenaje a la literatura negra que se hace en nuestro país, así como reconocer el mérito de los muchos y muy buenos autores que la practican y están contribuyendo a engrandecer el género, ya sean conocidos o debutantes.

    Para más info visita su web

Y esto es todo por hoy, la próxima semana retomaremos la historia de la novela negra y policíaca, el género que nos legó Edgar Allan Poe, aunque quizá fue una herencia envenenada.

    Hasta entonces...

Sed muy felices y moderadamente malvados

sobre mi

DAVID RUBIO

Aunque no sea lo mismo que compartir una buena charla acompañada de un café bien negro, te propongo quedar en otros espacios virtuales donde también suelo perpetrar publicaciones. Clica sobre los siguientes iconos o envíame un mail a balasyestrellas@gmail.com.

Comentarios

  1. Una entrada sumamente interesante. Gracias por compartir esta información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un recorrido exhaustivo por festivales de mucho interés. A ver si puedo ver a Víctor del Árbol, cuya narrativa me encanta.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. Festivales que son ya todo un referente. Lástima que me queden tan lejos. Muchas gracias por tan exhaustiva información de cada uno. Y por los concursos, claro. Yo no participo, pero hay gente a la que le vendrá bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Algunos retransmiten los eventos en YouTube o al menos suben los vídeos en sus webs por si te interesa. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Entran ganas de un tour mediterráneo, con incursión en la gastronomía de Morella, para disfrutar de todas o algunas de las actividades propuestas. Esa ruta de los espías por Barcelona o la expo de portadas con mujeres encubiertas me llaman je, je. Muy buena información, David.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Es curioso lo de las portadas, ¿verdad? Lo curioso es que hoy también se censuran ese tipo de portadas, aunque alegando otros motivos. La censura es como la materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Un abrazo

      Eliminar
  5. Un febrero negro, muy negro, con un montón de propuestas interesantes. Gracias por traerlas, David.

    ResponderEliminar
  6. Hola, David, unas propuestas muy interesantes para seguir hurgando en el género negro, a la par que con actividades lúdicas incluidas. Le he echado un ojo a alguna, a ver si me animo.
    Muchas gracias por compartir y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Desde luego que los aficionados al género negro son muy activos con todos estos eventos. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Wow David, pero qué entrada tan completa y con tanta información para los amantes del género negro. No me hubiera imaginado que hubiera tanta cosa. Seguro tu entrada va a ser de gran utilidad para muchos seguidores. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Y la verdad es que este mes no es de los más cargados. Marzo, ni te cuento. Me alegra que te haya resultado interesante. Saludos

      Eliminar
  8. Muchas gracias por resumirnos todas las propuestas de este mes! Veremos a ver si podemos acercarnos a alguno de estos eventos o participar en ellos! Je, je!
    Las portadas manipuladas no tienen desperdicio. Ya sabemos que pasaban estas cosas pero al ver los originales y poder compararlas te das cuenta de hasta donde llegaba la censura!
    Un abrazote David!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marifelita. Esa quizá sea la censura más obvia, pero quizá más deliciosa, dado que nos permite comparar original y censurado. La de hoy, más sútil y tácita, casi diría que es peor, dado que simplemente se limita a marcar qué criterios "morales" debe cumplir una obra para ser publicada o financiada. Esta no solo es más efectiva, sino que además no deja rastro. Un abrazo!

      Eliminar
  9. Jo, menuda información. Lástima que una servidora no suele abundar en el género negro.
    Sé que muchos autores se lanzan al "estrellato" ganando algún concurso de este tipo, pero yo soy muy escéptica con algunos. Me he presentado en un par de ocasiones (no a los de género negro, claro) y la decepción ha sido enorme, y no porque yo no fuera galardona, que no lo esperaba (me presentaba por tentar) sino porque la calidad de los textos vencedores, a mi modo de ver, era mediocre y sabía de otros participantes, con iguales resultados que yo, que sí habían aportado obras de muy buena calidad.
    En fin, que ando yo muy descreída con algunos jurados de concursos varios, ja, ja, ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paloma. Imagino que en los concursos hay de todo. Los hay que son actos de promoción encubiertos, pero creo que también es una manera de dar a conocer tu obra en el mundo editorial. Puede que no se gane ni sea reconocido, pero quizá alguien la lee y le llame la atención. Nunca se sabe. Un abrazo!

      Eliminar
  10. ¡Wow! Abrumada me has dejado con la cantidad de información y solo comentas "Concursos y festivales de novela negra de febrero". Me gusta, me gusta conocer lo que hay por otros barrios que yo no frecuento. Todavía está en mi lista Epitafio para un espía de Eric Ambler, de la entrada anterior que comentas. Pronto le llegará su turno, porque ya le tengo ganas. Curioso lo de las portadas manipuladas, no lo había oído nunca; sí, los tijeretazos en el contenido o los cortes en escenas de cine.
    Un abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Pilar. La verdad es que visto hoy resulta casi tierno e infantil dibujar una falda más larga o abrochar un botón de más en la camisa. Parece que los guardianes de la decencia y las buenas costumbres es una raza imposible de extinguir. Hoy, por ejemplo, una portada de esas sería criticada por sexualizar a la mujer o tonterías parecidas que se sueltan en los medios y en las redes sociales. En fin, la censura ni se crea ni se destruye solo se transforma. Un abrazo

      Eliminar
  11. Aplausos David. Un artículo muy completo.
    No tenía ni idea de que hubiera tanto concurso y festival de novela negra. Ha sido un descubrimiento.
    A mi también me ha chocado lo de las portadas manipuladas pero como bien dices, a día de hoy no estamos mucho mejor que en otras épocas...
    ¡¡Seguimos!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Amaia. Pues sí que lo hay y este mes diría que es de los más flojos. Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Como sería un poco perturbador que dejaras alguna huella dactilar, pelo o cualquier otro resto biológico, te invito a que muestres con un comentario que has disfrutado de esta escena del crimen. Y si además lo compartes en tus redes ya te nombro miembro oficial de la banda. ¡Gracias!